La comunidad digital y el uso político de las redes sociales: elecciones generales del año 2019 en España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/araucaria.2021.i48.11

Palabras clave:

redes sociales, agenda melding, comunidad, agenda setting, elecciones, España

Resumen

El presente artículo realiza una revisión sobre las funciones políticas y comunicativas de las comunidades digitales que se generan, principalmente, a través de las redes sociales. Utilizando más de un millón de tweets emitidos por los usuarios en las elecciones generales celebradas en España en abril de 2019, el postelectoral del CIS de ese mismo año y la Encuesta Social Europea, se ponen en discusión tres ideas principales: a) la estructuración de las comunidades, su dimensión, los niveles y categorías interiores; b) el proceso de orientación que permite realizar la fusión de agendas y la mediación a través del llamado “consumo incidental” de noticias; c) las dinámicas de competición política que se proponen, bien en clave ideológica, o bien en clave gobierno-oposición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

José Manuel Rivera Otero

Profesor Titular de Ciencia Política y de la Administración en el Departamento de Ciencia Política y Sociología de la Universidade de Santiago de Compostela. Miembro del Equipo de Investigaciones Políticas de la USC. Fue director del Máster Universitario en Marketing, Consultoría e Comunicación Política. Entre sus publicaciones destacan “La abstención electoral en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014: análisis estructural de sus componentes” o “The Lack of Analogic and Digital Information as a Generator of Negative Feelings Towards Politics”.

Citas

Ahmed, S., Jaidka, K., & Cho, J. (2016). The 2014 Indian elections on Twitter: A comparison of campaign strategies of political parties. Telematics and Informatics, 33(4), 1071-1087. https://doi.org/10.1016/j.tele.2016.03.002

Allen, K. A., Ryan, T., Gray, D. L., McInerney, D. M., & Waters, L. (2014). Social media use and social connectedness in adolescents: The positives and the potential pitfalls. The Educational and Developmental Psychologist, 31(1), 18-31. https://doi.org/10.1037/0033-2909.117.3.497

Alshareef, M. A. (2017). How Facebook is being used in Saudi Arabia as a news source. Arkansas State University.

Andersson, E., & Olson, M. (2014). Political participation as public pedagogy–the educational situation in young people’s political conversations in social media. JSSE-Journal of Social Science Education.

Anduiza, E., Cantijoch, M., Colombo, C., Gallego, A., & Salcedo, J. (2010). Los usos políticos de Internet en España. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (Reis), 129(1), 133-146.

Arafa, M., & Armstrong, C. (2015). Facebook to Mobilize, Twitter to Coordinate Protests, and YouTube to Tell the World: New Media, Cyberactivism, and the Arab Spring. Journal of Global Initiatives, 10(1), 73-102.

Aruguete, N. (2009). Estableciendo la agenda. Los orígenes y la evolución de la teoría de la Agenda Setting. Ecos de la comunicación, (2).

Baggiolini, L., & Rojas, S. C. (2017). Las redes de la política: Universo narrativo, campañas y microrrelato en Twitter. Inmediaciones de la Comunicación, 11(11), 159-180. https://doi.org/10.18861/ic.2016.11.11.2621

Baraibar, A., & Cohen, S. (2012). New technologies and social network in research in Humanities. Perinola-revista de investigacion quevediana, 16, 155.

Barberá, P., Jost, J. T., Nagler, J., Tucker, J. A. & Bonneau, R. (2015). Tweeting from left to right: Is online political communication more than an echo chamber? Psychological science, 26(10), 1531-1542 https://doi.org/10.1177/0956797615594620

Berardi, A. (2015). La crisis de la sociedad y la construcción del sujeto político desde la perspectiva de Durkheim, Tönnies y Weber. Revista de la Carrera de Sociología, 5(5).

Bimber, B. (2000). The study of information technology and civic engagement. Political Communication, 17(4), 329-333.

Bode, L. (2016). Political news in the news feed: Learning politics from social media. Mass communication and society, 19(1), 24-48. https://doi.org/10.1080/15205436.2015.1045149

Brosius, H. B., Haim, M., & Weimann, G. (2019). Diffusion as a future perspective of agenda setting. The Agenda Setting Journal, 3(2), 123-138. https://doi.org/10.1075/asj.18022.hai

Cacciatore, M. A., Yeo, S. K., Scheufele, D. A., Xenos, M. A., Brossard, D., & Corley, E. A. (2018). Is Facebook making us dumber? Exploring social media use as a predictor of political knowledge. Journalism & mass communication quarterly, 95(2), 404-424. https://doi.org/10.1177/1077699018770447

Calvo, E., & Aruguete, N. (2018). # Tarifazo. Medios tradicionales y fusión de agenda en redes sociales. InMediaciones de la comunicación, 13(1), 189-213.

