Dies irae: ¿Por qué las democracias liberales no logran domesticar la ira y la violencia?

Dies irae: Why have liberal democracies failed to tame anger and violence?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/araucaria.2023.i52.02

Palabras clave:

Protestas, Liberalismo, democracia, reconocimiento, thymos

Resumen

El siglo XXI ha estado marcado por innumerables protestas callejeras en diferentes regiones del mundo desatadas a su vez por disímiles coyunturas políticas. El artículo tiene dos objetivos: primero, proponer las emociones políticas de la rabia, el resentimiento y el deseo de reconocimiento como categorías interpretativas de las expresiones de inconformidad ciudadanas frente a la política contemporánea. Segundo, advertir que la incapacidad de las democracias liberales para domesticar la violencia constituye uno de los mayores fracasos de la modernidad política. Así, a partir de la lectura crítica de los filósofos políticos contemporáneos más relevantes en el ámbito occidental, ambos objetivos mostrarán que la crisis de las democracias liberales y del capitalismo tiene raíces estructurales y que demandan la reinvención del paradigma triunfante en 1989 conocido como el Fin de la Historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Iván Garzón Vallejo, Universidad Autónoma de Chile

Profesor investigador senior en la Universidad Autónoma de Chile. Doctor en Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia), donde también realizó estudios de Filosofía.
Ha sido visiting researcher en Georgetown University, visiting scholar en Missouri State University, investigador visitante en la Universidad Complutense de Madrid (beca de la Fundación Carolina), investigador de la Comisión de la Verdad de Colombia y asesor del Centro Nacional de Memoria Histórica. Investigador senior según la clasificación vigente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia. Autor de ocho libros y más de sesenta trabajos académicos, la mayoría de ellos en revistas Scopus y WoS sobre temas de teoría política, filosofía del derecho y teoría constitucional.
Su último libro es El pasado entrometido. La memoria histórica como campo de batalla (Editorial Crítica, 2022).

Citas

Aytac, Selim Erdem & Stokes, Susan, ¿Para qué molestarnos en hacer oír nuestras voces? Las razones que nos llevan a participar en elecciones y protestas, Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores, 2021.

Casanova, Julián. Una violencia indómita. El siglo XX europeo, Barcelona, Crítica, 2020.

Cortina, Adela. Aporofobia, el rechazo al pobre. Un desafío para la democracia, Barcelona, Paidós, 2017.

Dong-hyuk, Hwang (director). Squid Game, Netflix, 2021.

Fukuyama, Francis. “Thirty Years after The End of History? EAFIT Lecture”, Coherencia, vol. 34, No. 18 (2021), pp. 21-25. https://doi.org/10.17230/co-herencia.18.34.1

Fukuyama Francis. “The Pandemic and Political Order”, Foreign Affairs, July/August 2020, pp. 26-32.

Fukuyama, Francis. “What Kind of Regime Does China Have?”, The American Interest, May 18, 2020. https://www.the-american-interest.com/v/francis-fukuyama/

Fukuyama, Francis. “The Wages of American Political Decay”, The American Interest, May 4, 2020. https://www.the-american-interest.com/2020/05/04/the-wages-of-american-political-decay/

Fukuyama, Francis. Charles Davidson & Jeffrey Gedmin, “The last man and the future of history”, The American Interest, vol. XIV, No. 6, July/August, 2019. https://www.the-american-interest.com/2019/05/03/the-last-man-and-the-future-of-history/

Fukuyama, Francis. América en la encrucijada. Democracia, poder y herencia neoconservadora, Barcelona, Ediciones B, 2007.

Fukuyama, Francis. El fin de la Historia y el último hombre. Bogotá, Planeta, 1992.

Fukuyama, Francis. “The End of History?”, The National Interest, Summer, 1989.

Garzón Vallejo, Iván. ¿El fin del liberalismo?, en Adolfo Eslava & Jorge Giraldo (coordinadores). Pensar la crisis. Perplejidad, emergencia y un nuevo nosotros. Medellín: Editorial EAFIT, 2020, pp. 39-48.

