La psicopedagogía al servicio de la Historia en Rafael Sánchez Ferlosio

Autores/as

  • Guillem Llop Forcada autor

DOI:

https://doi.org/10.12795/araucaria.2022.i51.24

Palabras clave:

historicismo, ideología, alienación, ideal regulativo, causa justa, autosacrificio.

Resumen

La Historia sólo toma sentido dentro del historicismo. O, dicho de otro modo, cualquier intento de dar sentido a la Historia ha de caer en las redes del historicismo. Se trata de una telaraña en la que se dejan enredar con entusiasmo las gentes en busca del ideal a que entregan sus vidas. Funciona como un ideal regulativo que distorsiona los acontecimientos pasados poniéndolos al servicio de la consecución de un plan que se concretará en el modelo final que le da razón de ser a todo el proceso. Sánchez Ferlosio se adentra en los mecanismos psicológicos y pedagógicos con los que el sistema político va obnubilando la capacidad crítica de las gentes hasta que, identificándose con el Todo histórico que les permite huir del mosaico descolocado de la realidad humana, sacrifican generosamente sus vocaciones y motivos de recreo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Sánchez Ferlosio, R., Mientras no cambien los dioses nada habrá cambiado (Barcelona: Destino, 2002 [1986]).

Sánchez Ferlosio, R., God & Gun (Barcelona: Destino, 2008).

Descargas

Publicado

2022-11-17

Cómo citar

Llop Forcada, G. (2022). La psicopedagogía al servicio de la Historia en Rafael Sánchez Ferlosio. Araucaria, 24(51). https://doi.org/10.12795/araucaria.2022.i51.24
Recibido 2022-06-30
Aceptado 2022-09-02
Publicado 2022-11-17
Visualizaciones
  • Resumen 154
  • PDF 79