El proselitismo del “just society” a través de la da‛wa y el tablīg: la expansión de la revolución iraní en Buenaventura, Colombia (1982-1985)
The Muslim proselytizing of the “just society” through the da‛wa and the tablīg: the spread policy of revolutionary Islam in Buenaventura, Colombia (1982-1985)
DOI:
https://doi.org/10.12795/araucaria.2023.i52.06Parole chiave:
islam, šī‛a, inqilāb, Kadijustiz, “renacientes”Abstract
La política de expansión de la revolución islámica iraní fue desarrollada por vía de dos principios religioso-políticos esenciales en la labor de ampliación territorial y administrativa del Dār al-islām: la da‛wa y el tablīg. Esta estrategia político-ideológica convierte al país en lanzadera de una “Islamist International” que trasciende la división territorial y administrativa de los Estados-nación. El análisis de los datos históricos ilustra cómo el nacimiento de la única comunidad islámica šī‛ī duodecimana de la ciudad portuaria de Buenaventura, conformada por afrodescendientes, guarda vinculación tanto con esta política expansiva como con el pluralismo jurídico nacional del Estado colombiano. La aplicación sociológico-jurídica de la conceptualización del Kadijustiz permite concluir que dicho pluralismo jurídico del Estado colombiano beneficia la expansión de la revolución islámica iraní, al obedecer a intereses partidistas que buscan su legitimación, vía demandas particulares, en un pretendido beneficio general.
Downloads
Metriche
Riferimenti bibliografici
Ataie, Mohammad (2021). “Exporting Revolution: Ecumenical Clerics in Lebanon”. International Journal of Middle East Studies) 53/4: 1–19. doi:10.1017/S0020743821000441
Calder, Norman (1995). “Sharī῾a”. Encyclopédie de l´islam IX. Leiden, E. J. Brill: 331-338.
Canard, M. (1977). “Da‛wa”. Encyclopédie de l´islam II. Leiden-París: E. J. Brill-G.-P. Maisonneuve & Larose. s.a.: 173-176.
Cancillería del Gobierno de Colombia. 2021. Comunicado Conjunto III Conferencia Ministerial Hemisférica de lucha contra el Terrorismo. Bogotá, 20 de enero de 2020. https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/publiques/comunicado-conjunto-iii-conferencia-ministerial-hemisferica-lucha-terrorismo [Consultado 03.09.2021]
Carmona González, Alfonso (1999). “Ley islámica y derecho positivo”. Anales de historia Contemporánea 13: 25-32.
Caro, Isaac (2007). “Identidades Islámicas Contemporáneas en América Latina” en Revista Universum, 22/2: 27-39. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762007000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en [Consultado 03.09.2021]
Castaño, Gonzalo (1er sem. 2017). “Justicia con intimidación: el caso de las farc”, Revista de Economía Institucional 19/36: 95-148. doi: https://doi.org/10.18601/01245996.v19n36.05.
Castellanos, Diego Giovanni. (2014). “Elementos para una periodización de la historia de la comunidad musulmana de Buenaventura”. Revista Viraje 16/1: 136-160. https://www.academia.edu/44517384/Elementos_para_una_periodizaci%C3%B3n_de_la_historia_de_la_comunidad_musulmana_de_buenaventura_por_Diego_Giovanni_Castellanos_2014_
Centro Nacional de Memoria Histórica (4 junio 2015). “Buenaventura, un puerto sin comunidad” https://www.hchr.org.co/index.php/compilacion-de-noticias/90-memoria/6416-la-oscura-noche-de-buenaventura [Consultado 03.09.2021]
Cortés, Julio (ed.) 1999. El Corán. Barcelona: Editorial Herder.
Coutel, Charles (2010). « Tyrannie de la majorité » selon Tocqueville et « droit des minorités ». L´enseignement philosophique 6: 61-65.
Curtis, Edward E. (2021). “The Nation of Islam”. Handbook of Islamic Sects and Movements. Leiden-Boston : Brill. doi:10.1163/9789004435544_035. https://www.jstor.org/stable/10.1163/j.ctv1v7zbv8.37.
De Granda Gutiérrez, Germán (1972). “Datos antroponímicos sobre negros esclavos musulmanes en Nueva Granada”. Thesaurus 27/1: 89-103.
De Granda Gutiérrez, Germán (1971). “Onomástica y procedencia africana de esclavos negros en las minas del sur de la gobernación de Popayá (siglo XVIII)” en REEA 6: 381-422.
Denny, Frederick M. (2002). “Umma”. Encyclopédie de l´islam X. Leiden, E. J. Brill: 927-931.
De Tocqueville, Alexis. de. 1992. De la démocratie en Amérique. Tome premier. Paris : Les Éditions Gallimard. Collection : Bibliothèque de la Pléiade.
Fahd, T. (1995). “Shī῾a”. Encyclopédie de l´Islam IX. Leiden: E. J. Brill: 420-424.
Gaborieau, M. (2002). “Tablīghī Djamā‛at”. The Encyclopaedia of Islam X. Leiden, Brill, 38-39.
Hunter, Shireen T. (Apr. 1988). “Iran and the Spread of Revolutionary Islam”. Third World Quaterly 10/2. Islam & Politics: 730-749. www.jstor.org/stable/3992664.
