La prohibición de toda forma de discriminación en el empleo en la jurisprudencia del comité europeo de derechos sociales derivada del procedimiento de reclamaciones colectivas (art. 1.2. Cser)
DOI:
https://doi.org/10.12795/TPDM.2022.i5.06Palabras clave:
prohibición de discriminación en el empleo, Carta Social Europea revisada (CSER), Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS), jurisprudenciaResumen
Tras la ratificación por parte de España de la Carta Social Europea Revisada y su sometimiento al procedimiento de reclamaciones colectivas ante el Comité Europea de Derechos Sociales (CEDS), este trabajo recoge la doctrina del este último en relación con la prohibición de discriminación en materia de empleo. En particular, se analiza la doctrina emanada del procedimiento de reclamaciones colectivas, con el objeto de contribuir a su mejor conocimiento y promover su acogida por los operadores nacionales.
Descargas
Citas
Alfonso Mellado, C.I. “La aplicación en el ámbito interno de los tratados internacionales en materia social”, Trabajo y Derecho, n. 12, 2015, pp. 1-21.
Alfonso Mellado, C.L., JIMENA QUESADA, L., SALCEDO BELTRÁN, M.C.: La jurisprudencia del Comité Europeo de Derechos Sociales frente a la crisis económica, Bomarzo, 2014.
Alzaga Ruiz, I., “La aplicabilidad de la Carta Social Europea por los órganos jurisdiccionales internos”, Trabajo y Derecho, n. 64, 2020, pp. 1-31.
Arenas Ramiro, M., “La garantía del Comité Europeo de Derecho sociales: un compromiso real con los derechos sociales”, Lex Social, vol. 10, n. 1, 2020, pp. 261-291.
Canosa Usera, R., “Carta Social Europea y Comité Europeo de Derechos Sociales”, en MASALA, P.: La Europa social: alcances, retrocesos y desafíos para la construcción de un espacio jurídico de solidaridad, Foros y Debates 5, CEPC, 2018, pp. 143-172.
Carmona Cuenca, E., “La prohibición de discriminación. Nuevos contenidos (Art. 14 CEDH y Protocolo 12)”, en GARCÍA ROCA, J. Y SANTOLAYA, P., La Europa de los Derechos. El Convenio Europeo de Derechos Humanos, CEPC, 2009, pp. 733-740.
COUNCIL OF EUROPE, Digest of the Case Law of the European Committee of Social Rights, art. 1.2, 2018.
COUNCIL OF EUROPE, Relevant abstracts, decisions and conclusions of the European Committee of Social Rights, 2018.
Cubero Marcos, J.I., “La vis expansiva de los derechos fundamentales y su incidencia en la configuración y exigibilidad de los derechos sociales”, Revista Española de Derecho Constitucional, 110, 2017, pp. 105-140.
Chatton, G.T., “La armonización de las prácticas jurisprudenciales del Tribunal Europeo de Derecho Humanos y del Comité Europeo de Derechos Sociales: una evolución discreta”, Revista de Derecho Político, n. 73, 2008, pp. 273-310.
Fernández López, M.F., “Las causas de la discriminación o la movilidad de un concepto”, Temas Laborales, n. 98, 2009, pp. 11-57.
Gil y Gil, J.L., “El derecho a un trabajo digno”, en ESCOBAR ROCA, G., Derechos sociales y tutela antidiscriminatoria, Aranzadi, 2012, pp. 949-1016.
González de Rivera I Serra, X., “Conversaciones entre la norma internacional y la norma interna: la aplicación por los órganos judiciales”, Lex Social, vol. 5, n. 2, 2015, pp. 260-291.
Jimena Quesada, L., “El Comité Europeo de Derecho Sociales: sinergias e impacto en el sistema internacional de derechos humanos y en los ordenamientos nacionales”, Revista Europea de Derechos Fundamentales, n. 25, 2015, pp. 99-1278.
Jimena Quesada, L., “La efectividad de las resoluciones del Comité Europeo de Derechos Sociales”, en FERNÁNDEZ DE CASADEVANTE, C., Los efectos jurídicos en España de las decisiones de los órganos internacionales de control en materia de derechos humanos de naturaleza no jurisdiccional, Dykinson, 2020, pp. 125-167.
Jimena Quesada, L., “La Jurisprudencia Europea sobre derechos sociales”, en VON BOGDANDY, A; FIX-FIERRO, H; MORALES, M. Y FERRER, F. (coords.), Construcción y papel de los derechos sociales fundamentales. Hacia un ius constitutionale commune en América Latina, UNAM, México, 2011, pp. 281-312.
Lukas, K. & O’cinneide, C., “Gender Equality within the Framework of the European Social Charter”, en COOK et al. (eds.), Gender Equality - Engaging across Borders (en prensa).
Lukas, K., Taking Stock of the European Social Charter at 60. The European Social Charter and Equality, accesible en https://www.coe.int/en/web/european-social-charter/-/the-european-social-charter-and-equality (20/03/2022).
Morte Gómez, C., “Los derechos económicos y sociales en la jurisprudencia reciente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos: una selección”, Teoría y Realidad Constitucional, n. 42, 2018, pp. 551-568.
Nivard, C., “La justiciabilidad de los derechos sociales en el Consejo de Europa”, Lex Social, vol. 6, n. 2, 2016, pp. 12-33.
Rey Martínez, F., “Igualdad y prohibición de discriminación: de 1978 a 2018”, Revista de Derecho Político, n. 100, 2017, pág. 125-171.
Rey Martínez, F., “Principios de teoría y dogmática constitucional. La Constitución de los principios. Igualdad”, en ESCOBAR ROCA, G., Derechos sociales y tutela antidiscriminatoria, Aranzadi, 2012, pp. 337-359.
Salcedo Beltrán, C., “Derechos sociales y su garantía: la ineludible aprehensión, disposición e implementación de la Carta Social Europa (constitución social de Europa)”, Revista de Derecho Social, n. n. 83, 2018, pp. 45-74.
Salcedo Beltrán, C., “El procedimiento de reclamaciones colectivas: paradigma del Constitucionalismo y la justicia social (nullum ius sine actione)”, Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, n. 57, 2020, pp. 195-271.
Salcedo Beltrán, C., “Reformas legislativas, incumplimientos de la Carta Social Europea y su invocación en los órganos judiciales”, Actualidad – Centro de Estudios Andaluces, n. 73, 2015, 1-38.
Sarmento Barra, J. y Aubriere, M., “La Charte Sociale Europeenne et son application par les juridictions internes: regards croises entre la jurisprudence française et espagnole”, Lex Social, vol. 5, n. 1, 2015, pp. 161-173.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Trabajo, Persona, Derecho, Mercado

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Trabajo, Persona, Derecho, Mercado (TPDM) es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).
A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Atribución-Nocomercial-Compartirigual 4.0 Internacional". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a TPDM bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a compartir y adaptar la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
