As a philosophical praxis. The solidarity between making peace and creativity as a preamble to creative peace(s)
DOI:
https://doi.org/10.12795/araucaria.2021.i48.13Keywords:
creativity; Philosophy for making peace(s); formal education; imagination; creative peace(s).Abstract
Creativity is an essential piece to make peace. So much so that this text highlights the importance of motivating to be able to take the risk in that what refers to the peacebuilding and the peaceful conflict transformation. With this objective, this paper mentions a pedagogical turn, which has to tend towards a creative education in creativity and facilitate, at the same time, the cultivation of those peaceful competences, which are favourable to the establishment of creative peace(s) from both simple and diary actions. Creative peace(s) that, as the epilogue of the solidarity between peace and creativity, will be down the principles of the Philosophy for making peace as a philosophical praxis.
Downloads
Metrics
References
Amabile, T.: “Motivating Creativity in Organizations: on doing what you love and loving what you do”, California Management Review, 40, 1 (1997) pp. 39-58.
----------: “Cómo matar la creatividad”, en T. Amabile (ed.): Creatividad e innovación, Bilbao, Ediciones Deusto, 2000, pp. 1-31.
Arendt, H.: La condición humana, Barcelona, Paidós, 1993.
Argüello Guzmán, L. A.: “La imaginación narrativa de Martha Nussbaum ante la crítica académica”, Question, 1, 60 (2018) pp. 3-16.
Austin, J. L.: Palabras y acciones, Cómo hacer cosas con palabras, Buenos Aires, Paidós, 1971.
Barrena, S.: La razón creativa. Crecimiento y finalidad del ser humano según C. S. Peirce, Madrid, Ediciones Rialp, 2007.
Boulding, K.: Las tres caras del poder, Barcelona, Paidós, 1993.
Bourdieu, P. y Passeron, J. C.: La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza, Madrid, Editorial Popular, 2001.
Cortina, A.: Razón Comunicativa y responsabilidad solidaria, Salamanca, Ediciones Sígueme, 1985.
----------: Ética de la razón cordial. Educar en la ciudadanía, Oviedo, Nobel, 2007.
Comins Mingol, I. y París Albert, S.: “Recognition and Compassion at stake: Towards a Nonkilling Education”, en J. Evans Pim y S. Herrero Rico (eds.): Nonkilling education, Honolulu, Center for Global Nonkilling, 2017, pp. 127-141
----------: Vicent Martínez Guzmán. Els pacifistes som els realistes. Selecció de textos, Barcelona, Institut Català Internacional per la Pau, 2019.
Csikszentmihalyi, M: Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención, Barcelona, Paidós, 1998.
Dios Diz, M.: “El currículum de la noviolencia en la educación para la paz”, en I. Comins Mingol y F. A. Muñoz (eds.): Filosofías y praxis de la paz, Barcelona, Icaria, 2013, pp. 141-164.
Domingo Moratalla, T.: “La fenomenología hermenéutica de Paul Ricoeur: mundo de la vida e imaginación”, Investigaciones fenomenológicas: Anuario de la Sociedad Española de Fenomenología, 3 (2001) pp. 291-302.
----------: “Imaginación hermenéutica y fenomenología”, http://www.filosofiayliteratura.org/1/palabras/imaginacion_ricoeur.htm (Fecha de acceso: 29 de julio de 2019).
Fisher, R. y otros: Más allá de Maquiavelo. Herramientas para afrontar conflictos, Barcelona, Granica, 1999.
Freire, P.: Pedagogía del oprimido, Madrid, Siglo XXI Editores, 1970.
Galtung, J.: Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución: afrontando los efectos visibles, Bilbao, Bakeaz, 1998.
----------: Paz por medios pacíficos: paz y conflicto, desarrollo y civilización, Bilbao, Bakeaz, 2003.
García González, D. E.: “Hacia una prospectiva de paz a partir del realismo de la violencia: una construcción desde la imaginación ética”, en D. E. García González (coord.): Trascender la violencia. Críticas y propuestas interdisciplinarias para construir la paz, México, Porrúa, 2014, pp. 3-30.
Greene, M.: Liberar la imaginación: ensayos sobre educación, arte y cambio social, Graó, Barcelona, 2005.
Habermas, J.: Conciencia moral y acción comunicativa, Barcelona, Península, 1985.
----------: Aclaraciones a la ética del discurso, Madrid, Simancas ediciones, 2000.
Honneth, A.: La lucha por el reconocimiento: por una gramática moral de los conflictos sociales, Barcelona, Crítica, 1997.
Lederach, J. P.: La imaginación moral. El arte y el alma de la construcción de la paz, Bilbao, Bakeaz, 2007.
Marina, J. A.: La educación del talento, Barcelona, Planeta, 2010.
----------: Los secretos de la motivación, Barcelona, Planeta, 2011.
Marina, J. A. y Marina, E.: El aprendizaje de la creatividad, Barcelona, Ariel, 2013.
Martínez Guzmán, V.: Filosofía para hacer las paces, Barcelona, Icaria, 2001.
