Velada en el Pardo. Franco y Azaña, de José María Marco
DOI:
https://doi.org/10.12795/araucaria.2025.i58.24Keywords:
Azaña, Franco, vidas paralelas, Segunda RepúblicaAbstract
El texto es una reseña de "Veladas de El Pardo. Franco y Azaña", escrito por José María Marco. Madrid: ed. Monóculo, 2023. El autor es especialista de Azaña y entrega en el libro tres materiales que recuerdan que Azaña y Franco tenían una vidas paralelas. Tenían más o menos la misma edad y durante la Segunda Repúbica los dos ocupaban puestos de importancia. Los dos querían cambiar la sociedad y finalmente los dos fracasoron en su empeño.
El autor nos entrega esa comparación de tres formas distintas: una pieza de teatro donde los personajes pronuncian afirmaciones tomadas de los escritos de los dos protagonistas, un ensayo que destaca que los dos se establecieron en El Pardo para dejar una impronta en la historia de España, y finalmente unas cartas oficiales intercambiadas entre Azaña, ministro de guerra, y Franco, responsable de la protección de las costas baleares.
Downloads
Metrics
References
La conclusión a la que ha llegado Marco después de muchos años de estudio es que Franco fue algo menos monstruoso de lo que suele decirse y Azaña algo menos santo. En la pieza de teatro, el autor pone esta conclusión en boca del personaje Manolo.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional”

Accepted 2024-09-24
Published 2025-02-11
- Abstract 60
- PDF (Español (España)) 24