La comunidad digital y el uso político de las redes sociales: elecciones generales del año 2019 en España
DOI:
https://doi.org/10.12795/araucaria.2021.i48.11Palabras clave:
redes sociales, agenda melding, comunidad, agenda setting, elecciones, EspañaResumen
El presente artículo realiza una revisión sobre las funciones políticas y comunicativas de las comunidades digitales que se generan, principalmente, a través de las redes sociales. Utilizando más de un millón de tweets emitidos por los usuarios en las elecciones generales celebradas en España en abril de 2019, el postelectoral del CIS de ese mismo año y la Encuesta Social Europea, se ponen en discusión tres ideas principales: a) la estructuración de las comunidades, su dimensión, los niveles y categorías interiores; b) el proceso de orientación que permite realizar la fusión de agendas y la mediación a través del llamado “consumo incidental” de noticias; c) las dinámicas de competición política que se proponen, bien en clave ideológica, o bien en clave gobierno-oposición.
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Aceptado 2021-07-24
Publicado 2021-11-27
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