Tupac Inca Pachacuti y Vladimir Kandinsky

Líneas, puntos y contrastes

Autores/as

  • Carmen Bernand Institut Universitaire de France

DOI:

https://doi.org/10.12795/crater.2021.i01.01

Palabras clave:

Incas, Kandinsky, abstracción, tocapos, textiles, deconstrucción, espiritualidad

Resumen

Este texto propone cotejar, sobre la base del formalismo y de la pasión geométrica, dos mundos distintos, reunidos irrespetuosamente aquí: el de los Incas del Perú, conquistados en el siglo XVI por España, y el de Vasily Kandinsky, nacido en la Rusia imperial y exiliado después de la Revolución de 1917. Los diseños de los tejidos y los resplandores sagrados del alba y del crepúsculo de los Incas, nos evocan las formas lineales, la luz crepuscular de Moscú, y “las vibraciones del alma” del inventor de la pintura moderna, influenciado por las imágenes sagradas ortodoxas y el chamanismo de los pastores de la zona subártica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-30

Número

Sección

Artículos
Visualizaciones
  • Resumen 395
  • PDF 173