La forja de una estrella. Configuración del repertorio y la personalidad artística de Amalia Molina en la primera etapa del género de variedades

Autores/as

Palabras clave:

Amalia Molina, variedades, cuplé, cante flamenco, baile flamenco, escuela bolera

Resumen

Este artículo analiza las claves del triunfo de la cantaora, bailaora y cupletista sevillana Amalia Molina en los teatros de variedades desde su irrupción en la escena madrileña, en 1904, hasta el año 1910, coincidiendo con la que Álvaro Retana define como etapa inicial del género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ABC. “La fiesta del martes en nuestra casa.” 289 (26 Oct. 1905): 13-14. Web 30 Oct. 2020.

ABC. “Notas teatrales.” 1.977 (7 Nov. 1910): 11. Web 30 Oct. 2020.

ABC. “Notas teatrales.” 2.010 (10 Dic. 1910): 10. Web 30 Oct. 2020.

Blas Vega, José. Los cafés cantantes de Sevilla. Madrid: Cinterco, 1987.

Carthago Moderna. “La actualidad en los cines.” 15 (12 Ene. 1908): 8-9. Web 30 Oct. 2020.

Carthago Moderna. “La actualidad en los cines.” 16 (19 Ene. 1908): 8-9. Web 30 Oct. 2020.

Carretero Novillo, José María [El Caballero Audaz]. “La artista de la Macarena.” Nuevo Mundo 1.211 (23 Mar. 1917): 16-17. Web 31 Oct. 2020.

Cavia Naya, Victoria. “Mujeres, teatro, música y variedades: de las boleras y flamencas a las bailarinas de danza española (1885-1927).” Cuadernos de Música Iberoamericana. 25-26 (Oct.-Dic. 2013): 51-73. https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/58948 Web 20 Oct. 2020.

Colirón. “Información teatral.” Madrid Cómico 142 (17 Nov. 1912): 12. Web 31 Oct. 2020.

Cruces Roldán, Cristina. “El flamenco.” Expresiones culturales andaluzas. Coordinado por Isidoro Moreno y Juan Agudo. Sevilla: Aconcagua Libros, 2012. 219-281. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4096948 Web 30 Oct. 2020.

Cruzado Rodríguez, Ángeles. Amalia Molina (1885-1956). Memoria de una universal artista sevillana. Sevilla: Benilde, 2020.

Cuevas, E. “Amalia Molina.” El Cantábrico 5.651 (10 Dic. 1910): 2. Web 30 Oct. 2020.

Diario de Burgos. “Salón Parisiana.” 7.563 (3 Feb. 1916): 2. Web 30 Oct. 2020.

Diario de Burgos. “Amalia Molina.” 7.565 (5 Feb. 1916): 2. Web 30 Oct. 2020.

Duncan, Edith. “Un rato de charla con la triunfadora artista Amalia Molina.” Diario de la Marina 200 (20 Jul. 1927): 8-12. Web 30 Oct. 2020.

Eco Artístico. “Valladolid.” 38 (25 Nov. 1910): 9. Web 30 Oct. 2020.

El Adelanto. “¡Nos vamos a divertir!” 7.496 (24 Nov. 1908): 1. Web 30 Oct. 2020.

El Adelanto. “Palacio de la Ilusión.” 7.500 (28 Nov. 1908): 2. Web 30 Oct. 2020.

El Adelanto. “Amalia Molina.” 8.142 (5 Ene. 1911): 2. Web 30 Oct. 2020.

El Adelanto. “Teatro del Liceo.” 8.148 (12 Ene. 1911): 3. Web 30 Oct. 2020.

El Cantábrico. “Amalia Molina.” 5.645 (4 Dic. 1910): 2. Web 30 Oct. 2020.

El Cantábrico. “Amalia Molina.” 5.649 (8 Dic. 1910): 1. Web 30 Oct. 2020.

El Cantábrico. “Salón Pradera.” 5.661 (20 Dic. 1910): 2. Web 30 Oct. 2020.

