El terrorismo en la música vasca: de los cantautores al rock radical y sus herederos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/araucaria.2022.i50.09

Palabras clave:

Rock Radical Vasco, Terrorismo, Víctimas, Música, Conflicto Vasco, Memoria

Resumen

En este artículo se analiza la impronta del terrorismo en la música vasca desde la década de 1980 a la del 2000, prestando especial atención a la imagen del “conflicto vasco”, a ETA y a los militantes de esta organización terrorista. Posteriormente, se examina qué tipo de contenido se ha mantenido en las canciones de este estilo musical, haciendo hincapié en las víctimas y las temáticas que se han impulsado desde el final de ETA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

David Mota Zurdo, Universidad Isabel I

Doctor en Historia Contemporánea

Profesor del Grado de Geografía e Historia

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales 

Citas

Alonso, Martín, “La razón desposeída de la víctima. La violencia en el País Vasco al hilo de Jean Améry”, Escuela de Paz, 18 (2009).

Alonso, Martín, “Los discursos del odio”, Cuadernos del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, 4 (2017), pp. 29-52.

Alonso, Rogelio; Domínguez, Florencio; García Rey, Marcos: Vidas rotas. Historia de los hombres, mujeres y niños víctimas de ETA, Madrid: Espasa, 2010, pp. 275-451.

Álvarez, Julio C., “Las publicaciones underground en España: pasado, presente y futuro de un modo de diagnostica la realidad” [en M.J. Miranda et al., eds., Filosofías subterráneas. Topografías. XLVIII Congreso de Filosofía Joven, Madrid, Plaza y Valdés, 2013], p. 47.

Calhoun, Craig, “La importancia de Comunidades imaginadas y de Benedict Anderson”, Debats, 130/1 (2016).

Casanellas, Pau, Morir matando. El franquismo ante la práctica armada, 1968-1977, Madrid, Catarata, 2014.

Casquete, Jesús, En el nombre de Euskal Herria: la religión política del nacionalismo vasco radical, Madrid, Tecnos, 2009.

Casquete, Jesús, “Etxebarrieta, Txabi”, [en Santiago de Pablo, Jesús Casquete, Ludger Mees y José Luis de la Granja, Diccionario ilustrado de símbolos del nacionalismo vasco, Madrid, Tecnos, 2012], pp. 270-281.

Casquete, Jesús, “Eusko Gudariak” [en Santiago de Pablo, Jesús Casquete, Ludger Mees y José Luis de la Granja, Diccionario ilustrado de símbolos del nacionalismo vasco, Madrid, Tecnos, 2012], pp. 345-356.

Casquete, Jesús, “Gudari Eguna” [en Santiago de Pablo, Jesús Casquete, Ludger Mees y José Luis de la Granja, Diccionario ilustrado de símbolos del nacionalismo vasco, Madrid, Tecnos, 2012], pp. 430-443.

Casquete, Jesús, “20-N (Santiago Brouard y Josu Muguruza)” [en Santiago de Pablo, Jesús Casquete, Ludger Mees y José Luis de la Granja, Diccionario ilustrado de símbolos del nacionalismo vasco, Madrid, Tecnos, 2012], pp. 776-785.

Casquete, Jesús, “Txabi Echebarrieta: un mártir de leyenda, o la leyenda de un mártir” [en Florencio Domínguez y Gaizka Fernández, coord., Pardines. Cuando ETA empezó a matar, Madrid, Tecnos, 2018], pp. 169-196.

Collado, Carlos, Himnos y canciones: imaginarios colectivos, símbolos e identidades fragmentadas en la España del siglo XX, Granada, Comares, 2016.

Delgado, Ander y Etxezarreta, Ekaitz, “De los cantautores al rock radical. Una aproximación a la música popular y juventud en la vida política del País Vasco (1960-1990)”, Historia Contemporánea, 57 (2018), pp. 377-412.

Delgado, Ander y Ward, Paul, "Introducción: música popular, identidad y política", Historia Contemporánea, 57 (2018), pp. 323-324.

Domínguez, Florencio, Dentro de ETA. La vida diaria de los terroristas, Madrid, Aguilar, 2002.

Domínguez, Florencio y Fernández, Gaizka, coord., Pardines. Cuando ETA empezó a matar, Madrid, Tecnos, 2018.

Elzo, Javier, “Los jóvenes vascos ante la violencia de ETA y otras manifestaciones ilegítimas de violencia de signo político (1986-2012)”, Metamorfosis. Revista del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, 0 (2014).

Fernández Soldevilla, Gaizka, Historia del terrorismo en España. De ETA al Dáesh, Madrid, Cátedra, 2021.

Frith, Simon y Street, John, The Cambridge Companion to Pop and Rock, Cambridge, Cambridge University Press, 2001.

Frith, Simon, “Música e identidad”, [en Stuart Hall y Paul Du Gay, comps., Cuestiones de identidad cultural, Buenos Aires, Amorrortu, 2003].

