REDES Y RELACIONES DE PODER LOCAL PARA EL CARGO DE SUBDELEGADO DE TEQUILA EN LA INTENDENCIA DE GUADALAJARA, 1788-1790
DESCARGA PDF

Palabras clave

subdelegado Cárdenas
Intendencia de Guadalajara
Tequila
Siglo XVIII Cárdenas subdelegate
Intendencia of Guadalajara
Tequila
18th century

Cómo citar

Gutiérrez Lorenzo, M. P. (2022). REDES Y RELACIONES DE PODER LOCAL PARA EL CARGO DE SUBDELEGADO DE TEQUILA EN LA INTENDENCIA DE GUADALAJARA, 1788-1790. Temas Americanistas, (49), 170–198. https://doi.org/10.12795/Temas-Americanistas.2022.i49.09

Resumen

El presente trabajo estudia las particularidades del último corregidor de Tequila, Francisco Cárdenas, para hacerse con el nombramiento de primer subdelegado de esta jurisdicción de la intendencia de Guadalajara al momento de la aplicación de la Ordenanza de Intendentes en la Nueva España en 1786. Lo anterior con el fundamento de haber salido sin cargo alguno en el juicio de residencia que se le realizó, pero sobre todo basándose en una real cédula de Su Majestad donde se indicaba que se le diera preferencia a quienes habían tenido “buen desempeño” y “acreditada conducta”. El seguimiento de estos hechos a nivel local nos pone frente a una escala de análisis que permite apreciar otros elementos a los hasta el momento estudiados sobre el nombramiento de los subdelegados y su idoneidad para el cargo.

https://doi.org/10.12795/Temas-Americanistas.2022.i49.09
DESCARGA PDF

Citas

Águeda Jiménez Pelayo, “Funcionarios ante la Justicia: residencias de alcaldes mayores y corregidores ventiladas ante la Audiencia de Guadalajara durante el siglo XVIII” en Estudios de Historia Novohispana, enero-junio 2009, pp. 81-120.

Águeda Jiménez Pelayo, “La carrera política de un gallego en Nueva España. Manuel Vaaomonde: de alcalde Mayor de Sayula a gobernador del Nuevo reino de León y Tlaxcala”, en Celina Becerra Jiménez, Elites redes y vínculos en el Centro Occidente de México. Siglos XVIII-XIX, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, 2008, pp. 57-77.

Celina G. Becerra Jiménez, Gobierno, justicia e instituciones en la Nueva Galicia. La alcaldía mayor de Santa María de los Lagos, 1563-1750, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2008.

Claudia Guarisco, “Reformas Borbónicas y Gobierno local. Origen de las subdelegaciones en la Intendencia de México, 1787-1792”, en De reinos y subdelegaciones. Nuevos escenarios para un nuevo orden en la América borbónica, pp. 139-161.

David Carbajal López, “Los años del hambre en Bolaños (1785-1786). Conflictos mineros, escasez de maíz y sobremortalidad”, en Relaciones Estudios de Historia y Sociedad, 121, invierno 2010, vol. XXXI, pp. 57-81.

Eduardo Mdrigal Muñoz, “Prosopografía y redes sociales: por un nuevo paradigma histórico” en Susan Chen Mok,Ana Paulina Malavassi Aguilar y Ronny Viales Hurtado, Teoría y métodos de los estudios regionales y locales, San José Costar Rica, Universidad de Costa Rica, 2008, pp. 194-204.

Giovani Levi, La herencia inmaterial. La historia de un exorcista piamontés del siglo XVII, Madrid Nerea, 1990, pág. 70.

José Antonio Gutiérrez Gutiérrez, “Las subdelegaciones novogalaicas en los gobiernos de los intendentes Villaurrutia y Ugarte y Loyola. Problemas solventados”, en Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez vol. 25, núm. 49, 2016, pp. 122-158.

José del Campillo y Cosío, Nuevo sistema de gobierno económico para América, edición, estudio introductorio y notas de Manuel Ballesteros, Gaibrois , Oviedo, Grupo editorial Asturiano, 1993.

Laura Machuca Gallegos, “Súplicas al rey por parte de los aspirantes a subdelegados de Yucatán” en Relaciones Estudios de Historia y Sociedad, vol. XL, núm. 158, pp. 94-128.

Luis Navarro García, Servidores del Rey. Los intendentes de Nueva España, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2009.