----------: Podemos hacer las paces. Reflexiones éticas tras el 11-S y el 11-M, Bilbao, Desclee de Brouwer, 2005.
----------: “Intersubjetividad, interculturalidad y política en la Filosofía para la Paz”, Thémata. Revista de Filosofía, 52 (2015), pp. 147-158.
----------: “Educar la imaginación y la creatividad para hacer las paces: el hacer «poiético»”, en S. París Albert y S. Herrero Rico (eds.): El quehacer creativo: Un desafío para nuestra cotidianidad, Madrid, Dykinson, 2018, pp. 21-36
Martínez Guzmán, V. y otros: “La nueva agenda de la filosofía para el siglo XXI: los estudios para la paz”, Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 16 (2009), pp. 91-114.
Nussbaum, M. C.: “La imaginación literaria en la vida pública”, Isegoría, 11 (1995) pp. 42-80.
----------: Justicia poética. La imaginación literaria y la vida pública, Barcelona, Andrés Bello, 1997.
Panikkar, R.: Elogio de la sencillez. El arquetipo universal del monje. Navarra: Editorial verbo Divino, 1993.
Pascale, P.: “¿Dónde está la creatividad? Una aproximación al modelo de sistemas de Mihaly Csikszentmihalyi”, Arte, Individuo y Sociedad, 7 (2005) pp. 61-84.
París Albert, S.: “El derecho humano a culturas para la paz renovadas a través de una revalorización de la racionalidad sentimental”, RIDH Revista Interdisciplinar de Direitos Humanos, 4 (2015a) pp. 51-65.
----------: “Hacia una revalorización de la filosofía en diálogo con la indignación, Convergencia. Revista de Ciencias Sociales”, 68 (2015b) pp. 207-229.
----------: “Indignación para la acción: un reencuentro con la filosofía de Friedrich Nietzsche”, en V. J. Benet y Á. Arévalo Salinas (eds.): De víctimas a indignados. Imaginarios del sufrimiento y de la acción política, Valencia, Tirant Humanidades, 2016, pp. 205-218.
----------: “Filosofía para hacer las paces con niñas y niños. Un estímulo para la creatividad”, Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 75 (2017) pp. 65-85.
----------: “Hacia una reconstrucción de las paces creativas para la ciudadanía global”, Revista de Paz y Conflictos, 11, 1 (2018a), pp. 159-179.
----------: “Propuestas educativas para una refundación de la imaginación”, en S. París Albert y S. Herrero Rico (eds.): El quehacer creativo: Un desafío para nuestra cotidianidad, Madrid, Dykinson, 2018b, pp. 133-152.
----------: “Acciones educativas para afrontar algunos desafíos de la filosofía en el siglo XXI”, Daimon. Revista Internacional de Filosofía, 74 (2018c) pp. 105-119.
----------: “Putting philosophy to the service of schools to give children’s voices real value”, Childhood & Philosophy, 14, 30 (2018d) pp. 453-470.
---------- “El reconocimiento recíproco en la filosofía de Axel Honneth: contribuciones a la transformación pacífica de los conflictos”, Pensamiento. Revista de investigación e información filosófica, 74, 280 (2018e) pp. 369-385
----------: “Educación para la paz, creatividad atenta y desarrollo sostenible”, Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 8, 1 (2019) pp. 2254-3139.
Rapoport, A.: Peace: An idea whose time has come, Ann Arbor, University of Michigan Press, 1992.
Ricoeur, P.: La memoria, la historia, el olvido, Madrid, Trotta, 2003.
Robinson, K.: El elemento, Barcelona, Random House Mondadori, 2009.
Rojas Chávez, V. A.: “Diálogo con Angélica Sátiro”, Análisis, 47, 86 (2015) pp. 181-192.
Ross, M. H.: La cultura del conflicto: las diferencias interculturales en la práctica de la violencia, Barcelona, Paidós, 2005.
Sartre, J. P.: La imaginación, Barcelona, Edhasa, 1979.
Sátiro, A.: “¿Crear? Un artículo para dialogar”, en M. Lipman (ed.): Filosofía y Educación, Madrid, Ediciones de la Torre, 2002, pp. 145-161.
----------: “Cómo el pensamiento vuela cuando jugamos a pensar creativamente…”, en VVAA (coords.): Filosofía en la escuela. La práctica de pensar en las aulas, Barcelona, Graó, 2005, pp. 47-53.
----------: “Creatividad social: necesidad de transformar y crear mundos”, en A. Sátiro (coord.): Pasión por crear, placer de admirar, necesidad de transformar. Iniciación al arte como herramienta de juego, conocimiento y transformación, MACUF, La Coruña, 2009, pp. 96-115.
----------: “La creativitat com a motor de desenvolupament i d’inclusió social”, Cantabou, 33 (2011) pp. 4-13.
Tuvilla Rayo, J.: “Cultura de paz y Educación”, en B. Molina Rueda y F. Muñoz (eds.): Manual de Paz y Conflictos, Granada, Universidad de Granada, 2004, pp. 387-425.
Wright Mills, C.: La imaginación sociológica, México, Fondo de Cultura Económica, 1986.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
- Abstract 1261
- PDF (Español (España)) 102