La clase importa. Una comparación de los procesos de construcción de identidades étnicas entre migrantes de segunda generación de clase trabajadora y de clase media. Inmigrantes coreanos en Nueva York

Sara S. Lee

Resumen



La aprobación en 1965 del Acta de Inmigración abolió el sistema de cuotas por
origen nacional y de esa manera se permitió a los inmigrantes de las naciones,
antes excluidas, de Asia, América Latina, y el Caribe que ingresaran, en cantidades sin
precedente, a Estados Unidos. Los llamados "inmigrantes post-65" no sólo han
provenido de diversas regiones del mundo, sino también de condiciones sociales,
políticas y económicas que difieren de las correspondientes a los inmigrantes europeos
-campesinos sin educación, predominantemente pobres- de principios del siglo XX. A
medida que los niños de los diversos inmigrantes post-65 alcanzan la mayoría de edad,
y crecen tanto en cantidad como en cuanto a su visibilidad, los estudiosos tratan de
entender con precisión cómo se ajustarán y fusionarán en el tejido social de Estados
Unidos de América. Sugieren que las diferencias fundamentales entre esta nueva
cohorte de inmigrantes de segunda generación y los anteriores requieren ser revisadas
o un nuevo esquema conceptual para entender la adaptación de los inmigrantes. Una
parte de la revisión incluye el atender con mayor cuidado el papel que desempeña la
"identidad étnica " en cuanto a la influencia en sus pautas de asimilación.

Palabras clave


identidad; inmigrantes, Estados Unidos

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ISSN de la edición impresa: 1575-6823

ISSN digital: 2340-2199

Depósito legal: SE 235-2015

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