La(s) Modernidad(es) y su Razón excluyente

Autores/as

  • Jairo Marcos UNED-UNAM (España-México)

Palabras clave:

Modernidad, Razón, racionalidad, Europa, Otro

Resumen

Una revisión filosófico-histórica a las diversas caras de la Modernidad refleja la primera experiencia del Yo europeo con el extranjero bajo esquemas de dominación y violencia. La ontología europea no surge de la nada: el ‘yo conquisto’ antecede histórica y fundacionalmente al ‘yo pienso’ cartesiano. Ir más allá la Razón excluyente, alimentada con los mitos que todavía mantienen a Europa, exige el abandono del discurso eurocéntrico y de su racionalidad, cuyo logos univocista se mantiene en pie a pesar de las múltiples sospechas que levanta. Desde los mimbres transformadores de Lèvinas y Vattimo, dos de los filósofos con más conciencia de las otredades, este ensayo no trata de negar la Razón, sino que invita a ir más allá de ésta, allí donde no necesariamente se encuentran la sin-razón ni la irracionalidad. Para que la esperanza de las víctimas no quede definitivamente frustrada.

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Biografía del autor/a

Jairo Marcos, UNED-UNAM (España-México)

Precario, doctorando en Filosofía y periodista freelance para medios españoles y extranjeros. En ese orden. Autor de tres libros y varios artículos premiados, sus publicaciones y perfil profesional pueden leerse en www.desplazados.org. Este ensayo forma parte de la tesis en la que está sumergido: ‘nos-Otras, las víctimas. Pensar desde las periferias: transformaciones de la Filosofía’, codirigida por Juan José Sánchez (UNED, España) y Horacio Cerutti Guldberg (UNAM, México).

Citas

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Publicado

2019-10-17

Cómo citar

Marcos, J. (2019). La(s) Modernidad(es) y su Razón excluyente. Araucaria, 21(42). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/5401

Número

Sección

Las ideas. Su política y su historia