Garzón Vallejo, Iván. “Filosofía pública para un mundo de ganadores y perdedores”, El Espectador, 2 de diciembre de 2021, pp. 14-15.

Garzón Vallejo, Iván. “El asalto del populismo”, Contexto, 14 de enero de 2021. https://contextomedia.com/el-asalto-del-populismo/

Giraldo Ramírez, Jorge. “Corazones partidos. Una revaluación de las revueltas pasionales”, Coherencia, vol 18, No. 34 (2021), pp. 27-48. https://doi.org/10.17230/co-herencia.18.34.2

Harari, Yuval Noah. “The world after coronavirus”, Financial Times, 20 March, 2020. https://www.ft.com/content/19d90308-6858-11ea-a3c9-1fe6fedcca75

Ho, Bong Joon (Director). Parasite. Netflix, 2021.

Iglesias, Analía. “Lo que vuelve con más fuerza que el coronavirus: las protestas ciudadanas globales”, El País, 4 de diciembre de 2021. https://elpais.com/planeta-futuro/2021-12-05/lo-que-vuelve-con-mas-fuerza-que-el-coronavirus-las-protestas-ciudadanas-globales.html

Joas, Hans. War and Modernity. Cambridge, Polity Press, 2003.

Lewis, C.S. La abolición del hombre. Reflexiones sobre la educación, Barcelona, Editorial Andrés Bello, 2000.

Milanovic, Branco. “The Clash of Capitalisms”, Foreign Affairs, January-February 2020, pp. 10-21.

Pearce, Jenny. Politics without Violence? Towards a Post-Weberian Enlightenment, Cham, Palgrave Macmillan, 2020. https://doi.org/10.1007/978-3-030-26082-8

Roubini, Nouriel. “The Main Street Manifesto”, The Project Syndicate, Jun 24, 2020. https://www.project-syndicate.org/commentary/main-street-manifesto-for-covid19-crisis-by-nouriel-roubini-2020-06

Sandel, Michael J. The Tyranny of Merit. What´s become of the Common Good? New York: Farrar, Straus and Giroux, 2020.

Schmitt, Carl. El Leviathan en la teoría del Estado de Tomas Hobbes, Granada, Comares, 2004.

Scurati, Antonio. M. El hijo del siglo, Madrid, Alfaguara, 2020.

Sloterdijk, Peter. Estrés y libertad. Buenos Aires: Ediciones Godot, 2017.

Sloterdijk, Peter. Ira y tiempo. Ensayo psicopolítico. 2ª ed. Madrid: Siruela, 2017.

Todorov, Tzvetan. Insumisos. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2016.

Thomä, Dieter. Puer robustus. Una filosofía del perturbador. Barcelona: Herder, 2018.

Vargas Llosa, Mario. La llamada de la tribu. Bogotá, Alfaguara, 2018.

Vidal Liy, Macarena. “La mayor ola de ira desde Tiananmen”, El País, 8 de febrero de 2020, pp. 1-3.

Walzer, Michael. “What It Means to Be Liberal”, Dissent, Spring 2020. https://www.dissentmagazine.org/article/what-it-means-to-be-liberal?utm_source=Dissent+Newsletter&utm_campaign=5655cf6abe-EMAIL_CAMPAIGN_The_First_Democratic_Debates_COPY_0&utm_medium=email&utm_term=0_a1e9be80de-5655cf6abe-101938949

Ways, Thierry. “El próximo debate”, El Tiempo, 11 de junio de 2020, p. 1.13.

World Protests Platform. https://worldprotests.org/ 2021.

Descargas

Publicado

2023-02-09

Cómo citar

Garzón Vallejo, I. (2023). Dies irae: ¿Por qué las democracias liberales no logran domesticar la ira y la violencia? Dies irae: Why have liberal democracies failed to tame anger and violence?. Araucaria, 25(52). https://doi.org/10.12795/araucaria.2023.i52.02

Número

Sección

Las ideas. Su política y su historia