«PASSIO». Composición musical para marimba, danza, captación de movimiento y electrónica en vivo producida en IRCAM-Centre Pompidou, París

Autores/as

Palabras clave:

Composición musical, partitura, música electrónica, interdisciplinariedad, percusión, danza

Resumen

Este proyecto interdisciplinar se llevó a cabo en el IRCAM-Centre Pompidou de París como una colaboración entre dos creadores: la coreógrafa Christine Gérard y el compositor Alberto Carretero; así como dos intérpretes: la bailarina Aurélie Berland y la percusionista Linda Edsjö. Se trata de un proceso basado en la escritura coreográfica y musical conjunta, tomando como inspiración la notación Laban para danza. A partir del concepto de «pasión», se buscaron materiales sonoros y gestuales que fueran apropiados para representar y dramatizar de forma abstracta este concepto a través de un itinerario temporal y espacial basado en la geometría de un cubo. Se creó un espacio lumínico en el escenario y un espacio sonoro en la sala mediante un sistema envolvente de altavoces, de acuerdo a la arquitectura de la pieza. Además, existe un trabajo interactivo mediante tecnologías de captación y reconocimiento del movimiento a través de una cámara con sensores infrarrojos, capaz de capturar una imagen 3D y realizar un seguimiento en la oscuridad.

El procesamiento electrónico utiliza técnicas de síntesis y transformación del sonido en tiempo real, tales como modelos físicos, Super phase vocoder (SuperVP), modelos de espacialización y reverberación basados en convolución, armonizadores, sampling, filtros y resonadores, granuladores, líneas de retardo de tiempo variable o flanger.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Enlace a la referencia en la página web del IRCAM-Centre Pompidou: https://medias.ircam.fr/embed/media/xbb9d6b_passio-for-dancer-marimba-and-live-elect

Enlace al catálogo del IRCAM-Centre Pompidou (página 156): https://www.dropbox.com/s/e55y1gnt0i2n1ls/ra-2013.pdf?dl=0

Enlace a la grabación en vídeo del estreno: https://www.youtube.com/watch?v=JGbJLAP2ii4

Enlace a la grabación en audio de la música: https://soundcloud.com/albertocarretero/passiocarretero

Enlace al programa del concierto: https://www.dropbox.com/s/pa61lbxgx93rdbl/vivo_danse.pdf?dl=0

Descargas

Publicado

2021-12-29

Cómo citar

Carretero Aguado, A. «“PASSIO”. Composición Musical Para Marimba, Danza, captación De Movimiento Y electrónica En Vivo Producida En IRCAM-Centre Pompidou, París». Enclaves. Revista De Literatura, Música Y Artes Escénicas, n.º 1, diciembre de 2021, pp. 196-13, https://revistascientificas.us.es/index.php/enclaves/article/view/17818.