Voz, tiempo y espacio. La presencia del elemento sonoro y su inscripción en la obra de la artista Esther Ferrer
Palabras clave:
Sonido, arte, voz, tiempo, espacio, escuchaResumen
En la obra de la artista Esther Ferrer (San Sebastián, 1937) el material sonoro ejerce un papel fundamental como red de relaciones espaciotemporales y fenómeno intersubjetivo. Aunque Esther Ferrer nunca se ha considerado música ni artista sonora, el sonido, el ritmo, el espacio, el tiempo, el cuerpo vocal y el cuerpo físico, la escritura y la escucha, en todas sus variaciones, son elementos claves a través de los cuales es posible aproximarse a su práctica y pensamiento. La condición artística del fenómeno sonoro está íntimamente ligada al modo de inscribir y organizar el tiempo y el espacio en una situación concreta. Los dispositivos sonoros (participativos y procesuales en su mayoría) y procedimientos discursivos que participan en la experimentación del medio estructuran la acción, amplificando y multiplicando sus posibilidades sensoriales y perceptivas. Las obras presentadas en este artículo, Al ritmo del tiempo (1992) y dos performances participativas, La coral del miedo (2016) y Concierto zaj para 30 o 60 voces (2010), tienen como eje común la voz: fenómeno relacional y procesual, la voz surge a partir de un conjunto de materialidades sonoras que se afectan y van forjando la experiencia de una situación espacial, temporal y sensorial. Siempre abierta a la participación, Esther Ferrer privilegia la multiplicación y la intensificación de la acción performativa a través de la incorporación de elementos fuera de campo que aportan su propia eventualidad, abriendo así los puntos de enunciación y con ellos los puntos de escucha del medio.
Descargas
Métricas
Citas
Arfuch, Leonor. “Cronotopías de la intimidad”. Pensar este tiempo. Espacios afectos, pertenencias, compilado por Leonor Arfuch. Buenos Aires: Paidós, 2005, pp. 237-290.
Barber, Llorenç. “El arte sonoro español en el contexto mundial. Una narración desde mi experiencia”. Quodlibet, n.º 68, 2018, pp. 9-62, https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/38131/arte_barber_QB_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acceso 7 agosto 2022.
Celedón B., Gustavo. “John Cage y la posibilidad de pensar en sonido como acontecimiento. Aproximaciones filosóficas a su obra”. Revista Musical Chilena, vol. 69, n.º 223, 2015, pp. 73-85.
CentroCentro. “VANG. Músicas en Vanguardia | Esther Ferrer”. YouTube, 20 de mayo de 2020, https://www.youtube.com/watch?v=zWycMr2FY3Y. Acceso 11 agosto 2022.
Daniel, Marion. “Esther Ferrer. Sur L’Art de la performance: théorie et pratique”. Paperboard: conférence performance: artistes et cas d’étude, dirigido por Laurence Corbel y Christophe Viart. París: T&P Publishing, 2021, pp. 98-117.
Daniel, Marion. “Réelle et différée”. estherferrer.fr, https://estherferrer.fr/images/pdf/MarionDaniel.pdf. Acceso 6 noviembre 2023.
Deleuze, Gilles, y Félix Guattari. Capitalisme et schizophrénie. París: Minuit, 1980.
Ferrer, Esther. “Similitudes et différences”. Inter Art Actuel, n.º 74, 1999, pp. 26-28, https://www.erudit.org/fr/revues/inter/1999-n74-inter1104337/46207ac.pdf. Acceso 10 agosto 2022.
Ferrer, Esther. “Le son marque le temps”. Sesión 5 del ciclo de conferencias REFLEXIO, Universidad París 8. Les Instants Chavirés et Synesthésie – MMaintenant, 2019, s/p, https://www.instantschavires.com/reflexio-2019-5conferenceesther-ferrer18h30-a-synesthesie-mmaintenant/. Acceso 3 agosto 2022.
Ferrer, Esther, et al. “Todas las variaciones son válidas, incluida esta”. Todas las variaciones son válidas, incluida esta. Catálogo de exposición. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2017, pp. 53-108.
Iges, José. “Esther Ferrer’s interview | Entrevista a Esther Ferrer”. Soundcloud, subido por Galeria Freijo, 1992, https://soundcloud.com/user-112080237/esther-ferrers-interview-entrevista-a-esther-ferrer. Acceso 7 agosto 2022.
Iges, José, y José Luis Maire. “¿Qué es el arte sonoro?”. Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961-2016, editado por Fontán del Junco, Manuel, et al, Madrid: Fundación Juan March, 2016.
Jiménez, Carlos. “ZAJ: El oído en el ojo”. Lápiz, n.º 56, febrero, 1989, pp. 41-48.
Jullien, François. L’écart et l’entre – Leçon inaugurale de la Chaire sur l’altérité. París: Galilée, 2012.
Luna, Diego. “El potencial político del gesto: Una introducción a ZAJ a través de sus propuestas”. Essais, n.º 9, 2016, pp. 48-63, http://journals.openedition.org/essais/4387. Acceso 5 agosto 2022.
Nancy, Jean-Luc. À l'écoute. París: Galilée, 2002.
Pardo Salgado, Carmen. “La escucha en continuidad”. Contrastes, n.º 13, 2008, pp. 139-157.
Pardo Salgado, Carmen. “En los arenales del arte sonoro”. Arte y Políticas de la Identidad, n.º 7, 2012, pp. 15-28.
“Programa 018 - Enclave Contemporáneo - Arte Sonoro”. Youtube, subido por El compositor habla, 17 de abril de 2021, www.youtube.com/watch?v=usZiOq0aiY0&t=4037s. Acceso 5 julio 2022.
Rivière, Henar. “La escritura performativa del grupo zaj: arte postal, libros de artista, etcéteras”. Hispanic Issues On Line, n.º 21, 2018, pp. 136-168.
Salgado, María F. “Una acción. Un cuadrado. Un piano”. Todas las variaciones son válidas, incluida esta. Catálogo de exposición. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2017, pp. 153-185.
Solomos, Makis. “L’écoute musicale comme construction du commun”. Circuit, vol. 28, n.º 3, 2018, pp. 53-64, https://doi.org/10.7202/1055194ar. Acceso 5 agosto 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Coral Nieto García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
- Resumen 149
- PDF 94