García Astrain, Pablo, Arenisca, San Sebastián, Autoedición, 2020.

Girardet, Raoul, Mythes et mythologies politiques, Paris, Points, 1990.

Goethals, George R. y Allison, Scott T., “Making Heroes: The Construction of Courage, Competence, and Virtue”, Advances in Experimental Social Psychology, 46 (2012).

González Lucini, Fernando, Crónica cantada de los silencios rotos: voces y canciones de autor, 1963-1977. Madrid, Alianza, 1988.

González Lucini, Fernando, Y la palabra se hizo música: la canción de autor en España, vol. 1, Madrid: Fundación Autor, 2006.

Granja, José Luis de la; Pablo, Santiago de y Casquete, Jesús, “España” [en Santiago de Pablo, Jesús Casquete, Ludger Mees y José Luis de la Granja, Diccionario ilustrado de símbolos del nacionalismo vasco, Madrid, Tecnos, 2012], pp. 230-255.

Herreros, Roberto e López, Isidro, El Estado de las cosas de Kortatu. Lucha, fiesta y guerra sucia, Madrid, Lengua de Trapo, 2013.

Jáuregui, Gurutz et al., “Ama lur” y el País Vasco de los años 60: haritzaren negua, San Sebastián: Filmoteca vasca, 1993.

Jiménez, María y Marrodán, Javier, Heridos y olvidados. Los supervivientes del terrorismo en España, Madrid, La esfera de los libros, 2019.

Kasmir, Sharryn, “From the Margins: Punk Rock and the Repositioning of Ethnicity and Gender in Basque Identity” [en William Douglass, ed., Basque Cultural Studies, Reno, University of Nevada, 2000], pp. 178-204.

Lahusen, Christian, “The Aesthetic of Radicalism: The relationship between Punk and the Patriotic Nationalist Movement of the Basque Country”, Popular Music, 3, 12 (1993), pp. 263-280.

Larraza, María del Mar, “Lope de Aguirre” [en Santiago de Pablo, coord., 100 símbolos vascos. Identidad, cultura, nacionalismo, Madrid, Tecnos, 2016], pp. 52-53.

Llera, Francisco J. y Leonisio, Rafael, “La estrategia del miedo. ETA y la espiral del silencio en el País Vasco”, Informe del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, 1 (2017).

López Aguirre, Elena, Historia del Rock Vasco. Edozein Herriko Jaixetan, Vitoria-Gasteiz, Aianai, 2011.

López Aguirre, Elena, “¿Quosque tandem, Vasconia?” [en Antonio Rivera y Eduardo Mateo (eds.). Las narrativas del terrorismo. Cómo contamos, cómo transmitimos, cómo entendemos, Madrid, Catarata, 2020].

López de Maturana, Virginia, “Zumalacárregui y el Cura Santa Cruz: personajes carlistas en la simbología del nacionalismo vasco” [en Ramón Arnabat, Antonio Gavaldà y Pere Anguera, eds., Història local recorreguts pel Liberalisme i el Carlisme: homenatge al doctor Pere Anguera, Barcelona, Afers, 2012], pp. 377-388.

López de Maturana, Virginia, “Simón Bolívar” [en Santiago de Pablo, coord., 100 símbolos vascos. Identidad, cultura, nacionalismo, Madrid, Tecnos, 2016], pp. 54-55.

López de Maturana, Virginia, “El Cura Santa Cruz” [en Santiago de Pablo, coord., 100 símbolos vascos. Identidad, cultura, nacionalismo, Madrid, Tecnos, 2016], pp. 60-62.

López Romo, Raúl, Informe Foronda. Los efectos del terrorismo en la sociedad vasca, Madrid, Catarata, 2015.

López Romo, Raúl, “La época del conflicto vasco, 1995-2011. Aplicación de un mito abertzale” [en Antonio Rivera, ed., Nunca hubo dos bandos. Violencia política en el País Vasco 1975-2011, Granada, Comares, 2020], pp. 141.174.

Marcus, Greil, Rastros de Carmín. Una historia secreta del siglo XX, Barcelona, Anagrama, 1993.

Marina, José Antonio, La inteligencia ejecutiva, Barcelona, Ariel, 2012.

Martín, Joseba, El Rock de las noticias. La actualidad y sus canciones: de la tradición anglosajona al caso vasco, Leioa, UPV-EHU, 2013a.

Martín, Joseba, “Las noticias sobre ETA en la música vasca (1972-2012). El rock como documentación informativa”, Mediatika, 14 (2013b), pp. 67-82.

Martin, Peter J., “Music, Identity, and Social Control” [en Steven Brown y Ulrik Volgstein, eds., Music and Manipulation. On the Social Uses and Social Control Music, Oxford, Berghahn, 2006], pp. 57-73.

Martínez Soto, Tamara, Justicia restaurativa y terrorismo: perspectivas procesales para la reparación a las víctimas, Madrid: Universidad Carlos III, 2016.