El Cantábrico. “Teatros y salones.” 5.671 (31 Dic. 1910): 2. Web 30 Oct. 2020.

El Día. “Espectáculos.” 8.328 (1 Jun. 1904): 2. Web 30 Oct. 2020.

El Diario. “Correo de teatros.” 1.022 (16 Ago. 1909): 2. Web 30 Oct. 2020.

El Diario. “La metrópoli se divierte.” 1.093 (25 Oct. 1909): 6. Web 30 Oct. 2020.

El Diario. “[anuncio] Agencia de Fonógrafos.” (16 Sep. 1910): 22. Web 30 Oct. 2020.

El Eco de Cartagena. “Salón de Actualidades.” 13.840 (11 Ene. 1908): 2. Web 30 Oct. 2020.

El Eco de Cartagena. “Amalia Molina.” 13.858 (3 Feb. 1908): 2. Web 30 Oct. 2020.

El Imparcial. “Correo de teatros.” 4.687 (19 Jul. 1909): 3. Web 30 Oct. 2020.

El Imparcial. “Correo de teatros.” 4.714 (15 Ago. 1909): 3. Web 30 Oct. 2020.

El Liberal. “Entre bastidores.” 6.533 (6 Mar. 1895): 4. Web 30 Oct. 2020.

El Liberal. “Entre bastidores.” 8.987 (23 May. 1904): 4. Web 30 Oct. 2020.

El Noroeste. “Amalia Molina.” 4.821 (10 Dic. 1908): 1. Web 30 Oct. 2020.

El Noroeste. “Comentarios.” 4.824 (13 Dic. 1908): 1. Web 30 Oct. 2020.

El País. “De teatros.” 6.701 (10 Dic. 1905): 3. Web 30 Oct. 2020.

El Popular. “Espectáculos públicos.” 1.739 (18 Ago. 1908): 4. Web 30 Oct. 2020.

El Popular. “Espectáculos públicos.” 1.745 (24 Ago. 1908): 2. Web 30 Oct. 2020.

El Popular. “Espectáculos públicos.” 1.750 (29 Ago. 1908): 4. Web 30 Oct. 2020.

El Popular. “Salón Novedades.” 2.485 (4 Sep. 1910): 4. Web 30 Oct. 2020.

El Popular. “Espectáculos públicos.” 1.766 (14 Sep. 1908): 1. Web 30 Oct. 2020.

El Popular. “Espectáculos públicos.” 1.772 (20 Sep. 1908): 4. Web 30 Oct. 2020.

El Teatro. “Amalia Molina.” 47 (Ago. 1904): 5-8.

Fray-Cine. “Amalia Molina.” El Eco de Cartagena 13.836 (7 Ene. 1908): 2. Web 30 Oct. 2020.

Fray-Cine. “Por los cines.” El Eco de Cartagena 13.851 (25 Ene. 1908): 2. Web 30 Oct. 2020.

Fray-Cirilo. “Teatro.” La Rioja 1.934 (7 Jun. 1895): 2. Web 30 Oct. 2020.

Fray-Cirilo. “Teatro.” La Rioja 1.935 (8 Jun. 1895): 2. Web 30 Oct. 2020.

García Carraffa, Arturo. Cancionistas y bailarinas españolas. Amalia Molina. Madrid: Sáez Hermanos y Compañía, 1916.

Gómez Bajuelo, Gil. “La vida y el arte de la gran ‘estrella’ sevillana Amalia Molina.” ABC de Sevilla 12.762 (7 Jul. 1944): 4. Web 31 Oct. 2020.

Heraldo de Zamora. “Noticias generales.” 4.103 (7 Ene. 1911): 2. Web 30 Oct. 2020.

La Correspondencia de España. “Los teatros.” 19.176 (13 Ago. 1910): 5. Web 30 Oct. 2020.

La Libertad. “Pandereta.” 2.927 (6 Ago. 1929): 1. Web 30 Oct. 2020.

