Los hombres detrás del Hombre: la segunda línea de liderazgo peronista

Autores

  • Raanan Rein

Palavras-chave:

populismo, peronismo, carisma, Juan D. Perón, Argentina, José Figuerola

Resumo

Este artículo cuestiona la hipótesis asumida por muchos investigadores del populismo acerca del supuesto lazo directo entre el líder carismático y las masas. La mayoría de los estudios del peronismo han eludido casi por completo la función mediadora de personalidades provenientes de diversos sectores sociales y políticos, cada uno de los cuales brindó su aporte a la movilización de apoyo a Perón, a la estructuración de su liderazgo y a la modelación de la doctrina justicialista. Si bien es cierto que el líder no utilizó los canales partidarios institucionalizados para movilizar apoyo y para transmitir sus mensajes a las masas entre los años 1943 y 1946, no es cierto afirmar que prescindió de la función mediadora y que podía por si mismo establecer el lazo directo y continuo con las masas y activarlas según sus necesidades. El artículo se centra en la figura de uno de estos mediadores, José Figuerola, que trajo consigo de España un bagaje ideológico que fortalecía tendencias nacionalistas y corporativistas en la doctrina justicialista.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Carregando Métricas ...

Biografia do Autor

Raanan Rein

Universidad de Tel Aviv (Israeel)

Publicado

2008-04-01

Como Citar

Rein, R. (2008). Los hombres detrás del Hombre: la segunda línea de liderazgo peronista. Araucaria, 10(19). Recuperado de https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/1186

Edição

Seção

Las ideas. Su política y su historia
Visualizações
  • Resumo 416
  • PDF (Español (España)) 209