Mees, Ludger, “Euskadi/Euskal Herria” [en Santiago de Pablo, Jesús Casquete, Ludger Mees y José Luis de la Granja, Diccionario ilustrado de símbolos del nacionalismo vasco, Madrid, Tecnos, 2012], pp. 294-319.

Mees, Ludger y Casquete, Jesús, “Monzón, Telesforo” [en Santiago de Pablo, Jesús Casquete, Ludger Mees y José Luis de la Granja, Diccionario ilustrado de símbolos del nacionalismo vasco, Madrid, Tecnos, 2012], pp. 619-635.

Mota Zurdo, David, “La música underground vasca en la década de los 90. La hegemonía del rock político y su eclipse a otras escenas musicales”, Vegueta. Anuario de la Facultad de Geografía e Historia, 17 (2017a), pp. 515-543.

Mota Zurdo, David, “El relato de la violencia en el País Vasco a través de la música”, Grand Place: Pensamiento y Cultura, 8 (2017b), pp. 113-129.

Mota Zurdo, David, Los 40 Radikales. La música contestataria vasca y otras escenas musicales: origen, estabilización y dificultades, Bilbao, Ediciones Beta, 2017c.

Mota Zurdo, David, “He visto las calles ardiendo otra vez. La estabilización de la escena músico-política en el País Vasco durante la década de 1990. Del caso de Eskorbuto al de Negu Gorriak”. Historia Contemporánea, 57 (2018), pp. 413-451.

Mota Zurdo, David, “Rock y violencia ¿fue necesario? El relato de la violencia en Euskadi a través de la música contestataria de los años 80 y 90” [en Alfonso Iglesias, Lourenzo Fernández, Miguel Cabo y Justo Beramendi, eds., Nuevos enfoques sobre los procesos de nacionalización en la España contemporánea, Granada: Comares, 2019], pp. 311-326.

Navarrete, Federico y Olivier, Guilhem, dir., El héroe entre el mito y la historia, México, UNAM-Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, 2000.

O’Connor, J. Patrick, The Framing of Mumia Abu-Jamal, Chicago, Chicago Review Press, 2008.

Pablo, Santiago de, “¡Grita Libertad! El nacionalismo vasco y la lucha por la independencia de las naciones africanas”, Memoria y Civilización, 15 (2012), pp. 267-284.

Pablo, Santiago de, “Bietan Jarrai” [en Santiago de Pablo, coord., 100 símbolos vascos. Identidad, cultura, nacionalismo, Madrid, Tecnos, 2016], pp. 35-56.

Pablo, Santiago de, “Entre el recelo y la fascinación: el nacionalismo vasco y la independencia de Argelia” [en Martín Corrales y Josep Picha Mitjana, eds., La Guerra de Independencia de Argelia y sus repercusiones en España, Barcelona, Bellaterra, 2018], pp. 175-201.

Pablo, Santiago de, “¿El principal enemigo del pueblo vasco? ETA y Estados Unidos (1959-1975)” [en Silvia Betti, ed., Norteamérica y España: una historia de encuentros y desencuentros/North America and Spain: A History of Convergences and Divergences, Escribana Books, Nueva York, 2019], pp. 153-164.

Portela, Edurne, El eco de los disparos. Cultura y memoria de la violencia, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2016.

Prieto, Jesús, “Erótica de la violencia y juventud vasca. Del mito al adoctrinamiento” [en Antonio Rivera y Eduardo Mateo, eds., Verdaderos creyentes. Pensamiento sectario, radicalización y violencia, Madrid, Catarata, 2018].

Rivera, Antonio, ed., Naturaleza muerta. Usos del pasado en Euskadi después del terrorismo, Zaragoza, PUZ, 2018.

Rivera, Antonio, ed., Nunca hubo dos bandos. Violencia política en el País Vasco 1975-2011, Granada, Comares, 2019.

Sáenz del Castillo, Aritza, “Jaungoikoak lehendakari babes dezala! Euskal Herriko rock erradikaleko erretorikaren interpretazio libertarioa”, Sancho el sabio, 36 (2013), pp. 117-139.

Street, John, Music and politics, Cambridge, Polity, 2012.

Urrutia, Ana, “La canción protesta en España, una expresión contracultural después del 68” [en Juan Avilés, José Manuel Azcona y Matteo Re, eds.: Después del 68. La deriva terrorista en Occidente, Madrid, Sílex, 2019], pp. 298-299.

Vovelle, Michelle, La mentalidad revolucionaria, Barcelona, Crítica, 1989.

Weston, Donna, “Basque Pagan Metal: View to a Primordial Past”, European Journal of Cultural Studies, 14, 1 (2011), pp. 103-122.

Descargas

Publicado

2022-08-12

Cómo citar

Mota Zurdo, D. (2022). El terrorismo en la música vasca: de los cantautores al rock radical y sus herederos. Araucaria, 24(50). https://doi.org/10.12795/araucaria.2022.i50.09

Número

Sección

Monográfico I