En la oposición al dogma de la infalibilidad: la propuesta liberal de un católico inglés. Lord Acton y su apelación a la conciencia en la segunda mitad del XIX

In opposition to the dogma of infallibility: the liberal proposal of an English Catholic. Lord Acton and his appeal to conscience in the second half of the 19th century

Autores/as

  • Manuel Álvarez Tardío Universidad Rey Juan Carlos

DOI:

https://doi.org/10.12795/araucaria.2023.i52.13

Palabras clave:

atolicismo, Liberalismo, Inglaterra, Lord Acton, Iglesia, Libertad, Conciencia.

Resumen

Este artículo analiza una de las facetas más relevantes del pensamiento político de Lord Acton: la relación entre catolicismo y liberalismo. Se utilizan algunos de sus escritos más significativos de esa temática durante las décadas de 1850 a 1870, complementados con datos procedentes de su correspondencia y teniendo muy presente los principales estudios disponibles sobre su biografía intelectual. Aquí se sostiene que Acton planteó una simbiosis de catolicismo y liberalismo significativamente particular, deudora de la tradición liberal inglesa, pero con un componente de análisis historiográfico y ético que la singulariza de forma notable. Su forma de entrelazar cristianismo e individualismo moral, a partir de lo que denominó “the Christian notion of conscience”, enfrentaba radicalmente a la iglesia con cualquier forma de despotismo y se amparaba en una ineludible separación de esferas. Esto explica su rechazo a los decretos conciliares proclamados por Pío IX en 1870 y su incómoda y ambigua posición dentro de la iglesia tras esa fecha. Pero también su aportación singular y no exenta de contradicciones al intento de conciliación entre catolicismo y liberalismo en la Europa del último cuarto del siglo XIX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Bibliografía citada:

DDED: D. McElrath (ed.), Lord Acton. The Decisive Decade, 1864-1874. Essays and Documents (Louvain, 1970).

ELPR: M. Álvarez Tardío (ed.), Ensayos sobre la libertad, el poder y la religión (Madrid, 1999).

LAHC: A. Gasquet (ed.), Lord Acton and his circle. (Letters of Lord Acton) (Nueva York, 1906).

SW: J.R. Fears (ed.), Essays in Religion, Politics and Morality (Selected Writings of Lord Acton). Vol. III. (Indianapolis, 1988).

J.L. Altholz, The Conscience of Lord Acton (Houston, 1970).

J.L. Altholz, The liberal Catholic Movement in England (Londres, 1962).

R. Aubert, "El enfrentamiento entre catolicismo y liberalismo", en H. Jedin, Manual de Historia de la Iglesia, tomo VII (Barcelona, 1978).

H. Butterfield, Lord Acton (Londres, 1948).

O. Chadwick, Acton and Gladstone (Londres, 1976).

O. Chadwick, The mind of Oxford Movement (California, 1960).

O. Chadwick, A History of the Popes, 1830-1914. (Oxford, 1998).

S.F. Deane, “Lord Acton and Edmund Burke”, The Journal of History of Ideas, 33-2, 1972, pp. 325-335.

J. Derek Holmes, More Roman than Rome: English Catholicism in the Nineteenth Century (Londres, 1978).

G.E. Fasnacht, Acton's political philosophy, an analysis (Londres, 1952).

G.P. Gooch, History and historians in the Nineteenth Century (Londres, 1942).

W. Gibson, Church, State and Society, 1760-1890 (Londres, 1994).

W. Gibson, Politics and the Churches in Great Britain 1869 to 1921 (Oxford, 1987).

R. Grew, "Liberty and the Catholic Church in Nineteenth-Century Europe", en R. Helmstadter (ed..), Freedom and Religion in the Nineteenth Century (California, 1997), pp. 196-232.

H. Haag, Les origines du catholicisme libéral en Belgique (Lovaina, 1950).

F. Hayek, Camino de servidumbre (Madrid, 1995).

R. Hill, Lord Acton, (New Haven, 2000).

G. Himmelfarb, Lord Acton. A Study in Conscience and Politics. (San Francisco, 1993)

G. Himmelfarb, Victorian Minds. A Study of Intellectuals in Crisis and Ideologies in Transition. (Michigan, 1968).

S. N. Kalyvas, The rise of Christian Democracy in Europe (Ithaca, 1996).

X. Mabille, Histoire politique de la Belgique. Facteurs et acteurs de changement (Bruselas, 1988).

G.I.T. Machin, Politics and the Churches in Great Britain 1832 to 1868 (Oxford, 1977).

D. Mathew, Acton, The Formative Years (Londres, 1946)

D. Mathew, Lord Acton and his times (Londres, 1968).

J.P. Parry, Democracy and Religion. Gladstone and the Liberal Party (Cambridge, 1986).

J. Nurser, “The Religious Conscience in Lord Acton’s Political Thought”, Journal of the History of Ideas, 22.1 (1961), pp. 47-62.

J.W. O'Malley, Vatican I: The Council and the Making of the Ultramontane Church. (Cambridge MA, 2018)

D.G. Paz, Popular Anticatholicism in Mid-Victorian England (California, 1992).

M. Prelot y F. Gallouedec, Le liberalisme catholique (París, 1969).

R. Rémond, Religion et société en Europe. Essai sur la sécularisation des sociétés européennes aux XIXe et XXe siècles (1789-1998) (Paris, 1998).

R.L. Schuettinger, Lord Acton: Historian of Liberty. (La Salle, 1976).

L. Strachey, Victorianos eminentes. (Madrid, 1989).

R. Termes, Antropología del capitalismo (Madrid, 1992).

G. Weill, Histoire du catholicisme liberal en France, 1828-1908 (París, 1979).

W. Woodruff. (ed.), Essays and Church and State (Londres, 1952).

W. White, Acton and Gladstone: their Friendship and Mutual Influence, a Dissertation (Washington, 1972).

Descargas

Publicado

2023-02-09

Cómo citar

Álvarez Tardío, M. (2023). En la oposición al dogma de la infalibilidad: la propuesta liberal de un católico inglés. Lord Acton y su apelación a la conciencia en la segunda mitad del XIX: In opposition to the dogma of infallibility: the liberal proposal of an English Catholic. Lord Acton and his appeal to conscience in the second half of the 19th century. Araucaria, 25(52). https://doi.org/10.12795/araucaria.2023.i52.13