Itinerarios lúdicos: del juego medieval al ludocapitalismo digital

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DOI:

https://doi.org/10.12795/araucaria.2021.i46.07

Palabras clave:

juego, ludus, eutrapelia, ludocapitalismo

Resumen

El juego es hoy la forma que explica y hace concebible, entre otros fenómenos, la subjetividad, la economía, la política, el amor, la guerra y el trabajo, reemplazando mediaciones previas como la poesía, el teatro, la fotografía, la novela y el cine. Sin embargo, carecemos de una genealogía. Así como existen historias de juegos particulares y de otras formas artísticas, la historia del juego suele quedar reducida al sumario del libro de Johan Huizinga, Homo Ludens, y de sus epígonos. A ello se añade que bajo el marbete game studies se ha desarrollado una disciplina que metonimiza juego y videojuego, obliterando el potencial hermenéutico historicista de lo lúdico. Así, en este texto pretendo dos cosas: argumentar a favor de la necesidad de ampliar el espectro formalista de los game studies y ofrecer una distinción entre las dimensiones designativas de la noción de juego para entender sus concepciones premodernas, modernas y posmodernas. Además, propongo retrotraer a la noción de "juego libre" de Immanuel Kant la noción apodíctica de juego de Huizinga y al período pre-capitalista la aparición de una "cultura del ocio" relevante para entender la superación ludocapitalista de la dicotomía ocio-trabajo.

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Biografía del autor/a

Juan Escourido, East Carolina Unviersity

Assistant Professor of Hispanic Studies and Digital Humanities

Dept. of Foreign Languages and Literatures

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Publicado

2021-03-10

Cómo citar

Escourido, J. (2021). Itinerarios lúdicos: del juego medieval al ludocapitalismo digital. Araucaria, 23(46). https://doi.org/10.12795/araucaria.2021.i46.07

Número

Sección

Las ideas. Su política y su historia
Recibido 2019-10-31
Aceptado 2020-12-15
Publicado 2021-03-10
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