Resumen
El presente artículo tiene como objetivo mostrar, a través del análisis de un caso particular, la importancia de los testamentos indígenas como fuente histórica, particularmente en el ámbito de la etnohistoria de México. Debido a su valor legal, estos documentos fueron utilizados y copiados a lo largo del tiempo, por lo que no solo reflejan ciertos aspectos del momento en que fueron escritos, sino que tuvieron un uso más allá del reparto de los bienes del testador. Un ejemplo representativo de ello es el testamento de don Francisco Verdugo Quetzalmamalitzin, primer cacique del pueblo de San Juan Teotihuacán. Este documento, del que se conservan varias copias en distintos repositorios, fue empleado por sus descendientes para respaldar sus derechos al cacicazgo.
Citas
Robert H. Barlow, “Un inventario de los documentos de la Colección Boturini. Hecho por Vicente de la Rosa y Saldívar intérprete general de la Real Audiencia. Año de 1719”, Fuentes y estudios sobre el México indígenas, eds. Jesús Monjarás-Ruiz, Elena Limón y María de la Cruz Paillés H. (5 vols.; México: INAH, UDLA, 1994), pp. 75-113.
Juan José Batalla Rosado, “Los códices mesoamericanos: métodos de estudio”, Itinerarios, Vol. 8, 2008, pp. 43-65.
María Castañeda de la Paz, Verdades y mentiras en torno a don Diego de Mendoza Austria Moctezuma (México: Instituto de Investigaciones Antropológicas/UNAM, El Colegio Mexiquense, A.C., Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo, 2017).
S.L. Cline y Miguel León-Portilla, The Testaments of Culhuacan (Los Ángeles: Latin American Center/UCLA, 1984).
S.L. Cline, Colonial Culhuacan, 1580-1600 (Albuquerque: University of New Mexico Press, 1986).
S.L. Cline, Culhuacan 1572-1599: An Investigation through Mexican Indian Testaments (Tesis doctoral, University of California, 150s Angeles, 1981). Charles M. Briquet, Les Filigranes. Dictionnaire historique des Marques du Papier, (4 vols.; Hildesheim, Zürich y New York: Georg Olms Verlag, 1991).
Guillermo S. Fernández de Recas, Cacicazgos y nobiliario indígena de la Nueva España (México: Instituto Bibliográfico Mexicano, 1961).
Susan Kellogg y Matthew Restall, Dead Giveaways. Indigenous Testaments of Colonial Mesoamerica and the Andes (Salt Lake City: University of Colorado Press, 1998).
Hans Lenz, Historia del papel en México y cosas relacionadas (1525-1950) (México: Miguel Ángel Porrúa, 1990).
James Lockhart, Los nahuas después de la conquista. Historia social y cultural de los indios del México colonial del siglo XVI al XVIII (México: Fondo de Cultura Económica, 1999).
Margarita Loera Chávez y Peniche, Calimaya y Tepemaxalco. Tenencia y trasmisión hereditaria de la tierra, en dos comunidades indígenas. Época colonial (México: INAH, 1977).
Hildeberto Martínez, Tepeaca en el siglo XVI. Tenencia de la tierra y organización de un señorío (México: CIESAS, 1984).
Margarita Menegus Bornemann, "El cacicazgo en Nueva España", El cacicazgo en Nueva España y Filipinas, coords. Margarita Menegus Bornemann y Rodolfo Aguirre Salvador (México: UNAM-Plaza y Valdés, 2005).
Guido Munch, El cacicazgo de San Juan Teotihuacán durante la Colonia, 1521-1821 (México: INAH, 1976).
Xavier Noguez, Documentos guadalupanos. Un estudio sobre las fuentes de información tempranas en torno a las mariofanías en el Tepeyac (México: El Colegio Mexiquense, A.C. y Fondo de Cultura Económica, 1993).
Edmundo O’Gorman, Obras históricas. Fernando de Alva Ixtlilxóchitl (México: UNAM, 1985).
Emma Pérez-Rocha y Rafael Tena, La nobleza del centro de México en la época colonial (México: INAH, 2000).
Relación del señorío, “Relación del señorío de Teotihuacán: en náhuatl y en español, Teotihuacán, 1621”, La nobleza indígena del Centro de México después de la Conquista, coords. Emma Pérez-Rocha y Rafael Tena (México: INAH, 2000), pp. 379-404.
Teresa Rojas Rabiela (coord.), Vidas y bienes olvidados. Testamentos indígenas novohispanos (4 vols.; México: CIESAS, 1999-2002).
Jerzy Topolsky, Metodología de la historia (Madrid: Cátedra, 1992).
Oriol Valls i Subirá, La historia del papel en España. Siglos XV-XVI (Madrid: Empresa Nacional de Celulosas, S.A., 1980).
Rebeca Horn, Postconquest Coyoacan. Nahua-Spanish relations in Central Mexico, 1519-1650 (California: Stanford University Press, 1997).
Stephanie Wood, “Testaments and Títulos: Conflict and Coincidence of Cacique and Community Interests in Central Mexico”, Dead Giveaway. Indigenous Testaments of Colonial Mesoamerica and the Andes, eds. Susan Kellogg y Matthew Restall (Salt Lake City: The University of Utah Press, 1998).