Ismael, J. S. & Ismael T. Y. (June 1980). “Social change in Islamic Society: The political Thought of Ayatollah Khomeini*”. Social Problems 27/5. Sociology of Political Knowledge Issue: Theoretical Inquiries, Critiques and Explications: 601-619. https://www.jstor.org/stable/800199.
Khomeini, A. R. 1981. Islam and Revolution: Writings and Declarations of Imam Khomeini. Berkeley: Mizan Press.
Khomeini, Ayatollah Ruhollah. 1970. Governance of the Jurist (Velayat-e Faqeeh). Teherán: The Institute for Compilation and Publication of Imam Khomeini’s Works (International Affairs Division).
Lambton, A.K.S. (1997). “Khalīfa”. Encyclopaedia of Islam IV. Leiden: E. J. Brill: 947-950.
Madelung, Wilfred. 1997. The Succession to Muhammad. A Study of the Early Caliphate. Cambridge. Cambridge University Press.
al-Mawdūdī, Abū al-A‛là. 1971. Muṣṭalaḥāt al-arba‛a fī-l-Qurʼān. 5ª edición. Kuwait: Dār al-Qalam.
Metcalf, Barbara D. (Aug. 1993). “Living Hadith in the Tablighi Jama`at” en The Journal of Asian Studies 52/3: 584-608. https://www.jstor.org/stable/2058855
Metcalf, Barbara D. 1982. Islamic Revival in British India: 1860-1900, Princeton, Princeton University Press H.F.C. Smith, A Neglected Theme of West African History: The Islamic Revolution of the Nineteenth Century en Historians in Tropical Africa, Salisbury: 145-158.
Nisman, Alberto (14.01.2015) “La denuncia de Nisman”, Ministerio Público de la Nación, Buenos Aires, 289 pp. http://albertonisman.org/denuncia-de-alberto-nisman/?lang=es [Consultado 12.10.2021]
Nisman, Alberto (29.05.2013) “Dictamen de Nisman sobre redes terroristas iraníes”, Ministerio Público de la Nación, Buenos Aires, 502 pp. http://albertonisman.org/nisman-report-dictamina-on-sleeper-cells-full-text-2/?lang=es [Consultado 12.10.2021]
NTN24 “Conexiones del caso Nisman en Colombia: hasta Buenaventura Colombia Quinta entrega”, NTN24 (10 de febrero de 2015) https://www.youtube.com/watch?v=0WI9SuipHuA [Consultado 12.10.2021]
Perednik, Gustavo Daniel (Fall 2016). “Iranian Terror and Argentinian Justice: The Case of Alberto Nisman, the Prosecutor Who Knew Too Much”, Jewish Political Studies Review 27/3-4: 34-45. https://www.jstor.org/stable/44510569
Ricard, Robert. (1948). L´Islam noir à Bahia. Hesperis : archives berbères et bulletin de l´Institut des Hautes-Études Marocains 35 1-2.
Rodrigues, Raymundo Nina 1933. Os africanos no Brasil, São Paulo: Centro Edelstein.
Suleiman, Michael W. (1994). “Los inmigrantes siro-libaneses a América Latina. Los árabes en América Latina. Bibliografía preliminar”. Estudios Migratorios Latinoamericanos 9/26: 165-188.
Thoumi, Francisco E. (mayo-agosto 2005). “Ventajas competitivas ilegales, el desarrollo de la industria de drogas ilegales y el fracaso de las políticas contra las drogas en Afganistán y Colombia*”. Análisis político 54: 30-48.
Valencia Potes, Óscar. Agosto 2014. Factores sociales que incidieron en la constitución del islam en Buenaventura. Facultad de Humanidades y Bellas Artes. Programa Sociología. Universidad del Pacífico. Buenaventura, Valle del Cauca.
Valencia Potes, Óscar. (s.d.) “Y volví a nacer: por el Sheij Munir”. https://www.islamcolombia.com.co/library/nacimiento del shiej munir.htm [Consultado 12.10.2021]
Verger, Pierre. 1968. Flux et reflux de la traite des nègres entre le golfe de Bénin et Bahia de todos os santos du dix-septième au dix-neuvième siècle, París-La Haya.
Vigón, Mercedes. 2014. Islam en Buenaventura. International Media Center Production. International University. Miami, Florida. Islam in Buenaventura © 2014. https://vimeo.com/78205764
Von Grunembaum, Gustav. 2007. “ISLAM. Religión e ideología”. Medio Oriente. Perspectivas sobre su cultura e historia. Tomo 2. El Colegio de México: 161-175. https://www.jstor.org/stable/j.ctv3dnrt4.4
Weber, Max. 2002. Economía y sociedad. Esbozo de sociología comprensiva. Edición de Johannes Winckelmann. Traducción de José Medina Echevarría, Juan Roura Farella, Eugenio Ímaz, Eduardo García Máynez y José Ferrater Mora. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Weber, Max. 1947. Grundiss der Sozialökonomik Wirtschaft und Gesellschaft. 2 vol. Tübingen: Verlag von J. C. B. Mohr (Paul Siebeck).
Wrigth, Robin. 1986. Sacred Rage: The Wrath of Militant Islam. Nueva York: Simon & Schuster.
##submission.downloads##
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
##plugins.generic.dates.accepted## 2022-02-22
##plugins.generic.dates.published## 2023-02-09
- Abstract 453
- PDF (Español (España)) 117