La(s) Modernidad(es) y su Razón excluyente
Keywords:
Modernidad, Razón, racionalidad, Europa, OtroAbstract
Una revisión filosófico-histórica a las diversas caras de la Modernidad refleja la primera experiencia del Yo europeo con el extranjero bajo esquemas de dominación y violencia. La ontología europea no surge de la nada: el ‘yo conquisto’ antecede histórica y fundacionalmente al ‘yo pienso’ cartesiano. Ir más allá la Razón excluyente, alimentada con los mitos que todavía mantienen a Europa, exige el abandono del discurso eurocéntrico y de su racionalidad, cuyo logos univocista se mantiene en pie a pesar de las múltiples sospechas que levanta. Desde los mimbres transformadores de Lèvinas y Vattimo, dos de los filósofos con más conciencia de las otredades, este ensayo no trata de negar la Razón, sino que invita a ir más allá de ésta, allí donde no necesariamente se encuentran la sin-razón ni la irracionalidad. Para que la esperanza de las víctimas no quede definitivamente frustrada.Downloads
Metrics
References
PRINCIPAL (citada expresamente en este artículo)
Amin, Samir: “Para una teoría de la cultura crítica del eurocentrismo”. El eurocentrismo: crítica de una ideología. Trad. Rosa Cusminsky de Cendrero. Medellín: Siglo XXI Editores, 1989. 15-143.
Amorós, Celia: “Feminismo, Filosofía y razón patriarcal”. Hacia una crítica de la razón patriarcal. Barcelona: Anthropos, 1985. 21-55.
Beuchot, Mauricio, Francisco Arenas Dolz, y Gianni Vattimo: Hermenéutica de la encrucijada: analogía, retórica y filosofía. Barcelona: Anthropos, 2008.
Cerutti, Horacio, y Mario Magallón: Historia de las ideas latinoamericanas: ¿disciplina fenecida? México D.F.: Casa Juan Pablos, 2003.
Cortina, Adela: “La Ilustración: un proyecto moral fracasado”. Ética mínima: introducción a la filosofía práctica. Madrid: Tecnos, 2007 [Edición original: 1986a]. 146-152.
Cortina, Adela: “Razón ilustrada e idea de Dios”. Ética mínima: introducción a la filosofía práctica. Madrid: Tecnos, 2007 [Edición original: 1986b]. 207-229.
Dussel, Enrique: Caminos de liberación latinoamericana II: teología de la liberación y ética. Buenos Aires: Latinoamérica Libros, 1974.
Dussel, Enrique: Filosofía de la liberación. Bogotá: Nueva América, 1996.
Dussel, Enrique: Posmodernidad y transmodernidad: diálogos con la filosofía de Gianni Vattimo. Puebla: Universidad Iberoamericana, 1999.
Dussel, Enrique: La ética de la liberación: ante el desafío de Apel, Taylor y Vattimo; con respuesta crítica inédita de K.-O. Apel. México D.F.: Universidad Autónoma del Estado de México, 1998.
Dussel, Enrique: Materiales para una política de la liberación. México D.F.: Plaza y Valdés, 2007.
Dussel, Enrique y Daniel E. Guillot: “Para una fundamentación filosófica de la liberación latinoamericana”. Liberación latinoamericana y Emmanuel Lèvinas. Buenos Aires: Bonum, 1975. 13-46.
Fornet-Betancourt, Raúl, y Juan Antonio Senent (eds.): Filosofía para la convivencia: caminos de diálogos norte-sur. Alcalá de Guadaíra (Sevilla): MAD, 2004.
Frank, André G.: Re-orientar: la economía global en la era del predominio asiático. Trad. Pablo Sánchez. Valencia: Universidad de Valencia, 2008 [Edición original: 1998].
Horkheimer, Max y Theodor Adorno: Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos. Madrid: Trotta, 1998.
Lèvinas, Emmanuel: Totalidad e infinito: ensayo sobre la exterioridad. Trad. Miguel García-Baró. Salamanca: Sígueme, 2002 [Edición original: 1961].
Locke, John: Segundo tratado sobre el gobierno civil: un ensayo acerca del verdadero origen, alcance y fin del gobierno civil. Trad. Carlos Mellizo. Madrid: Alianza, 1990 [Edición original: 1689].
Lugones, María: “Colonialidad y género”. Tabula rasa, Vol. 9 jul-dic 2008. 73-101. Disponible en: www.revistatabularasa.org/numero09/colonialidad-y-genero/. Visitada el 1 jul 2018. Digital.
Marcuse, Herbert: El hombre unidimensional. Trad. Antonio Elorza. Barcelona: Austral, 2016 [Edición original: 1964].
Mate; Reyes: “Ilustración y espíritu judío o la razón de los vencidos”. En La razón de los vencidos. Barcelona: Anthropos, 1991. 7-26.
Muguerza, Javier: “¿Produce monstruos el sueño de la razón?” Desde la perplejidad: ensayos sobre la ética, la razón y el diálogo. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2006. 570-574.
