El «gen VdO»: ángel o duende en la música de hoy

Autores/as

  • Pedro Ordóñez Eslava Universidad de Granada

Palabras clave:

José Val del Omar, músicas urbanas contemporáneas, estética contemporánea, música electrónica, creación audiovisual

Resumen

Es posible que José Val del Omar (Granada, 1904-Madrid, 1982) sea una de las figuras más influyentes en la creación audiovisual contemporánea española y, al mismo tiempo, una de las más ignoradas. En este artículo, seguiré una metodología de análisis cualitativo aplicado a una serie de entrevistas semidirigidas celebradas fundamentalmente en otoño de 2021.Y, a través de ellas, pretendo dibujar la huella del pensamiento, la creación y la recepción de la obra sonora y visual de Val del Omar en la escena audiovisual experimental española, encarnada en figuras como María Cañas, Los Voluble, Salud López, Juan Carlos Quindós, Erik Urano o Llorenç Barber, entre otros. No describiré en este artículo la figura del cinemista granadino, sino que utilizaré las palabras cedidas por los artistas entrevistados para delinear una suerte de retrato actual, colectivo, multiforme y poliédrico a través del que entender o al menos aproximarnos a lo que he denominado «gen VdO», es decir, la marca genética de Val del Omar en la escena audiovisual y estrictamente musical de hoy. Con ello, pretendo visibilizar también, y desde un punto de vista crítico, la necesidad de una investigación genealógica que considere como horizonte conceptual la conocida como contra-memoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Agredano, Rafael. “Titanlux y Moralidad”. Figura. Revista Sevillana de Arte y Creación, n.º 0, 1983, pp. 9-12.

Beckett, Samuel. Film, con prólogo de Jenaro Taléns. Barcelona: Tusquets, 1975 [1967].

García Lorca, Federico. Juego y teoría del duende, estudio y edición crítica anotada de José Javier León, con prólogo de Andrés Soria Olmedo. Sevilla: Athenaica, 2018.

González Manrique, Manuel Jesús. Val del Omar: el moderno renacentista. Loja: Fundación Ibn al-Jatib de Estudios y Cooperación Cultural, 2008.

González Osuna, Yolanda. “Poética mística sin relojes ni esquinas: análisis de la obra “Aguaespejo granadino” de José Val del Omar”. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2016.

Gubern, Román. Val del Omar, cinemista. Granada: Diputación de Granada, 2004.

Llano, Rafael. La imagen duende: García Lorca y Val del Omar. Valencia: Pre-Textos, 2014.

Pardo, Carmen. “Un nuevo mundo en el sonido Val del Omar”. MASE. Historia y presencia del arte sonoro en España, febrero de 2014, sin paginar. https://sxpweb.files.wordpress.com/2014/03/un-nuevo-mundo-en-el-sonido-val-del-omar_c2a9carmen_pardo_en-es.pdf. Acceso 14 diciembre 2022.

Tranche, Rafael R. Vórtice Val del Omar: más allá de la pantalla. Granada: Diputación de Granada, 2020.

Van Tongeren, Carlos. “Genealogía y memoria en el cante de Enrique Morente”. Estamos vivos de milagro. 10 años después de Enrique Morente, coordinado por Pedro Ordóñez Eslava, Granada/Sevilla: Editorial Universidad de Granada/Editorial Universidad de Sevilla, 2020, pp. 55-74.

Descargas

Publicado

2023-12-12

Cómo citar

Ordóñez Eslava, P. «El “gen VdO”: ángel O Duende En La Música De Hoy». Enclaves. Revista De Literatura, Música Y Artes Escénicas, n.º 2, diciembre de 2023, pp. 53-69, https://revistascientificas.us.es/index.php/enclaves/article/view/20875.
Visualizaciones
  • Resumen 63
  • PDF 48