Coda: críticas no tan veladas

Autores/as

  • Mimunt Hamido Yahia

DOI:

https://doi.org/10.12795/araucaria.2019.i41.25

Palabras clave:

Feminismo, Feminismo islámico, Asociacionismo, Religión y Sociedad

Resumen

Es un error buscar en la religión la justificación para la igualdad entre mujeres y hombres. Estos intentos ya se dieron en los años 70 en Argelia, Marruecos y Túnez. Los tres países árabes donde el pensamiento reformista tuvo más representantes y mayor impacto. Numerosas asociaciones feministas reclamaron el derecho de las mujeres al acceso a la esfera pública y exigieron la derogación de las leyes más discriminatorias, como el repudio o la poligamia. Para dotarse de mayor legitimidad en países que mantenían el islam como religión del Estado, el feminismo laico dejó de lado su universalismo y buscó aliarse con la religión, intentando encontrar elementos feministas en el Corán, tal y como explica la abogada argelina Wassyla Tamzali. Sin dejar de poner el foco sobre el trabajo y la condición de las mujeres para mostrar la desigualdad existente, aseguraba que los ideales de igualdad eran plenamente compatibles con las Escrituras sagradas.

Descargas

Métricas

Vistas del PDF
201
Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 202626
|

Descargas

Publicado

2019-11-04

Cómo citar

Hamido Yahia, M. (2019). Coda: críticas no tan veladas. Araucaria, 21(41). https://doi.org/10.12795/araucaria.2019.i41.25

Número

Sección

Monográfico II
Visualizaciones
  • Resumen 400
  • PDF 201