Ser y Tiempo y la filosofía práctica: la paradoja de un "antiindividualismo singularizador"

Autores/as

  • Luis Alejandro Rossi

Palabras clave:

Ser y Tiempo, filosofía práctica

Resumen

Hay alguna clase de ética en Ser y Tiempo? Es conocida la postura de rechazo de Heidegger frente a la ética, en cualquier forma que se la entienda[1] (tanto en el sentido restringido de conjunto normativo determinado, que prescribe o considera buenas sólo algunas conductas y reprueba otras, sea como una explicación de la acción o una teoría acerca de lo bueno, es decir, entendiéndolas como filosofía práctica a secas.) Sin embargo, ese rechazo explícito de cualquier tipo de reflexión ética es veinte años posterior a la publicación de Ser y Tiempo. Por supuesto, puede replicarse que la posición heideggeriana frente a la filosofía práctica es consecuente con su forma mentis en general y que la diferencia cronológica no está ligada a ningún cambio de actitud durante el tiempo transcurrido. El rechazo de Heidegger, o mejor dicho, su insistencia en que su horizonte de reflexión es previo a la posibilidad de toda teoría o de toda praxis, puede encontrarse ya en Ser y Tiempo cuando intenta explicar la relación de la cura con las dimensiones teorética y práctica de la vida humana.

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Biografía del autor/a

Luis Alejandro Rossi

Universidad de Quilmes, Argentina

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Publicado

2001-10-01

Cómo citar

Rossi, L. A. (2001). Ser y Tiempo y la filosofía práctica: la paradoja de un "antiindividualismo singularizador". Araucaria, 3(6). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/937

Número

Sección

Las ideas. Su política y su historia