El cine en tiempos de paz. La visión del conflicto norirlandés en el cine después de los acuerdos de Viernes Santo: Omagh (2004), Hunger (2008), Five minutes of heaven (2009), ’71 (2011) y Belfast (2021)

Cinema in peacetime. The vision of the Northern Irish Conflict in cinema after the Good Friday Agreements: Omagh (2004), Hunger (2008), Five Minutes of Heaven (2009) and Belfast (2021)

Autores/as

  • Aitor Díaz-Maroto Isidro Instituto Universitario de investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT) de la Universidad de Alcalá (UAH)

DOI:

https://doi.org/10.12795/araucaria.2024.i56.20

Palabras clave:

Irlanda del Norte, Reino Unido, Cine, Terrorismo, Relato histórico

Resumen

En el presente artículo se realiza un recorrido por las revisiones y representaciones que el cine de ficción ha realizado en torno a la violencia política en Irlanda del Norte tras la firma de los Acuerdos de Viernes Santo en 1998 y la desaparición del IRA Provisional, una de las principales organizaciones armadas activas en la zona durante el periodo conocido como The Troubles. Analizando un total de cinco ejemplos cinematográficos, se pretende demostrar que, una vez finalizada la violencia política, se abre un nuevo escenario en el que se hace necesario revisitar los relatos históricos ya confeccionados, adaptarlos a la nueva realidad o construir unos nuevos con elementos ignorados previamente. Será mediante este análisis como se señalará la situación actual del relato cinematográfico, sus referencias, la atención que otorga a cada elemento histórico, así como el mensaje que se muestra en las pantallas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Aitor Díaz-Maroto Isidro, Instituto Universitario de investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT) de la Universidad de Alcalá (UAH)

Doctor en América Latina y la Unión Europea en el contexto internacional. Especializado en la relación cine-historia, y la violencia política.

Citas

-Aitor Díaz-Maroto, Luces, cámara y… ¡fuego! La violencia política del País Vasco y Colombia en el cine de ficción (1964-2017), Madrid, Sílex, 2022.

-Brian Neve, “Cinema, the Ceasefire and ‘the Troubles.’” en Irish Studies Review, 5, 20, (1997), pp. 2–8, https://doi.org/10.1080/09670889708455579.

-CAIN Archive. Conflict and Politics in Northern Ireland. Disponible en: ˂https://cain.ulster.ac.uk/othelem/organ/morgan.htm#:~:text=The%20Military%20Reaction%20Force%20(MRF,soldiers%20drawn%20from%20various%20regiments˃ [Última consulta, 23/04/2024].

-Colin Coulter, “Learning to live with ghosts: spectres of “the Troubles” in contemporary Northern Irish cinema” en Irish Studies Review, 29, 3, (2021), pp. 287-310, https://doi.org/10.1080/09670882.2021.1944031.

-David McKittrick; David McVea, Making Sense of The Troubles. A History of the Northern Ireland Conflict, Penguin Viking, 2012.

-David Mota; Sergio Cañas; Irene Moreno, “Una memoria audiovisual: La historia de ETA y sus víctimas ante la pantalla (2018-2022)”, en Filmhistoria online, 32, 2 (2022), pp. 133-161, https://doi.org/10.1344/fh.2022.32.2.133-161.

-Diana Constanza Mejia; Nicolás Camilo Zorro, “Violencia en imagen. Acciones y usos de los medios audiovisuales en la construcción de memorias sobre la violencia política nacional en jóvenes universitarios de México, Colombia y Argentina en 2020” en Estudios Políticos, 64 (2022), pp. 175-197, https://doi.org/10.17533/udea.espo.n64a08.

-Igor Barrenetxea, “La muerte de Mikel de Imanol Uribe (1984): País Vasco e izquierda abertzale en los años de la Transición” [en Rafael Quirosa-Cheyrouze; Mónica Fernández (coords.), Sociedad y movimientos sociales. Congreso Internacional de Historia de la Transición en España, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, Diputación Provincial de Almería, 2009], pp. 967-982.

-Jerónimo Rivera; Sandra Ruiz, “Representaciones del conflicto armado en el cine colombiano” en Revista Latina de Comunicación Social, 65, (2010), pp. 503-515, disponible en: ˂ https://www.redalyc.org/pdf/819/81915723037.pdf˃ [Última consulta el 23/04/2024].

