El Teatro como un lugar de reconciliación: la experiencia de Victus en Colombia

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DOI:

https://doi.org/10.12795/araucaria.2021.i48.09

Parole chiave:

reconciliación, arte, teatro, Colombia, posacuerdo, posconflicto

Abstract

La reconciliación figura como uno de los grandes desafíos de Colombia en el escenario de posacuerdo, a nivel macro y micro. Por lo tanto, este artículo analizará el rol del arte como un instrumento para conseguirla, tomando como caso de estudio a Victus, un grupo de teatro compuesto por víctimas y excombatientes de distintos grupos armados (guerrilla, paramilitares, ejército). Para ello, pretenderá reflexionar si esta experiencia configura un “microlaboratorio” de reconciliación, en el cual se crea un espacio de interacción común donde se desdibujan las diferentes fronteras del conflicto armado.

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Biografia autore

Miguel Barreto Henriques, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Miguel Barreto Henriques es profesional en Relaciones Internacionales y doctor en Política Internacional y Resolución de Conflictos de la Universidad de Coimbra, en Portugal, donde presentó la tesis “Laboratorios de Paz en territorios de violencia(s): ¿abriendo caminos para la paz positiva en Colombia?”, premiada por la Casa de la América Latina como mejor tesis en ciencias sociales y humanas en 2013. Actualmente, es director del Observatorio de Construcción de Paz y profesor titular del Área académica de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

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Pubblicato

2021-11-27

Come citare

Barreto Henriques, M. (2021). El Teatro como un lugar de reconciliación: la experiencia de Victus en Colombia. Araucaria, 23(48). https://doi.org/10.12795/araucaria.2021.i48.09
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  • Abstract 1627
  • PDF (Español (España)) 271