España y la Nueva España en la obra de Sor Juana Inés de la Cruz

Autores/as

  • SARA POOT-HERRERA University of California, Santa Barbara

DOI:

https://doi.org/10.12795/araucaria.2021.i47.7

Palabras clave:

Nueva España, virreinato, mestizaje, loa, villancico, función poética, hilos transatlánticos, genealogía

Resumen

Mediante un análisis histórico y documental, se indaga en las posibles percepciones e influencias que en la vida de Sor Juana Inés de la Cruz pudo haber tenido su exposición a los incipientes movimientos sociales y culturales de la época del virreinato en la Nueva España. A lo largo de su obra, la poeta novohispana se refiere a España y a la Nueva España. De la primera, recoge la tradición literaria y la transforma, dedica poemas a los representantes de la monarquía y reconoce su propia herencia española; de la segunda, recoge la lengua nahua, el español mexicano y el eco de otras lenguas. Esta aglutinación es resultado de una visión integral al mismo tiempo que conciliatoria. La obra de Sor Juana Inés de la Cruz es espejo de una modernidad apuntalada en una propuesta de equidad, de tradiciones conjuntas, articuladas en el prodigio de la palabra y libertad creadora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Calvo & Colombi 2015: Hortensia Calvo y Beatriz Colombi (eds.), Cartas de Lysi. La mecenas de Sor Juana Inés de la Cruz en correspondencia inédita (Madrid: Iberoamericana, Frankfurt: Vervuert, México: Bonilla Artigas Editores, 2015).

Robles 1972: Antonio de Robles, Diario de sucesos notables (1665-1703), t. I. Ed. Antonio Castro Leal. 2ª ed. (México: Editorial Porrúa, 1972).

Schmidhuber 2017: Guillermo Schmidhuber de la Mora, “Origen canario del padre de Sor Juana Inés de la Cruz” (Revista de Historia Canaria 199, 2017).

Sor Juana 1951: Sor Juana Inés de la Cruz, Obras completas de Sor Juana Inés de la Cruz, t. I: Lírica personal. Ed. Alfonso Méndez Plancarte (México: Fondo de Cultura Económica, 1951).

Sor Juana 1951: Sor Juana Inés de la Cruz, Obras completas de Sor Juana Inés de la Cruz, t. III: Autos y loas. Ed. Alfonso Méndez Plancarte (México: Fondo de Cultura Económica, 1951).

Sor Juana 1952: Sor Juana Inés de la Cruz, Obras completas de Sor Juana Inés de la Cruz, t. II: Villancicos y letras sacras. Ed. Alfonso Méndez Plancarte (México: Fondo de Cultura Económica, 1952).

Sor Juana 1957: Sor Juana Inés de la Cruz, Obras completas de Sor Juana Inés de la Cruz, t. IV: Comedias, sainetes y prosa. Ed. Alberto G. Salceda (México: Fondo de Cultura Económica, 1957).

OBRAS ORIGINALES REFERENCIADAS EN NOTAS AL PIE DE PÁGINA

Fama y Obras Pósthumas del Fénix de México, Décima Musa, Poetisa Americana, Sor Juana Inés de la Cruz, religiosa professa en el Convento de San Gerónimo de la Imperial Ciudad de México. Ed. Juan Ignacio Castorena y Ursúa (Madrid: Imprenta de Manuel Ruiz de Murga, 1700).

Inundación Castálida de la Única Poetisa, Musa Dézima, Soror Juana Inés de la Cruz, Religiosa Professa en el Convento de San Gerónimo de la Imperial Ciudad de México… Dedícalos a la Excel.ma. Señora. Señora D. María Luisa Gonzaga Manrique de Lara, Condesa de Paredes, Marquesa de la Laguna (Madrid: Juan García Infanzón, 1689).

Ribera, Diego de. Poética descripción de la pompa plausible que admiró esta nobilísima Ciudad de México en la suntuosa dedicación de su hermoso, magnífico, y ya acabado templo, celebrado jueves 22 de diciembre de 1667, conseguida en el feliz y tranquilo gobierno del virrey Marqués de Mancera (México: Francisco Rodríguez Lupercio, 1668).

Segundo volumen de las obras de Soror Juana Inés de la Cruz, monja profesa en el Monasterio del Señor San Gerónimo de la Ciudad de México, dedicado por su misma autora a D. Juan de Orué y Arbieto Cavallero de la Orden de Santiago (Sevilla: Tomás López de Haro, 1692).

Descargas

Publicado

2021-07-19

Cómo citar

POOT-HERRERA, S. (2021). España y la Nueva España en la obra de Sor Juana Inés de la Cruz. Araucaria, 23(47). https://doi.org/10.12795/araucaria.2021.i47.7