En la fundación del pensamiento contemporáneo. Saint-Simon y Maistre, paradigmas de la apropiación europea de El Evangelio en triumpho de Olavide

On the Foundations of Contemporary Thought. Saint-Simon and Maistre as Paradigms of the European Appropriation of Olavide’s El Evangelio en Triumpho

Autores/as

  • José Manuel Díaz Martín

DOI:

https://doi.org/10.12795/i54.34

Palabras clave:

Henri de Saint-Simon, Joseph de Maistre, Milenarismo, Pablo de Olavide, Pensamiento Reaccionario, Utopismo

Resumen

El presente artículo pretende invitar al estudio del impacto que tuvo El Evangelio en Triumpho de Olavide sobre el pensamiento decimonónico. Con ese fin propone, en primer lugar, leerlo captando en sus rasgos esenciales el valor alegórico de sus personajes en sus relaciones. A continuación, señala qué aspectos de esa lectura habrían influido de manera más marcada en las obras de Maistre y Saint-Simon, con las que abarca las dos tendencias post-revolucionarias de entender la historia, catecóntica y quiliástica. Finalmente, presenta la unidad milenarista de la obra de Olavide, ajena a aquellas interpretaciones precisamente por su ortodoxia, apuntando, como lectura alternativa a la francesa, la que sugiere Dostoyevski en El Gran Inquisidor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Almanza-Gálvez, Carla. “From Reformism to Utopia? Pablo de Olavide’s Socio-Economic

Project in El Evangelio en Triunfo (1797)”. Dieciocho, vol. 38, no. 2, 2015, pp. 197-

Armenteros, Carolina. La Idea Francesa de la Historia. Joseph de Maistre y sus Herederos.

Traducido por Vladimir López, PU de Zaragoza, 2017.

Azcona Pastor, José Manuel, y Guijarro Mora, Víctor. La utopía agraria. Políticas

visionarias de la naturaleza en el Cono Sur (1810-1880), CSIC, 2015.

Canals Vidal, Francisco. Cristianismo y Revolución. Los Orígenes Románticos del

Cristianismo de Izquierda. Ediciones Acervo, 1957.

Censor, El. “Discurso 73.” Tercera época, vol. 4, s. a. (1785), s. e., pp. 91-109.

——.“Discurso 75.” Tercera época, vol. 4, s. a. (1785), s. e., pp. 131-50.

Cubí, Mariano. Traductor español; or, a New and Practical System for Translating the

Spanish Language, F. Lucas, Jun’r, 1826.

Défourneaux, Marcelin. Pablo de Olavide ou l’Afrancesado (1725-1803). PU de France,

——. “La historia religiosa de la Revolución francesa vista por Pablo de Olavide. (Un

capítulo inédito del Evangelio en triunfo).” Boletín de la Real Academia de la Historia,

no. 156, 1965, pp. 113-89.

Dostoyevski, Fiódor. Los Hermanos Karamázov. Traducido por Augusto Vidal, Alianza,

Dufour, Gérard. Introducción. Cartas de Mariano a Antonio. El Programa Ilustrado de “El

evangelio en triunfo”. Publications U de Provence, 1988, pp. 5-35.

——. “Elementos novelescos de El evangelio en triunfo de Olavide.” Anales de Literatura

Española, no. 11, 1995, pp. 107-15.

——.“El Evangelio en triunfo o la historia de… la fabricación de un éxito editorial”, en

Cuadernos dieciochescos, vol. 4 (2003), pp. 67-77.

Edwards, David W., “Count Joseph Marie de Maistre and Russian Educational Policy, 1803-

”, en Slavic Review vol. 36, nº 1 (1977), pp. 54-75.

Efrén Sirio. De poenitentia. En Id., Sancti Patris Ephraem Syri Opera Omnia…, Vossio,

Gerardo (ed.), Apud Ioannem Keerbergivm, 1619.

Freller, Thomas, y Lola Campoy Felices. “El Faustino de Johann Pezzi. Ecos de la “Cruzada

de las Luces” de Olavide en una novela alemana.” Cuadernos Dieciochescos, no. 6,

, pp. 299-331.

Froidefont, Marc. Théologie de Joseph de Maistre, Garnier, 2010.

Fulgencio de Ruspe, De remissione peccatorum ad Euthymium libri duo. En Id. Opera

Omnia, ed. Jean Paul Migne (Patrologia Latina 65), 1847.

Gouhier, Henri. La Jeunesse d’Auguste Comte et la Formation du Positivisme. Vol. 2, J.

Vrin, 1964.

Hall, Vernon, “Dostoevsky’s Use of French as a Symbolic Device in The Brothers

Karamazov”, en Comparative Literature Studies vol. 2, n.º 2 (1965), pp. 171-174.

Hamer-Flores, Adolfo y Francisco José Pérez Fernández. “Reformas y mejoras en el servicio

de postas entre Madrid y Cádiz: el caso de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y

Andalucía.” Studia Historica. Historia Moderna, vol. 41, no. 1, 2019, pp. 379-405.

Larrabee, Harold. A. “A Neglected French Collaborator in the Victory of Yorktown: Claude-

Anne, Marquis de Saint-Simon (1840-1819).” Journal de la Société des Américanistes,

vol. 24, no. 2, 1932, pp. 245-57.

