“Una larga escala de jerarquía y diferencia de valor entre hombre y hombre”

Alcance y límites del agonismo político nietzscheano

Autores/as

  • Manuel Barrios Casares Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.12795/araucaria.2021.i46.12

Palabras clave:

Nietzsche, agonismo, pensamiento político, modernidad, metafísica.

Resumen

Tras repasar la fortuna histórica de Nietzsche como pensador político, se discute qué aspectos de su filosofía pueden resultar más provechosos para el despliegue de una democracia pluralista, en el sentido del agonismo político reivindicado hoy por algunos de sus intérpretes. Pero también se señalan los motivos por los que una articulación de democracia y cultura aristocrática queda coagulada en su filosofía. Para ello se aborda la cuestión del agón en Nietzsche y se señala su discrepancia con la idea schmittiana del par amigo-enemigo, como distintiva de la esencia de lo político, situando así en perspectiva la crítica nietzscheana de la modernidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Acampora, Christa D. «The Contest between Nietzsche and Homer: Revaluing the Homeric Question», en N. Martin (ed.), Nietzsche and the German Tradition, Oxford/N. York, Lang, 2003: 83-109.

Acampora, Christa D., Demos Agonistes Redux: Reflections on the Streit of Political Agonism, Nietzsche-Studien 32 (2003): 374-390.

Aguilar, Héctor Orestes (comp.), Carl Schmitt, teólogo de la política. México, FCE, 2001.

Albert, Henri, "Nietzsche contre les Barbares", en L'Opinion, 31.1.1915, pp. 60-62.

Ansell-Pearson, Keith, Nietzsche Contra Rousseau: a Study of Nietzche’s Moral Political Thought. Cambridge, Cambridge University Press, 1996.

Ansell-Pearson, Keith, An Introduction to Nietzsche as Political Thinker. Cambridge, Cambridge University Press, 1994.

Aschheim, Steven, The Nietzsche Legacy in Germany, 1890-1990. Berkeley, University of California Press, 1992.

Baeumler, Alfred, Nietzsche der Philosoph und der Politiker, Leipzig, Reclam, 1931.

Barrios, Manuel, La voluntad de poder como amor. Madrid, Arena Libros, 2006.

Bataille, Georges, “Nietzsche et les fascistes”, en Acéphale, 2, 21 de enero de 1937, pp. 3-13.

Brandes, Georg, “Aristokratischer Radikalismus. Eine Abhandlung über Friedrich Nietzsche”, en Deutsche Rundschau 63 (1890), pp. 52-89.

Campioni, Giuliano, Sulla strada di Nietzsche. Pisa, ETS, 1992; Deleuze, Deleuze, Nietzsche et la philosophie, París, PUF, 1962.

Cavell, Stanley, Conditions Handsome and Unhandsome: The Constitution of Emersonian Perfectionism. University of Chicago Press, 1990.

Connolly, William E., IdentityDifference: Democratic Negotiations of Political Paradox. Minneapolis, University of Minnesota Press, 2002.

Connolly, William E., Pluralism. Durham, Duke University Press. 2005.

Conway, Daniel W., Nietzsche and the Political. Londres, Routledge, 1997.

Critchley, Simon; Marchart, Oliver, Laclau: A Critical Reader. London, Routledge, 2004.

Detwiler, Bruce, Nietzsche and the Politics of Aristocratic Radicalism, Chicago, University of Chicago Press, 1990.

Derrida, Jacques, L'écriture et la différence. Paris: Seuil, 1967

D'Iorio, Paolo, Le voyage de Nietzsche à Sorrente. Gènese de la philosphie de l’esprit libre. Paris, CNRS, 2012.

Elberfeld, Rolf, “Durchbruch zum Plural. Der Begriff der Kulturen bei Nietzsche”, en Nietzsche-Studien 37, 2008, pp. 115-142.

Ferraris, Maurizio, ed., Nietzsche. Bari, Laterza, 1999.

Fornari, Maria Cristina, La morale evolutiva del gregge. Nietzsche legge Spencer e Mill, Pisa, ETS, 2006.

Forth, Christopher E., Zarathustra in Paris. The Nietzsche Vogue in France, 1891-1918. DeKalb: Northern Illinois University Press, 2001.

Foucault, Michel, “Nietzsche, Freud, Marx", en Nietzsche. Cahiérs du Royaumont, Les Éditions du Minuit, 1964, pp. 183-192; «Nietzsche, la généalogie, l'histoire», en AA.VV., Hommage à Jean Hyppolite, Paris, P.U.F., 1971, pp. 145-172.

