La Educación para la Paz en tiempos de la Covid-19: repensar otras lógicas desde la imaginación, la fantasía, la creatividad y la utopía
DOI:
https://doi.org/10.12795/araucaria.2021.i48.15Palavras-chave:
Educación; paz; imaginación; fantasía; creatividad; utopía.Resumo
Este artículo pretende reflexionar sobre los retos de la educación para la paz en la situación de la pandemia global de la Covid-19 desde una mirada positiva, entendida como una nueva oportunidad para que la educación plantee enseñar a hacer las paces desde nuestra cotidianidad; y, de este modo, la humanidad pueda forjar un futuro más pacífico. En este quehacer, se revalorizará el uso de la imaginación, la fantasía y la creatividad como recursos educativos (Rodari 1976, 1995; Lederach 2007; Herrero y Vázquez 2018; Herrero 2019; García-González 2019). Asimismo, se propone la utopía como ese horizonte desconocido, todavía por llegar, que nos mostrará, ante tantas dudas e incertidumbres, esos posibles escenarios que nos motiven a seguir trabajando por las culturas de paz. Esta reflexión parte del enfoque Reconstructivo-Empoderador de Educación para la Paz que vengo proponiendo en mis investigaciones como miembro del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz.
Downloads
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Referências
Se incluyen algunas citas en el artículo
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
- Resumo 1259
- PDF (Español (España)) 286