Del sujeto y la repetición en la educación al reconocimiento ético como acto educativo
Keywords:
filosofía de la educación, sujeto, alteridad.Abstract
Las páginas que componen el presente artículo se plantean como una instancia de reflexión filosófica en torno de tres planteos: a) la caracterización de la escena fundadora de la educación latinoamericana como contenido históricamente reprimido que retorna de diferentes modos en la educación contemporánea mediante una repetición sintomática de lo mismo; b) la problematización del sujeto (pedagógico) que encarna esa repetición en medio de la tensión entre el Sujeto que hay y el sujeto (colectivo) que adviene o acontece como novedad radical; c) la búsqueda de formas de re-existencia pedagógica que partan de una igualdad radical para plantear el acto educativo, concebido este último como un gesto que subvierte el principio estructurante de su propio campo de (im)posibilidades. En este sentido, se explicitarán algunas puntuaciones para hacer (otra) escuela desde posiciones que implicarían a un maestro popular e igualador como podrían ser los sugeridos por Simón Rodriguez y Jacques Rancière.
Downloads
Metrics
References
Buenfil Burgos, R. N. (1996). Revolución mexicana, mística y educación. México: Ed. Torres.
Butler, J. (2010). Marcos de guerra. Las vidas lloradas. México: Paidós.
Butler, J. (2011 [2003]). “Universalidades en competencia” en:
Butler, J., Laclau, E., Žižek, S. Contingencia, hegemonía, universalidad: diálogos contemporáneos en la izquierda. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Cerletti, A. (2008). Repetición, novedad y sujeto en la educación: un enfoque filosófico y político. Buenos Aires: Del Estante Editorial.
Cerletti, A. (2013). Identidad, igualdad y educación. Praxis & Saber, 4(7), 17-33. Recuperado de: http://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/2046/2047
Deleuze, G. (1995). Proust y los signos. Barcelona: Editorial Anagrama.
Giuliano, F. (2017). Rebeliones éticas, palabras comunes. Conversaciones (filosóficas, políticas, educativas) con Judith Butler, Raúl Fornet-Betancourt, Walter Mignolo, Jacques Rancière, Slavoj Žižek. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.
Laclau, E. y Mouffe, C. (2010 [1985]). Hegemonía y estrategia socialista: hacia una radicalización de la democracia. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Puiggrós, A. (1996). “Presencias y ausencias en la historiografía pedagógica latinoamericana”, en: Cucuzza, Héctor Rubén (comp.) Historia de la Educación en Debate. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.
Puiggrós, A. (2006). Historia de la educación argentina: tomo 1: sujetos, disciplinas y currículum en los orígenes del sistema educativo argentino (1885-1916). Buenos Aires: Galerna.
Rancière, J. (2007). El maestro ignorante: cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Rodriguez, L. (2013). “La elección categorial: alternativas y educación popular”, en Educación popular en la historia reciente en Argentina y América Latina. Aportes para balance y prospectiva. Buenos Aires: APPEAL. Recuperdado de: http://appeal.com.ar/wp-content/uploads/2015/10/LIBRO-APPEAL-2013.pdf
Rodriguez, S. (1990). Sociedades americanas. Caracas: Biblioteca Ayacucho.
Žižek, S. (2009 [1989]). El sublime objeto de la ideología. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Žižek, S. (2011 [2003]). “¿Posmodernismo o lucha de clases? ¡Sí, por favor!” en: Butler, J., Laclau, E., Žižek, S. Contingencia, hegemonía, universalidad: diálogos contemporáneos en la izquierda. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Accepted 2017-09-25
Published 2017-09-25
- Abstract 1061
- PDF (Español (España)) 138