EL CANCILLER DE LA AUDIENCIA Y CHANCILLERÍA DE SANTA FE: PREEMINENCIAS, HONORES Y PRERROGATIVAS
DESCARGA PDF

Palabras clave

Chanciller y registrador
Real Audiencia y Chancillería de Santa Fe
preeminencias, honores y prerrogativas Royal Audience and Chancellery of Santa Fe
New Kingdom of granada
pre-eminences, honors and prerogatives

Cómo citar

Pérez Cañete, J. . (2023). EL CANCILLER DE LA AUDIENCIA Y CHANCILLERÍA DE SANTA FE: PREEMINENCIAS, HONORES Y PRERROGATIVAS. Temas Americanistas, (51), 222–240. https://doi.org/10.12795/Temas-Americanistas.2023.i51.11

Resumen

La importancia que se le daba en la sociedad de la Edad Moderna a aspectos tan interesantes como la jerarquía, el rango o el lugar ocupado en ceremonias y actos públicos fue motivo de numerosos conflictos entre los miembros de instituciones representantes del poder del monarca, tales como los que ponemos de relieve en este trabajo, reflejando la lucha por la defensa de sus preeminencias por parte del chanciller y registrador de la Real Audiencia de Santa Fe.

https://doi.org/10.12795/Temas-Americanistas.2023.i51.11
DESCARGA PDF

Citas

Juan Friede, Documentos inéditos para la historia de Colombia: coleccionados en el Archivo General de Indias de Sevilla, (Bogotá: Academia Colombiana de Historia, 1960)

Fernando Mayorga García, La Audiencia de Santa Fe en los siglos XVI y XVII, (Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, 1991).

Margarita Gómez Gómez y Jorge Pérez Cañete: “El chanciller y registrador mayor de las Indias: La tenencia del sello y registro en la Audiencia y Chancillería de Santa Fe (siglo XVI), en Miradas cruzadas: Orden escrito, política y prensa en Colombia / coord. por Alfonso Rubio, Cristian Salamanca Arévalo, 2017, págs. 13-36.

Guillermo Lohmann Villena, El gran canciller de Indias (Estudio, edición y notas a Antonio de León Pinelo, Escuela de Estudios Hispanoamericanos, Sevilla, 1953).

Margarita Gómez Gómez, El sello y registro de indias. Imagen y representación. (Köln : Böhlau Verlag, 2008).

Julio Alberto Ramírez Barrios. El sello real en el Perú Colonial: poder y representación en la distancia. Editorial Universidad de Sevilla-Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020.

Jorge Pérez Cañete, “El sello real como conflicto: apropiación y mal uso de la imagen del monarca en la Audiencia y Chancillería de Santa Fe”. Revista De Humanidades, n. 22, 2015, pp. 75–99.

Victor Gayol, El régimen de oficios vendibles y renunciables como garantía para el desempeño de los oficios públicos al final del periodo colonial. Estudio de caso. Universidad Nacional Autónoma de México: Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2009.

R. J. López, “Ceremonia y poder en el Antiguo Régimen. Algunas reflexiones sobre fuentes y perspectivas de análisis”, en A. González Enciso y J. M. Usunáriz (eds.), Imagen del rey, imagen de los reinos: las ceremonias públicas en la España Moderna (1500-1814), Pamplona, EUNSA, 1999, pp. 19-61.

Fanny Cosandey Le rang. Préséances et hiérarchies dans la France d’Ancien Régime Paris, Gallimard, 2016.

J. Sánchez-Arcilla Bernal: Las Ordenanzas de las Audiencias de Indias: 1511-1821. Dykinson, 1992.

E. Ortega Ricaurte, El libro de acuerdos del Audiencia Real del Nuevo Reino de Granada. Bogotá: Archivo Nacional de Colombia, 1947.

N. Elías, La sociedad cortesana, México, 1982.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.