Campos-Domínguez, E. (2017). Twitter y la comunicación política. El profesional de la información (EPI), 26(5), 785-793. https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.01

Carazo Barrantes, C. (2018). Periodismo y agenda setting: una discusión sobre el interés por asuntos públicos de la ciudadanía. Revista de Ciencias Sociales, 160, 15-35 https://doi.org/10.15517/rcs.v0i160.34805

Casero-Ripollés, A. (2015). Estrategias y prácticas comunicativas del activismo político en las redes sociales en España. Historia y comunicación social, 20(2), 533–548. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2015.v20.n2.51399

Casero-Ripollés, A. (2018). Investigación sobre información política y redes sociales: puntos clave y retos de futuro. El profesional de la información, 27(5), 964-974. https://doi.org/10.1080/23808985.2017.1374201

Chadwick, A. (2013). The hybrid media system: Politics and power. New York: Oxford University Press.

Cobos, T. L. (2010). Twitter como fuente para periodistas latinoamericanos. Razón y palabra, 15(73).

Dávila de León, C., & Jiménez García, G. (2014). Sentido de pertenencia y compromiso organizacional: predicción del bienestar. Revista de psicología (PUCP), 32(2), 271-302.

De la Fuente, J. R. (2010). Ciberpolítica, redes sociales y nuevas movilizaciones en España: el impacto digital en los procesos de deliberación y participación ciudadana. Mediaciones sociales, 7, 143-164.

Echeverría, J. P. (1995). Rousseau y la idea de comunidad política. Isegoría, (11), 126-143.

Enli, G. S., & Skogerbø, E. (2013). Personalized campaigns in party-centred politics: Twitter and Facebook as arenas for political communication. Information, communication & society, 16(5), 757-774. https://doi.org/10.1080/1369118X.2013.782330

Farooq, G. (2017). Politics of Fake News: how WhatsApp became a potent propaganda tool in India. Media Watch, 9(1), 106-117. https://doi.org/10.15655/mw/2018/v9i1/49279

Fernández, C. B., & Rodríguez-Virgili, J. (2017). El consumo de información política de los públicos interesados comparado con el del electorado general. Los casos de las elecciones de Argentina, España y Venezuela de 2015. Revista de Comunicación, 16(2), 60-87. https://doi.org/10.26441/RC16.2-2017-A3

Fernández Medina, F. J. F., Proust, V., & Núñez-Mussa, E. (2018). Consumo incidental de noticias en un contexto de redes sociales y múltiples pantallas. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E16), 308-320.

Franco, M., & Pellicer, M. (2014). Optimismo para periodistas: claves para entender los nuevos medios de comunicación en la era digital. Editorial UOC.

Galup, L., Fernández, G., & Rozen, J. (2018). #AbortoLegal. Las redes como articuladoras de nuevas demandas. Sociales en debate, (14).

Geiß, S. (2019). The Media’s Conditional Agenda-Setting Power: How Baselines and Spikes of Issue Salience Affect Likelihood and Strength of Agenda-Setting. Communication Research, 0093650219874968.

Gene Zucker, H. (1978). The variable nature of news media influence. Annals of the International Communication Association, 2(1), 225-240.

Gerbaudo, P. (2017). From Cyber-Autonomism to Cyber-Populism: An Ideological Analysis of the Evolution of Digital Activism. tripleC: Communication, Capitalism & Critique. Open Access Journal for a Global Sustainable Information Society, 15(2), 477-489. https://doi.org/10.31269/triplec.v15i2.773

Gerbaudo, P. (2019). Del ciber-autonomismo al ciber-populismo: una historia de la ideología del activismo digital. Defensa del Software Libre.