Quijano, Aníbal: “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”. La colonialidad del saber. Eurocentrismo y ciencias sociales, perspectivas latinoamericanas. Ed. Edgardo Lander. Buenos Aires: CLACSO, 2000. 201-246.
Quintanilla, M. A.: “Razón”. Diccionario de Filosofía contemporánea. Salamanca: Sígueme, 1979. 419-420.
Rendueles, César: Capitalismo canalla: una historia personal del capitalismo a través de la literatura. Barcelona: Seix Barral, 2015.
Todorov, Tzvetan: “Descubrir”. La Conquista de América: el problema del otro. Trad. Flora Botton. México D.F.: Siglo XXI, 1998 [Edición original: 1982]. 13-58.
Vattimo, Gianni: La sociedad transparente. Trad. Teresa Oñate. Barcelona: Paidós, 1990 [Edición original: 1989].
Vattimo, Gianni: “Posmodernidad: ¿una sociedad transparente?” En torno a la posmodernidad. Por Gianni Vattimo y otros. Barcelona: Anthropos, 1990. 9-19.
Vattimo, Gianni: La secularización de la filosofía: hermenéutica y posmodernidad. Trads. Carlos Cattroppi y Margarita N. Mizgraji. Barcelona: Gedisa, 1992.
Vattimo, Gianni: Adiós a la verdad. Trad. María Teresa D'Meza. Barcelona: Gedisa, 2010 [Edición original: 2009].
SECUNDARIA
Adorno, Theodor W.: Dialéctica negativa. La jerga de la autenticidad. Trad. Alfredo Brotons. Madrid: Akal, 2005 [Edición original: 1970].
Aristóteles: Acerca del alma. Trad. Tomás Calvo. Madrid: Gredos, 1988 [Edición original: ca. 330 a.e.c.].
Apel, Karl-Otto: La transformación de la filosofía. Trads. Adela Cortina, Joaquín Chamorro y Jesús Conill. Madrid: Taurus, 1985 [Edición original: 1972-1973].
Benjamin, Walter: Tesis sobre la historia y otros fragmentos. Trad. Bolívar Echevarría. México D.F.: Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 2008 [Edición original: 1942].
Freud, Sigmund: El malestar en la cultura y otros ensayos. Trad. Ramón Rey. Madrid: Alianza, 2009.
Habermas, Jürgen: Teoría de la acción comunicativa. Trad. Manuel Jiménez. Madrid: Taurus, 1999 [Edición original: 1981].
Hegel, G. W. Friedrich: Fenomenología del espíritu. Trad. Wenceslao Roces. México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 1973 [Edición original: 1807].
Heidegger, Martin: Tiempo y ser. Trads. Manuel Garrido, José Luis Molinuevo, y Félix Duque. Madrid: Tecnos, 2009.
Hobbes, Thomas: Leviatán. Trad. Antonio Escohotado. Madrid: Editora Nacional, 1980 [Edición original: 1651].
Horkheimer, Max: Crítica de la razón instrumental. Trads. H. A. Murena y D. J. Vogelmann. Buenos Aires: Editorial Sur, 1967 [Edición original: 1973].
Husserl, Edmund: Investigaciones lógicas. Trads. Manuel G. Morente y José Gaos. I y II Vol. Madrid: Alianza, 2006 [Edición original: 1900-1901].
Kant, Immanuel: Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime. Trad. Dulce María Granja. México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 2011 [Edición original: 1764].
Marcuse, Herbert: Eros y civilización. Trad. Juan García. Madrid: Sarpe, 1983 [Edición original: 1953].
Marx, Karl: El capital: crítica de la economía política. Trad. Vicente Romano. Madrid: Akal, 2000 [Edición original: 1867].
Nietzsche, Friedrich W.: La genealogía de la moral: un escrito polémico. Trad. Andrés Sánchez. Madrid: Alianza, 1972.
Nietzsche, Friedrich W.: Así habló Zaratustra. Trad. Andrés Sánchez. Madrid: Alianza, 1998 [Edición original: 1883].
Nietzsche, Friedrich W.: La voluntad de poder. Trad. Aníbal Froufe. Madrid: Edaf, 2006 [Edición original: 1901].
Pomeranz, Kenneth: The Great divergence: Europe, China, and the making of the modern world economy. Princeton: Princeton University Press, 2000.
Sandoval, Canek: “Teoría de la guerra justa de Ginés de Sepúlveda: prototipo imperialista y cristiano”. Ed. Hernanz, José Antonio. Xalapa: Universidad Veracruzana, 2013. [TFG No publicado].
Weber, Max: Ensayos sobre sociología de la religión. Trads. José Almaraz y Julio Carabaña. Madrid: Taurus, 1987 [Edición original: 1920].
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Accepted 2019-07-01
Published 2019-10-17
- Abstract 625
- PDF (Español (España)) 118