La Opinión. “Teatros y artistas.” 1.880 (9 Jul. 1910): 2. Web 30 Oct. 2020.

La Patria. “Espectáculos.” 9.641 (16 Abr. 1910): 3. Web 30 Oct. 2020.

Larios de Medrano, J. “Se ‘hacen’ cupletistas a 64 pesetas...” El Liberal 13.647 (27 Mar. 1917): 1-2. Web 31 Oct. 2020.

Las Provincias. “La Exposición Nacional de Valencia.” 16.077 (24 Sep. 1910): 2. Web 30 Oct. 2020.

Luengo y Conde, Jesús. “Amalia Molina.” El Progreso 100 (13 Dic. 1908): 1-2. Web 30 Oct. 2020.

Luna López, Inés María. La soledad como categoría estética: Correspondencias simbólicas entre copla flamenca y canción española. Tesis doctoral Universidad de Sevilla, 2017. https://idus.us.es/handle/11441/70886 Web 20 Oct. 2020.

Monte-Cristo. “En la Legación de Méjico.” El Imparcial 14.360 (13 Mar. 1907): 2. Web 30 Oct. 2020.

Muñoz San Román, José. “Los ‘Cuadros flamencos’ y el veterano maestro Otero.” ABC de Sevilla 8.474 (22 Feb. 1930): 5-6. Web 31 Oct. 2020.

Película. “Por los cines.” El Eco de Cartagena 13.855 (30 Ene. 1908): 2. Web 30 Oct. 2020.

R. M. “La copla de hoy.” La Correspondencia Militar 7.290 (24 Dic. 1901): 1. Web 31 Oct. 2020.

Retana, Álvaro [Carlos Fortuny]. “La novela de una sevillana.” El Heraldo de Madrid 13.572 (29 Jul. 1929): 8-9. Web 31 Oct. 2020.

Retana, Álvaro [Carlos Fortuny]. “La estilización de los cantos regionales.” Blanco y Negro 2.086 (10 May. 1931): 73-78. Web 31 Oct. 2020.

Retana, Álvaro [Carlos Fortuny]. “Historia de las ‘varietés’.” Estampa 235 (9 Jul. 1932): 43-44. Web 31 Oct. 2020.

Retana, Álvaro [Carlos Fortuny]. “El arte frívolo en España.” Ahora 1.533 (24 Nov. 1935): 15-18. Web 31 Oct. 2020.

Robelín, Heraldo de Alicante. “Salón Novedades.” 973 (9 Jun. 1908): 3. Web 30 Oct. 2020.

Salaün, Serge. “El género ínfimo: mini-culture des masses.” Bulletin Hispanique, n.º 90.1, 1989, pp. 147-167. https://www.persee.fr/doc/hispa_0007-4640_1989_num_91_1_4667 Web 20 Oct. 2020.

Salaün, Serge. El cuplé (1900-1936). Madrid: Espasa-Calpe, 1990.

Salaün, Serge. “Las mujeres en los escenarios españoles (1890-1936). Estrellas, heroínas y víctimas sin saberlo.” Dossiers feministes, n.º 10, 2007, pp. 63-83. https://www.raco.cat/index.php/DossiersFeministes/article/view/102540. Web 20 Oct. 2020.

Salaün, Serge y Claire-Nicole Robin. “Artes y espectáculos: tradición y renovación.” 1900 en España. Edición de Serge Salaün y Carlos Serrano. Madrid: Espasa-Calpe, 1991.

Descargas

Publicado

2021-12-29

Cómo citar

Cruzado Rodríguez, Ángeles. «La Forja De Una Estrella. Configuración Del Repertorio Y La Personalidad artística De Amalia Molina En La Primera Etapa Del género De Variedades:». Enclaves. Revista De Literatura, Música Y Artes Escénicas, n.º 1, diciembre de 2021, pp. 36-55, https://revistascientificas.us.es/index.php/enclaves/article/view/14166.