Los hombres detrás del Hombre: la segunda línea de liderazgo peronista

Auteurs-es

  • Raanan Rein

Mots-clés :

populismo, peronismo, carisma, Juan D. Perón, Argentina, José Figuerola

Résumé

Este artículo cuestiona la hipótesis asumida por muchos investigadores del populismo acerca del supuesto lazo directo entre el líder carismático y las masas. La mayoría de los estudios del peronismo han eludido casi por completo la función mediadora de personalidades provenientes de diversos sectores sociales y políticos, cada uno de los cuales brindó su aporte a la movilización de apoyo a Perón, a la estructuración de su liderazgo y a la modelación de la doctrina justicialista. Si bien es cierto que el líder no utilizó los canales partidarios institucionalizados para movilizar apoyo y para transmitir sus mensajes a las masas entre los años 1943 y 1946, no es cierto afirmar que prescindió de la función mediadora y que podía por si mismo establecer el lazo directo y continuo con las masas y activarlas según sus necesidades. El artículo se centra en la figura de uno de estos mediadores, José Figuerola, que trajo consigo de España un bagaje ideológico que fortalecía tendencias nacionalistas y corporativistas en la doctrina justicialista.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Chargements des mesures ...

Biographie de l'auteur-e

Raanan Rein

Universidad de Tel Aviv (Israeel)

Téléchargements

Publié-e

2008-04-01

Comment citer

Rein, R. (2008). Los hombres detrás del Hombre: la segunda línea de liderazgo peronista. Araucaria, 10(19). Consulté à l’adresse https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/1186

Numéro

Rubrique

Las ideas. Su política y su historia
##plugins.generic.galleysAndAbstractStats.index.label##
  • Résumé 441
  • PDF (Español (España)) 219