Gil de Zúñiga, H., Ardèvol-Abreu, A., & Casero-Ripollés, A. (2019). WhatsApp political discussion, conventional participation and activism: exploring direct, indirect and generational effects. Information, Communication & Society, 1-18. https://doi.org/10.1080/1369118X.2019.1642933

Gil de Zúñiga, H., Molyneux, L., & Zheng, P. (2014). Social media, political expression, and political participation: Panel analysis of lagged and concurrent relationships. Journal of communication, 64(4), 612-634. https://doi.org/10.1111/jcom.12103

Goyanes, M., López-López, P. C., & Demeter, M. (2020). Social Media in Ecuador: Impact on Journalism Practice and Citizens’ Understanding of Public Politics. Journalism Practice, 1-17. https://doi.org/10.1080/17512786.2020.1724180

Harris, A. (2008). Young women, late modern politics, and the participatory possibilities of online cultures. Journal of youth studies, 11(5), 481-495. https://doi.org/10.1080/13676260802282950

Herbert, S. (2007). The “Battle of Seattle” revisited: Or, seven views of a protest-zoning state. Political Geography, 26(5), 601-619.

Islas Carmona, J. O. (2008). El prosumidor. El actor comunicativo de la sociedad de la ubicuidad. Palabra clave, 11(1).

Jacob, M. K. (2001). Hacia una redefinición del concepto de comunidad-cuatro ejes para un análisis crítico y una propuesta. Revista de psicología, 10(2), 49-60.

Jaráiz, E., Lagares, N., Pereira, M (2020). Emociones y decisión de voto. Los componentes de voto en las elecciones generales de 2016 en España. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), 170, 115-136. https://doi.org/10.5477/cis/reis.170.115

Karlsen, R., & Enjolras, B. (2016). Styles of social media campaigning and influence in a hybrid political communication system: Linking candidate survey data with Twitter data. The International Journal of Press/Politics, 21(3), 338-357. https://doi.org/10.1177/1940161216645335

Lalancette, M., & Raynauld, V. (2019). The power of political image: Justin Trudeau, Instagram, and celebrity politics. American Behavioral Scientist, 63(7), 888-924. https://doi.org/10.1177/0002764217744838

Lagares, N., & Cazorla, A. (2019). The Role of Emotions in the Resurgence of the Extreme Right in Spain: The Case of VOX in Andalusia. En ECPR General Conference, Wroclaw.

Lagares, N., Jaráiz, E., & Pereira, M. (2018). Emociones y decisión de voto en las elecciones generales de 2016 en España. En: IX Congreso de la Asociación Portuguesa de Ciencia Política. Braga

López-López, P. C., Oñate, P., & Chavero-Ramírez, P. (2018). El horse-race campaign frente al issue-campaign en la agenda digital: elecciones presidenciales en América Latina en el período 2015-2017. Revista ibérica de sistemas e tecnologias de informação, (E16), 270-282.

López-López, P. C., & Oñate, P. (2019). De la videopolítica a la ciberpolítica: debate entre candidatos y televisiones en cinco elecciones presidenciales. El profesional de la información (EPI), 28(5). https://doi.org/10.3145/epi.2019.sep.12

López-López, P. C., Oñate, P., & Rocha, Á. (2020). Social media mining, debate and feelings: digital public opinion’s reaction in five presidential elections in Latin America. Cluster Computing, 1-12. https://doi.org/10.1007/s10586-020-03072-8

Mahoney, J., Feltwell, T., Ajuruchi, O., & Lawson, S. (2016, May). Constructing the visual online political self: an analysis of Instagram Use by the Scottish Electorate. In Proceedings of the 2016 CHI Conference on Human Factors in Computing Systems (pp. 3339-3351).

McCombs, M. E., Shaw, D. L., & Weaver, D. H. (2013). Communication and democracy: Exploring the intellectual frontiers in agenda-setting theory. Londres: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203810880

Ocampo, A. X. (2018). The Politics of Inclusion: A Sense of Belonging to US Society and Latino Political Participation (Doctoral dissertation, UCLA).

Paiz Malespín, G. (2016). Tejiendo el consenso desde la combinación de las agendas: la Agenda Melding. Ciencia e Interculturalidad, 19(2), 104-121.

Parga, G., & Pereira, M. (2019). La construcción emocional de la identificación partidista. En: XIV Congreso Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración, Salamanca.

Pereira, M., Mo Groba, D., & Lagares Díez, N. (2019). Información off-line y on-line en campaña: uso de las redes sociales en las elecciones catalanas 2017. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação E26, 229-241.

Resende, G., Messias, J., Silva, M., Almeida, J., Vasconcelos, M., & Benevenuto, F. (2018, October). A system for monitoring public political groups in whatsapp. In Proceedings of the 24th Brazilian Symposium on Multimedia and the Web (pp. 387-390).