-John Hill, Cinema and Northern Ireland: Film, Culture and Politics, New Kersey, Princeton Press. Mark Connelly, The IRA on Film and Television: A History, Jefferson, McFarland & Company, 2012.

-José Manuel Azcona (ed.), El discurso de ETA, la internacionalización del terror y la ficción audiovisual, Madrid, Sílex, 2022.

-Josefina Martínez, “Ellas siempre estuvieron ahí. El tratamiento cinematográfico de las mujeres víctimas del terrorismo” [en José Manuel Azcona (Ed.), El discurso de ETA, la internacionalización del terror y la ficción audiovisual, Madrid, Sílex, 2022], pp. 233-262.

-Marc Ferro, Historia contemporánea y cine, Barcelona, Alianza, 1995.

-Martin Melaugh, “The Omagh Bomb - Main Events” en CAIN Archive - Conflict and Politics in Northern Ireland. Disponible en ˂ https://cain.ulster.ac.uk/events/omagh/events.htm˃ [Última visita, 23/04/2024].

-Mia E. M. Treacy, Refarming the past. History, Film and Television, New York, Routledge, 2016.

-Niall Cullen, ““No Time for Love: Radical Basque Nationalist-Irish Republican Relations and the Emergence of a Shared Political Culture (1981–98)” en Araucaria: Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, 24, 50 (2022), pp. 229-253, https://doi.org/10.12795/araucaria.2022.i50.10.

-Patrick Magee, Gangsters Or Guerrillas?: Representations of Irish Republicans in 'Troubles Fiction', Belfast, Beyond the Pale, 2001.

-Rafael de Miguel, “Tres detenidos en Irlanda del Norte por el intento de asesinato de un agente de policía” en El País (23/02/2023). Disponible en ˂ https://elpais.com/internacional/2023-02-23/la-policia-de-irlanda-del-norte-atribuye-a-grupos-disidentes-del-ira-el-tiroteo-contra-un-agente.html˃ [Última visita, 23/04/2024].

-Richard English, Armed Struggle. The history of the IRA, Pan Books, Londres, 2012.

-Robert A. Rosenstone, El pasado en imágenes. El desafío del cine a nuestra idea de la historia, Barcelona, Ariel, 1997.

-Rogelio Alonso, Irlanda del Norte. Una historia de guerra y la búsqueda de la paz, Madrid, Editorial Complutense, 2001.

-Roncesvalles Labiano, “Las víctimas en el cine tras el cese definitivo del terrorismo de ETA (2012-2017): memoria, reconciliación y humor” en Olivar, 19, 30 (2019), pp. 2-14, https://doi.org/10.24215/18524478e063.

-Samuel Schiffer, “Interrogating the myth of the Irish republican hero: a syntactic analysis of Hunger (2008) and The Wind that Shakes the Barley (2006)” en Small Wars & Insurgencies, 34, 5, (2023), pp. 919-941, https://doi.org/10.1080/09592318.2022.2068330.

-Sandra Ruiz, Carolina Escallón; Daniel Niño, “Conflicto armado y cine colombiano en los dos últimos gobiernos” en Palabra Clave, 10, 2 (2007), pp. 47-59, disponible en: ˂https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1282˃ [Última consulta el 23/04/2024].

-Santiago de Pablo; David Mota; Virginia López de Maturana, La historia de ETA y sus víctimas en televisión, Bilbao, Ediciones Beta III Milenio, 2018.

-Santiago de Pablo, Creadores de sombras. ETA y el nacionalismo vasco a través del cine, Madrid, Tecnos, 2017.

-Siegfried Kracauer, De Caligari a Hitler. Una historia psicológica del cine alemán, Barcelona, Paidós, 1985.

Descargas

Publicado

2024-06-12

Cómo citar

Díaz-Maroto Isidro, A. (2024). El cine en tiempos de paz. La visión del conflicto norirlandés en el cine después de los acuerdos de Viernes Santo: Omagh (2004), Hunger (2008), Five minutes of heaven (2009), ’71 (2011) y Belfast (2021): Cinema in peacetime. The vision of the Northern Irish Conflict in cinema after the Good Friday Agreements: Omagh (2004), Hunger (2008), Five Minutes of Heaven (2009) and Belfast (2021). Araucaria, 26(56). https://doi.org/10.12795/araucaria.2024.i56.20
Recibido 2024-04-27
Aceptado 2024-04-28
Publicado 2024-06-12
Visualizaciones
  • Resumen 43
  • PDF 24