Coda: críticas no tan veladas
DOI:
https://doi.org/10.12795/araucaria.2019.i41.25Parole chiave:
Feminismo, Feminismo islámico, Asociacionismo, Religión y SociedadAbstract
Es un error buscar en la religión la justificación para la igualdad entre mujeres y hombres. Estos intentos ya se dieron en los años 70 en Argelia, Marruecos y Túnez. Los tres países árabes donde el pensamiento reformista tuvo más representantes y mayor impacto. Numerosas asociaciones feministas reclamaron el derecho de las mujeres al acceso a la esfera pública y exigieron la derogación de las leyes más discriminatorias, como el repudio o la poligamia. Para dotarse de mayor legitimidad en países que mantenían el islam como religión del Estado, el feminismo laico dejó de lado su universalismo y buscó aliarse con la religión, intentando encontrar elementos feministas en el Corán, tal y como explica la abogada argelina Wassyla Tamzali. Sin dejar de poner el foco sobre el trabajo y la condición de las mujeres para mostrar la desigualdad existente, aseguraba que los ideales de igualdad eran plenamente compatibles con las Escrituras sagradas.Downloads
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Pubblicato
2019-11-04
Come citare
Hamido Yahia, M. (2019). Coda: críticas no tan veladas. Araucaria, 21(41). https://doi.org/10.12795/araucaria.2019.i41.25
Fascicolo
Sezione
Monográfico II
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- Abstract 380
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