La autenticidad en el turismo: concepción y dificultades de un ideal

Auteurs-es

DOI :

https://doi.org/10.12795/araucaria.2022.i51.09

Mots-clés :

autenticidad, turismo, homo viator, pseudo-hechos, hipermodernidad

Résumé

En este artículo realizamos tres cosas. En primer lugar presentamos el ideal turístico de la autenticidad. En segundo lugar, nos preguntamos cómo se originó el ideal en cuanto tal –qué fuentes o ideas lo alimentaron. Finalmente, en tercer lugar, nos planteamos si el ideal turístico de la autenticidad es un ideal viable, verosímil, factible. A este respecto destacamos dos conjuntos de dificultades. A las primeras las llamamos intrínsecas, debido a que afectan a la misma idea de autenticidad. A las segundas las llamamos extrínsecas, debido a que tienen que ver no tanto con el concepto mismo de autenticidad como con las condiciones o circunstancias económicas y sociales en las que el turismo despliega el ideal de autenticidad.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Chargements des mesures ...

Références

Adorno, Theodor (1987). Minima moralia. Madrid: Taurus.

Agamben, Giorgio (2005). Profanaciones, Barcelona: Anagrama.

Benjamin, Walter (2008). “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, en Ídem. Obras, libro I, vol.2. Madrid: Abade Editores.

Boorstin, Daniel J. (1992). The Image: A Guide to Pseudo-Events in America. New York : Vintage Books.

Christin, Rodolphe (2018). Mundo en venta: crítica de la sinrazón turística. Madrid: Kadmos.

García de Cortázar, José Ángel (1994). “El hombre medieval como homo viator: peregrinos y viajeros”, en IV Semana de Estudios Medievales: Nájera, 2 al 6 de agosto de 1993 (coord. por José Ignacio de la Iglesia Duarte), págs. 11-30.

Elliot, Anthony & John Urry (2010). Mobile Lives. London: Routledge.

Han, Byung-Chul (2018). Hiperculturalidad. Barcelona: Herder.

Kierkegaard, Soren (1992). La repetició. Barcelona: Ed. 62.

Lipovetsky, Gilles (2006). Los tiempos hipermodernos. Barcelona: Anagrama.

Lipovetsky, Gilles (1986). La era del vacío. Barcelona: Anagrama.

MacCanell, Dean (1999). El turista: una nueva teoría de la clase ociosa. Madrid: Melusina.

Maistre, Xavier de (2006). Viatge al voltant de la meua cambra. València: PUV

Nietzsche, Friedrich (1988). La Gaya Ciencia. Barcelona: Akal.

Rousseau, Jean-Jacques (1985). Les confessions. Barcelona: Edicions 62.

Safranski, Rüdiger (2018). El Romanticismo: una odisea del espíritu alemán. Barcelona: Tusquets.

Taylor, Charles (1994). Ética de la autenticidad. Barcelona: Paidós.

Timm Knudsen, Britta & Anne Marti Waade (eds.) (2010). Re-investing Authenticity. Bristol: Channel View Publications.

Thoreau, Henry D. (2002). Walden o la vida en los bosques. Sant Cugat del Vallès: Los libros de la Frontera.

Téléchargements

Publié-e

2022-11-17

Comment citer

Vergés Gifra, J. (2022). La autenticidad en el turismo: concepción y dificultades de un ideal. Araucaria, 24(51). https://doi.org/10.12795/araucaria.2022.i51.09

Numéro

Rubrique

Las ideas. Su política y su historia
##plugins.generic.dates.received## 2021-04-15
##plugins.generic.dates.accepted## 2021-12-20
##plugins.generic.dates.published## 2022-11-17
##plugins.generic.galleysAndAbstractStats.index.label##
  • Résumé 511
  • PDF (Español (España)) 272