Resumen
En 1794, la influencia de la Revolución Francesa inspiró de lleno a los seguidores de estas nuevas ideas en Ciudad de México, comportando un desafío a la autoridad de la Corona y la Inquisición. Jerónimo Portatui y Covarrubias, contador en la Real Hacienda, es arrestado por el tribunal de México acusado de proposiciones contra el Trono y el Altar. Dentro del proceso, subyace un corpus de correspondencia de gran valor que revela un mundo de emociones y pasiones entre la libertad y la locura amorosa con la religiosa María Javiera Cuesta.
Citas
Cayetano Alcázar, “España en 1792. Floridablanca. Su derrumbamiento del gobierno y sus procesos de responsabilidad política”, Revista de estudios políticos, N. 71, (Madrid, 1953), pp. 93-138.
Salvador Benabéu Albert, "Pedro Alonso de O'Crouley y O'Donnell (1740-1817 y el descubrimiento ilustrado de México", Irlanda y el Atlántico Ibérico. Movilidad, participación e intercambio cultural, (Albatros Ediciones, 2010), pp. 225-241. Disponible desde Internet en: http://hdl.handle.net/10261/79277
Isabel Arenas Frutos, "Nuevos aportes sobre las fundaciones de conventos femeninos de la Orden Concepcionista en la ciudad de México", en Mª Isabel Viforcos Marinas y Rosalva Loreto López (coords.), Historias compartidas. Religiosidad y reclusión femenina en España, Portugal y América. Siglos XV-XIX, (León y México: Universidad de León y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2007), pp. 261-284.
Rosalva Loreto, “Dinámicas familiares y redes sociales. La fundación del Convento de religiosas de San Bernardo de la Ciudad de México en el siglo XVII”, Sandra Olivero Guidobono, Juan J. Bravo Caro, Rosalva Loreto López (coords.), Familia y redes sociales. Cotidianidad y realidad del mundo iberoamericano y mediterráneo, (Madrid: Iberoamericana Vervuet, 2021), pp. 161-185.
Miguel Ángel Sedano Ruíz, “Situación financiera del convento de San Bernardo y su inversión en el otorgamiento de depósitos: siglo XVII”, Signos Históricos, N. 15, (enero-junio 2006), pp. 124-158 (pp. 127-128).
Josefina Muriel, Conventos de monjas en la Nueva España, (México: Editorial Jus, 1995).
Asunción Lavrin, Las esposas de Cristo. La vida conventual en Nueva España, (México: Fondo de Cultura Económica, 2016).
Gabriel Torres Puga, Opinión pública y censura en Nueva España. Indicios de un silencio imposible 1767-1794, (México, D.F.: El Colegio de México, 2010).
William Jiménez, Carlos Murgueitio Manrique, “El Santo Oficio en Nueva España: instrumento de la corona en la guerra contra la Francia revolucionaria (1789-1795)”, Pasado Abierto, N. 18, (Argentina: Centro de Estudios Históricos de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, 2023), pp. 144-172. Disponible desde Internet en: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto
Mariana López Hernández, “Libros y objetos obscenos en Nueva España durante la segunda mitad del siglo XVIII”, Bibliographica, Vol. 4, N. 1 (México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2021), pp. 33-68. Disponible desde Internet en: https://doi.org/10.22201/iib.2594178xe.2021.1.90
Antonio Castillo Gómez, “Del tratado a la práctica. La escritura epistolar en los siglos XVI y XVII”, Actas del VI Congreso Internacional de Historia de la Cultura Escrita, Vol. I, (Madrid: Alcalá de Henares, 2002), pp. 79-107.
Antonio Castillo Gómez, “De la tipografía al manuscrito: Culturas epistolares en la España del siglo XVIII”, en Culturas del escrito en el mundo occidental: Del Renacimiento a la contemporaneidad [en línea], (Madrid: Casa de Velázquez, 2015), pp. 81-97. Disponible desde Internet en: https://doi.org/10.4000/books.cvz.1331.
Roger Chartier, “Los secretarios. Modelos y prácticas epistolares”, en R. Chartier (dir.), Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna, (Madrid: Alianza, 1993), pp. 284-314.
Antonio Castillo y Verónica Sierra (coord.), Cinco siglos de cartas. Historia y prácticas epistolares en las épocas Moderna y Contemporánea, (Huelva: Universidad de Huelva, 2014). Armando Petrucci, Escribir cartas, una historia milenaria, (Buenos Aires: Colección Scripta Manent, 2018).
Gabriel Torres Puga, “Individuos sospechosos: microhistoria de un eclesiástico criollo y de un cirujano francés en la ciudad de México”, Relaciones: Estudios de historia y sociedad, Vol. 35, N. 139, (México: El Colegio de Michoacán 2014), pp. 27-68.
Manuel Santana Molina, “Galofobia en Nueva España, 1794-1799”, en Luis René Guerrero Galván y Alonso Guerrero Galván (coord.), Descubrimiento, conquista e institucionalización: de las expediciones al Yucatán a la consolidación de la Nueva España (II). Reflexiones a quinientos años del encuentro de dos mundos, (México: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México y Universidad Anáhuac de Veracruz, 2022), pp. 437-508.
Antonio Rubial García, “¿Herejes en claustro? Monjas ante la inquisición novohispana del siglo XVIII”, Estudios De Historia Novohispana, Vol. 31, N. 31, (México, D.F.: Instituto de Investigaciones Históricas, 2009), pp. 19–38. Disponible en Internet en: https://doi.org/10.22201/iih.24486922e.2004.031.3619
Asunción Lavrin, "Literatura conventual femenina en el siglo XVIII", en Historia de la literatura mexicana. 3. Cambios de reglas, mentalidades y recursos retóricos en la Nueva España del siglo XVIII, coord. de Nancy Vogeley y Manuel Ramos Medina, (México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México, Siglo XXI Editores, 2011), pp. 373-396.
Nieves Baranda y Carmen Martín, Letras en la celda. Cultura escrita de los conventos femeninos en la España Moderna, (Madrid: Iberoamericana Vertuet, 2014); Ximena Azúa Ríos, Abriendo nuestros propios cofres. La escritura de las monjas coloniales en Chile. Tesis para optar al grado de Doctor en Literatura, (Santiago de Chile, 2011). Disponible en Internet en: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108715
Belén Almeida Cabrehas y Mª Carmen Fernández López (eds.), Cansada tendré a vuestra excelencia con tan larga carta: Estudios sobre aprendizaje y práctica de la escritura por mujeres en el ámbito hispánico (1500-1900), (Lugo: Editorial Exac), 2017.
Mariana Labarca Pinto, “Emociones, locura y familia en el siglo XVIII: apuntes sobre un debate historiográfico en curso”, Nuevo Mundo Mundos Nuevos [en línea], (París: Centre de Recherches sur les Mondes Américains, 1 de diciembre de 2015), Disponible en Internet en: https://doi.org/10.4000/nuevomundo.68648.
María Cristina Sacristán, Locura e Inquisición en Nueva España, (México: Fondo de Cultura Económica, 1992).
