Ser y Tiempo y la filosofía práctica: la paradoja de un "antiindividualismo singularizador"

Auteurs-es

  • Luis Alejandro Rossi

Mots-clés :

Ser y Tiempo, filosofía práctica

Résumé

Hay alguna clase de ética en Ser y Tiempo? Es conocida la postura de rechazo de Heidegger frente a la ética, en cualquier forma que se la entienda[1] (tanto en el sentido restringido de conjunto normativo determinado, que prescribe o considera buenas sólo algunas conductas y reprueba otras, sea como una explicación de la acción o una teoría acerca de lo bueno, es decir, entendiéndolas como filosofía práctica a secas.) Sin embargo, ese rechazo explícito de cualquier tipo de reflexión ética es veinte años posterior a la publicación de Ser y Tiempo. Por supuesto, puede replicarse que la posición heideggeriana frente a la filosofía práctica es consecuente con su forma mentis en general y que la diferencia cronológica no está ligada a ningún cambio de actitud durante el tiempo transcurrido. El rechazo de Heidegger, o mejor dicho, su insistencia en que su horizonte de reflexión es previo a la posibilidad de toda teoría o de toda praxis, puede encontrarse ya en Ser y Tiempo cuando intenta explicar la relación de la cura con las dimensiones teorética y práctica de la vida humana.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Chargements des mesures ...

Biographie de l'auteur-e

Luis Alejandro Rossi

Universidad de Quilmes, Argentina

Téléchargements

Publié-e

2001-10-01

Comment citer

Rossi, L. A. (2001). Ser y Tiempo y la filosofía práctica: la paradoja de un "antiindividualismo singularizador". Araucaria, 3(6). Consulté à l’adresse https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/937

Numéro

Rubrique

Las ideas. Su política y su historia
##plugins.generic.galleysAndAbstractStats.index.label##
  • Résumé 247
  • PDF (Español (España)) 22