La psicopedagogía al servicio de la Historia en Rafael Sánchez Ferlosio
DOI:
https://doi.org/10.12795/araucaria.2022.i51.24Parole chiave:
historicismo, ideología, alienación, ideal regulativo, causa justa, autosacrificio.Abstract
La Historia sólo toma sentido dentro del historicismo. O, dicho de otro modo, cualquier intento de dar sentido a la Historia ha de caer en las redes del historicismo. Se trata de una telaraña en la que se dejan enredar con entusiasmo las gentes en busca del ideal a que entregan sus vidas. Funciona como un ideal regulativo que distorsiona los acontecimientos pasados poniéndolos al servicio de la consecución de un plan que se concretará en el modelo final que le da razón de ser a todo el proceso. Sánchez Ferlosio se adentra en los mecanismos psicológicos y pedagógicos con los que el sistema político va obnubilando la capacidad crítica de las gentes hasta que, identificándose con el Todo histórico que les permite huir del mosaico descolocado de la realidad humana, sacrifican generosamente sus vocaciones y motivos de recreo.
Downloads
Metriche
Riferimenti bibliografici
Sánchez Ferlosio, R., Mientras no cambien los dioses nada habrá cambiado (Barcelona: Destino, 2002 [1986]).
Sánchez Ferlosio, R., God & Gun (Barcelona: Destino, 2008).
##submission.downloads##
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
##plugins.generic.dates.accepted## 2022-09-02
##plugins.generic.dates.published## 2022-11-17
- Abstract 153
- PDF (Español (España)) 78