Rúas-Araújo, J. Mazaira-Castro, A (2019). Agenda mediática y política: ¿ Amistades peligrosas? Un análisis desde el fact-checking. In Debates electorales televisados: del antes al después (pp. 149-169). Sociedad Latina de Comunicación Social.

Rodríguez Díaz, R. (2004). Teoría de la Agenda-Setting: aplicación a la enseñanza universitaria. Observatorio Europeo de Tendencias Sociales.

Salwen, M. B. (1988). Effect of accumulation of coverage on issue salience in agenda setting. Journalism Quarterly, 65(1), 100-106.

Schradie, J. (2015). Political Ideology, Social Media, and Labor Unions: Using the Internet to Reach the Powerful, Not Mobilize the Powerless. International Journal of Communication (19328036), 9.

Schradie, J. (2019). The revolution that wasn’t: how digital activism favors conservatives. Harvard University Press.

Schuster, J. (2013). Invisible feminists? Social media and young women’s political participation. Political Science, 65(1), 8-24. https://doi.org/10.1177/0032318713486474

Shaw, D. L., McCombs, M., Weaver, D. H., & Hamm, B. J. (1999). Individuals, groups, and agenda melding: A theory of social dissonance. International Journal of Public Opinion Research, 11(1), 2-24. https://doi.org/10.1093/ijpor/11.1.2

Shu, K., Sliva, A., Wang, S., Tang, J., & Liu, H. (2017). Fake news detection on social media: A data mining perspective. ACM SIGKDD Explorations Newsletter, 19(1), 22-36.

Soengas, X. (2013). El papel de Internet y de las redes sociales en las revueltas árabes: una alternativa a la censura de la prensa oficial. Comunicar, 21(41), 147-155. https://doi.org/10.3916/C41-2013-14

Van Aelst, P., Strömbäck, J., Aalberg, T., Esser, F., De Vreese, C., Matthes, J., ... & Papathanassopoulos, S. (2017). Political communication in a high-choice media environment: a challenge for democracy?. Annals of the International Communication Association, 41(1), 3-27. https://doi.org/10.1080/23808985.2017.1288551

Van Dijck, J. (2019). La cultura de la conectividad: una historia crítica de las redes sociales. Siglo XXI Editores.

Vargo, C. J., Guo, L., McCombs, M., & Shaw, D. L. (2014). Network issue agendas on Twitter during the 2012 US presidential election. Journal of Communication, 64(2), 296-316. https://doi.org/10.1111/jcom.12089

Vázquez, D. L., Rebollal, S. D., Vázquez, A. I. R., & García, X. L. (2016). El consumo millennial de información política en televisión y redes sociales. Análisis de la campaña Elecciones Generales en España 2015. Revista latina de comunicación social, (71), 1151-1169. https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1139

Vu, H. T., Guo, L., & McCombs, M. E. (2014). Exploring “the world outside and the pictures in our heads” A network agenda-setting study. Journalism & mass communication quarterly, 91(4), 669-686. https://doi.org/10.1177/1077699014550090

Weaver, D., Wojdynski, B., McKeever, R., & Shaw, D. (2010, May). Vertical and or versus? Horizontal communities: Need for orientation, media use and agenda melding. In Proceedings of the Annual Convention of the World Association for Public Opinion Research, Chicago, IL.

Wolfson, T. (2014). Digital Rebellion: The Birth of the Cyber Left. Champaign, IL: University of Illinois Press.

Yamamoto, M., Kushin, M. J., & Dalisay, F. (2015). Social media and mobiles as political mobilization forces for young adults: Examining the moderating role of online political expression in political participation. New Media & Society, 17(6), 880-898. https://doi.org/10.1177/1461444813518390

Zani, B., & Barrett, M. (2012). Engaged citizens? Political participation and social engagement among youth, women, minorities, and migrants. Human affairs, 22(3), 273-282. https://doi.org/10.2478/s13374-012-0023-2

Descargas

Publicado

2021-11-27

Cómo citar

Lagares Díez, N., López-López, P. C., Rivera Otero, J. M., & Jaráiz Gulías, E. (2021). La comunidad digital y el uso político de las redes sociales: elecciones generales del año 2019 en España. Araucaria, 23(48). https://doi.org/10.12795/araucaria.2021.i48.11