López Arandia, María A. “¿En busca de la utopía en la España de la Ilustración? El proyecto

de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena.” Libros de la Corte, no. 16, 2018, pp.

-205.

Maistre, Joseph de. Considérations sur la France. S. e. [Bâle], 1797.

——. Les Soirées de Saint-Pétersbourg ou Entretiens sur le Gouvernement Temporel de la

Providence, suivis d’un Traité sur les Sacrifices. Vol. 2. Société Catholique pour le

Royaume des Pays-Bas, 1821.

——. Les Carnets du Comte Joseph de Maistre. Livre Journal (1790-1817). Librairie

Catholique Emmanuel Vitte, 1923.

Marx, Karl y Friedrich Engels. “Die Deutsche Ideologie.” Karl Marx Friedrich Engels

Werke. Editado por el Institut für Marxismus-Leninismus, Dietz Verlag, 1978.

Modzalevsky, Boris L’vovich. “Labzin, Alexander Fedorovich”. En Russkiy biograficheskiy

slovar, Chechulin, Nicolay y Kurdiúmov, Mikhail (eds.), Tomo 10, Tipografiya

Glavnago Upravleniya Udelov, 1914, pp. 2-12.

Moreno Alonso, Manuel. “Bernardo de Gálvez y Francisco Saavedra, una amistad decisiva.”

Transatlantic Studies Network: Revista de Estudios Internacionales, nos. 1-2, 2016, pp.

-84.

Olavide, Pablo de. El Evangelio en Triumpho, ó Historia de un Philosopho Desengañado. 3ª

ed., Joseph de Orga, 4 vols., 1798-1799.

——. “[Carta 43 de EvT].” Editada por Marcelin Defourneaux (1965, 127-89).

——. El Testamento del Filósofo. La Carolina, Capital de las Nuevas Poblaciones, por

Manuel Capel. CSIC, 1970, pp. 264-366.

Perdices Blas, Luis. Pablo de Olavide (1725-1803) el Ilustrado, Editorial Complutense, 1992.

Pizarro, José Antonio. Select Original Dialogues: or, Spanish and English Conversations: for

the Use of Those Who Study the Spanish Language. 2ª ed., Joseph Robinson, 1838.

Rappin, Baptiste. “Khiliasmos et Katechon: les enjeux contemporains de la fin des temps.”

Nouvelle Revue Théologique, Vol. 143, no. 1, 2021, pp. 46-64.

Saint-Simon, Henri C. Lettres d’un Habitant de Genève a ses Contemporains. S.e., s. f.

(1803).

——. “Septième lettre [a un Américain]”. L’Industrie ou Discussions Politiques, Morales et

Philosophiques. Vol. 2, Bureau de l’Administration, 1817, pp. 61-77.

——. Du Système Industriel. Antoine-Augustin Renouard, 1821.

——. Nouveau Christianisme, Dialogues entre un Conservateur et un Novateur. Bossange

Père, 1825.

——. “Mémoire sur la science de l’homme.” Science de l’Homme. Physiologie Religeuse,

editado por Prosper Enfantin, V. Masson, 1858.

Spaemann, Robert. Der Ursprung der Soziologie aus dem Geist der Restauration. Studien

über Louis-Gabriel-Ambroise de Bonald. Klett-Cotta Verkag, 2021.

Tejada, Elías de. La monarquía tradicional. Rialp, 1954.

——. “Joseph de Maistre en Espagne”. Revue des Études Maistriennes, no. 3, 1977, pp. 135-

Thaden, Edward C., “The Beginnings of Romantic Nationalism in Russia”, en The American

Slavic and East European Review vol. 13, nº 4 (1954), pp. 500-521.

Vilar, Mar. La prensa en los orígenes de la enseñanza del español en los Estados Unidos

(1823-1833). U de Murcia, 1996.

Zilberberg, Michel. Capitalisme et catholicisme dans la France moderne: la dynastie Le

Couteulx. Éditions de la Sorbonne, 2001.

Debo agradecer al «Seminario sobre la Ilustración» de la Fundación Ortega-Marañón la acogida de una versión previa de este texto y, en particular, los auxilios de los profs. Rafael Alvira, Luis Perdices y Francisco José Pérez. Por el camino he ganado una amistad, la de Enrique Rodríguez-Cepeda, y he enajenado otra, la de Francisco Sánchez-Blanco, a quien debo agradecer de todas maneras que me interesara por el XVIII español. Finalmente, sin el concurso de la profa. María José Villaverde, que me animó a exponerlo, probablemente no me habría sentado a terminarlo. A ella quede dedicado.

Descargas

Publicado

2023-10-03

Cómo citar

Díaz Martín, J. M. (2023). En la fundación del pensamiento contemporáneo. Saint-Simon y Maistre, paradigmas de la apropiación europea de El Evangelio en triumpho de Olavide: On the Foundations of Contemporary Thought. Saint-Simon and Maistre as Paradigms of the European Appropriation of Olavide’s El Evangelio en Triumpho. Araucaria, 25(54). https://doi.org/10.12795/i54.34
Recibido 2023-02-20
Aceptado 2023-10-02
Publicado 2023-10-03
Visualizaciones
  • Resumen 1383
  • PDF 163