El manzano entiende de botánica: genealogía del proceso de creación de «¿Y después?», una conferencia bailada
Palabras clave:
flamenco, conferencia bailada, proceso de creación, investigación-creaciónResumen
«La creación artística es, en lo que tiene de tal, misteriosa labor inconsciente. El pintor da cuadros como el manzano da manzanas. Generalmente [sustituir por: “a veces”] el artista entiende muy poco de arte en general y, en consecuencia, del suyo en particular. Entiende, claro está, de la técnica de su oficio, pero la técnica del arte no es el arte y, además, de esa técnica él entiende solo prácticamente. Mejor que la entiende fuera decir que la sabe. La definición de un estilo es una faena analítica, que exige gran rigor de conceptos, una técnica especial nada pareja a la de los pinceles. Entender de pintura no es saber pintar, es saber otra porción de cosas. El manzano no entiende de botánica [añadir: “… ¿ o tal vez sí?”]». (Ortega y Gasset 200).
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Butler, Judith. Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea. Barcelona: Paidós, 2017.
Foucault, Michel. El orden del discurso. Barcelona: Tusquets, 2005.
López Rodríguez, Fernando y Maya, Belén. Texto original de la pieza.
Ortega y Gasset, José. La deshumanización del arte. Madrid: Espasa Calpe, Madrid, 1987.
Pérez Galdós, Benito. Fortunata y Jacinta. Madrid: Cátedra, 2011.
Vélez Núñez, Rafael. (Coord.). Géneros extremos/extremos genéricos: la política cultural del discurso pornográfico. Cádiz: Servicio Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2006, pp. 135-144.
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Derechos de autor 2021 Fernando López Rodríguez, Belén Maya
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