Una “memoria emocional” del terrorismo de ETA. Representación de las víctimas en La línea invisible y Patria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/araucaria.2022.i50.02

Palabras clave:

terrorismo, ETA, memoria, narratología, emociones, víctimas, serialidad televisiva

Resumen

El cese definitivo de la violencia que la organización terrorista ETA anunció en 2011 dio paso a un debate político y cultural acerca de qué versión de la historia quedaría fijada en la memoria colectiva. Esta confrontación de narrativas políticas se ha conocido como “batalla del relato”. Los productos culturales, incluidas las series de ficción, juegan un papel activo en dicha batalla en tanto que contribuyen a la formación de la memoria colectiva a partir de una disposición emocional compartida. Este artículo analiza cómo dos de las principales producciones audiovisuales, Patria (HBO, 2020) y La línea invisible (Movistar+, 2020), realizan su particular aportación a la “memoria emocional” del terrorismo utilizando la narrativa de la centralidad de la víctima, que pone en el centro del relato a quienes han padecido las consecuencias directas del terrorismo.

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Biografía del autor/a

María Jiménez Ramos, Universidad de Navarra

Periodista y doctora en Comunicación por la Universidad de Navarra, donde es ayudante doctor en la Facultad de Comunicación. Ha sido directora de comunicación y proyectos del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) y responsable del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET). Su investigación gira en torno al terrorismo, con especial atención a las víctimas. Es coautora, entre otros, de Relatos de plomo. Historia del terrorismo en Navarra (Gobierno de Navarra); Pardines. Cuando ETA empezó a matar (Tecnos); Heridos y olvidados. Los supervivientes del terrorismo en España (La Esfera de los Libros); y 1980. El terrorismo contra la Transición (Tecnos). Recibió el VI Premio Antonio Beristáin de Investigación Victimológica. Forma parte del grupo de expertos de la Radicalisation Awareness Network (RAN) de la Comisión Europea.

Pablo Castrillo, Universidad de Navarra

Pablo Castrillo es profesor contratado doctor del Departamento de Cultura y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Navarra. Obtuvo su Master of Fine Arts (MFA) en Screenwriting por Loyola Marymount University con una beca Fulbright-Ministerio de Educación (2010-13 y se doctoró en Comunicación por la Universidad de Navarra con una tesis sobre el thriller político estadounidense en el cine (2017). Ha publicado sus investigaciones en revistas como el Journal of Screenwriting, Journal of Popular Film and Television, y Quarterly Review of Film and Video.

 

Roncesvalles Labiano Juangarcia, Universidad de Navarra

Roncesvalles Labiano es graduada en Historia y Periodismo y doctora en Comunicación con una tesis sobre la representación de las víctimas de ETA en el cine y la literatura (2019). Actualmente es profesora e investigadora en el Departamento de proyectos periodísticos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, donde imparte asignaturas relacionadas con la escritura e investiga sobre terrorismo, narrativas, memoria e historia reciente.

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Publicado

2022-08-12

Cómo citar

Jiménez Ramos, M., Castrillo, P., & Labiano Juangarcia, R. (2022). Una “memoria emocional” del terrorismo de ETA. Representación de las víctimas en La línea invisible y Patria. Araucaria, 24(50). https://doi.org/10.12795/araucaria.2022.i50.02

Número

Sección

Monográfico I