'El defensor de la paz' y el 'Leviatán'. Dos concepciones filosóficas del ordenamiento político

Autores/as

  • William Alberto Giraldo Sánchez Universidad de Granada

Palabras clave:

Estado, Ley, Poder Político, Representación y Sociedad civil

Resumen

El siguiente artículo tiene el propósito de indagar en el pensamiento de Marsilio de Padua y de Thomas Hobbes a través de sus reconocidas obras: El Defensor de la Paz y el Leviatán, por tal motivo, éste se centrará en comprender, no sólo las circunstancias bajo las cuales surgieron sus ideas, sino también, aquellos aspectos en los cuales se acercan y en los cuales se separan. Para dicho fin, se tomaron cuatro fundamentos comunes bajo los cuales ambos edificaron su arquitectura política y que competen a este estudio: el primero la condición natural del hombre, el segundo, la figura de la representación política, el tercero, la institución del soberano y cuarto, la relación del poder civil con el eclesial. La posibilidad de comprender y relacionar tales conceptos contribuirá al diálogo entre medievales y modernos en aras de una mejor comprensión de la filosofía occidental.

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Biografía del autor/a

William Alberto Giraldo Sánchez, Universidad de Granada

Historiador, Especialista en Cultura de Paz y Derecho Internacional Humanitario, Magíster en Filosofía, Magíster en DDHH, M.A International Law and Settlement of Disputes (ONU), actualmente estudiante de tercer año de Doctorado en Filosofía en la Universidad de Granada de España.  Se ha desempeñado como profesor en la Universidad Javeriana de Cali y La Universidad del Valle en Colombia. Email. wgiraldos81@hotmail.com. Móvil. (34) 602480058. Código postal 18009.

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Publicado

2018-01-17

Cómo citar

Giraldo Sánchez, W. A. (2018). ’El defensor de la paz’ y el ’Leviatán’. Dos concepciones filosóficas del ordenamiento político. Araucaria, 20(39). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/3452

Número

Sección

Las ideas. Su política y su historia