Hatab, Lawrence J., A Nietzschean Defense of Democracy: An Experiment in Posmodern Politics, Chicago, Open Court, 1995.

Hatab, Lawrence J., “Prospects for a Democratic Agon: Why We Can Still Be Nietzscheans”, Journal of Nietzsche Studies 24 (2002): 132-147.

Honig, Bonnie, Political Theory and the Displacement of Politics, Ithaca/NY, Cornell University Press,1993.

Jünger, Ernst, Der Arbeiter. Herrschaft und Gestalt. Hamburg, Hanseatische Verlagsanstalt, 1932.

Krummel, Richard F., Nietzsche und der deutsche Geist. 4 vols. Berlín, Walter de Gruyter, 1974.

Laclau, Ernesto, La razón populista. Buenos Aires-México, FCE, 2005.

Laclau, E.; Mouffe, Chantal, Hegemonía y estrategia socialista, México, Siglo XXI, 1987.

Lemm, Vanessa, Nietzche y el pensamiento político contemporáneo, Chile, FCE, 2012.

Losurdo, Domenico, Nietzsche, il ribelle aristocrático. Turín, Boringhieri, 2002.

Lukács, Gyorg, Die Zerstörung der Vernunft. Der Weg des Irrationalismus von Schelling zu Hitler, Berlín, Aufbau, 1954.

Lyotard, Jean-François, “Notes sur le retour et le kapital”, en Nietzsche aujourd’hui? 10-18. Vol. 1, París, Publications du Centre culturel internationel de Cerisy-la-Salle, 1973, pp. 141-157.

Mann, Thomas, Betrachtungen eines Unpolitischen. Berlin, Fischer, 1918.

Mouffe, Chantal, The Return of the Political. Londres-New York, Verso, 1993.

Nussbaum, Martha, “Is Nietzsche a Political Thinker?”, en International Journal of Philosophical Studies, 5 (1997), pp. 1–13.

Ottmann, Hennig, Philosophie und politik bei Nietzsche. Berlin, Gruyter, 1978.

Redhead ,Mark; Connolly, William,“Nietzsche and Liberal Democracy: a Relationship of Antagonistic Indebtedness?” The Journal of Political Philosophy, vol. 5, no. 2 (1997), pp. 183-193.

Schmitt, Carl, El concepto de lo político, Madrid, Alianza, 2009.

Sánchez Meca, Diego, Nietzsche: la experiencia dionisíaca del mundo, Madrid, Tecnos, 2005.

Sánchez Meca, Diego, “Un análisis genealógico de la justicia”, en Atlantis, revista de pensamiento y educación, 1 (2011), pp. 17-29.

Schrift, Alan D. «Le nietzschéisme comme épistemologie. La réception française de Nietzsche dans le moment philosophique des années 1960» en Patrice Maniglier (ed.), Le moment philosophique des années 1960 en France. Paris, PUF, 2011, pp. 95-109.

Siemens, Herman, “Agonal Communities of Taste: Law and Community in Nietzsche’s Philosophie of Transvalutation”, Journal of Nietzsche Studies 24 (2002): 83-112.

Siemens, H; Roodt, H. Vasti (eds.), Nietzsche, Power, and Politics: Rethinking Nietzsche's Legacy for Political Thought, Berlín, De Gruyter, 2008.

Thiele, Leslie Paul, “The Agony of Politics: The Nietzschean Roots of Foucault’s Thought”, en American Political Science Review 84, 3 (1990): 907-925.

Van Tongeren, Paul, Die Moral von Nietzsches Moralkritik. Studie zu "Jenseits von Gut und Böse". Bonn, Bouvier, 1989.

Vattimo, Gianni, Il soggetto e la maschera. Nietzsche e il problema della liberazione. Milán, Bompiani, 1974

Vattimo, Gianni, Le avventure della differenza, Milán, Garzanti, 1980.

Villa, Dana, “Democratizing the Agon: Nietzsche, Arendt and the Agonistic Tendency in Recent Political Theory”, en: Alan D. Schrift, Why Nietzsche Still?, Berkeley-Los Angeles, University of California, Press, 2000, pp. 224-246.

Nietzsches Kritische Gesamtausgabe Werke und Briefe, a cargo de G. Colli y M. Montinari (KGWB). Berlin/New York, de Gruyter 1967ss.

Descargas

Publicado

2021-03-10

Cómo citar

Barrios Casares, M. (2021). “Una larga escala de jerarquía y diferencia de valor entre hombre y hombre”: Alcance y límites del agonismo político nietzscheano. Araucaria, 23(46). https://doi.org/10.12795/araucaria.2021.i46.12

Número

Sección

Monográfico I