Magdalena Díaz Hernández ¿Relajación del gobierno? Propuestas, nombramientos, renuncias y vacantes en Pánuco-Tampico y Cosamaloapan, 1787-1820”, en Rafael Diego-Fernández Sotelo, María Pilar Gutiérrez Lorenzo y Luis Alberto Arrioja Díaz Viruel, De reinos y subdelegacioenes. Nuevos escenarios para un nuevo orden en la América Borbónica, El Colegio de Michoacán. Universidad de Guadalajara, El Colegio Mexiquense, pp. 209-225.

María de los Ángeles Gálvez Ruíz, La conciencia regional en Guadalajara y el gobierno de los intendentes (1786-1800), Guadalajara, Unidad Editorial del Gobierno del Estado, 1996, pp. 39-44.

José Antonio Gutiérrez Gutiérrez, “Las subdelegaciones novogalaicas en los gobiernos de los intendentes Villaurrutia y Ugarte y Loyola. Problemas solventados”, Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, vol.25, núm. 49, enero-junio, 2016, pp. 122-158.

Rafael Diego Fernández Sotelo, “El federalismo en México planteado desde la perspectiva de la Nueva Galicia” en Alejandro Agüero, Andrea Slemian y Rafael Diego-Fernández Sotelo (coordinadores), Jurisdicciones, Soberanías, Administraciones. Configuración de los espacios políticos en la construcción de los Estados Nacionales en Iberoamérica, Argentina, Universidad Nacional de Córdoba; México, El Colegio de Michoacán, 2018, pp. 61-83.

María Pilar Gutiérrez Lorenzo, Archivo Histórico Municipal Tequila, Guadalajara, Tequila Caballito Cerrero, UdG, Ayuntamiento Constitucional de Tequila, Programa ADAI. AGN, Patronato del Archivo Histórico de Tequila, COLMICH, Instituto de Investigaciones del Patrimonio Cultural y el Arte, 2009.

Mark Burkholder y D.S. Chandler, De la impotencia a la autoridad. México, FCE, 1984.

Diccionario electrónico (DB~e), de la Real Academia de la Historia.

Rafael Diego Fernández-Sotelo y María Pilar Gutiérrez Lorenzo, “Administrar justicia a nivel local. El tenientazgo de Teuchitlán, subdelegación de Tequila, intendencia de Guadalajara (1786-1798), en Rafael Diego-Fernández Sotelo, Gabriela Bernal Ruiz y José Luis Alcauter Guzmán, Subdelegaciones novohispanas. La jurisdicción como territorio y competencia, Zamora, Michoacán, El Colegio de Michoacán, Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma de Zacatecas, 2019, pp. 173-193.

Rafael Diego-Fernádez Sotelo, El proyecto de Gálvez de 1774 en las Ordenanzas de Intendentes de Río de la Plata y Nueva España, Zamora, El Colegio de Michoacán, 2016.

Rafael Diego-Fernández Sotelo y María Pilar Gutiérrez Lorenzo, “Genealogía del proyecto Borbónico. Reflexiones en torno al tema de las subdelegaciones”, en De reinos y subdelegacioenes. Nuevos escenarios para un nuevo orden en la América Borbónica, pp.17-48.

Rafael Diego-Fernández Sotelo, Martín Escobedo Delgado, Jose Luis Alcauter Guzmán Casuismo sistémico. La Real Ordenanza de Intendentes frente a la realidad americana. Adiciones, reforma y revocación que han tenido varios artículos de la Real Ordenanza de Intendentes, 1786-1800. Universidad Autónoma de Zacatecas, El Colegio de Michoacán, 2021.

Razón de la jurisdicción y territorio del Reino de la Nueva España, según el plan de las alcaldías mayores y a consecuencia de la real cédula de 1 de marzo de 1767, en: Gisela Morazani de Pérez Enciso, La intendencia en España y América, Universidad Central de Venezuela, Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, Caracas, 1966.

Real Ordenanza para el establecimiento e instrucción de intendentes de exército y provincia en el reino de la Nueva España. Edición anotada de la Audiencia de la Nueva España, Estudio a cargo de Marina Mantilla Trolle, Rafael Diego-Fernández Sotelo y Agustín Moreno Torres, Zamora, Universidad de Guadalajara, El Colegio de Michoacán, El Colegio de Sonora, 2008.

Sergio Miranda Pacheco, Desagüe, ambiente y urbanización de la ciudad de México en el siglo XIX, en Relaciones, Estudios de Historia y Sociedad, 2019, pp. 31-72.

Silke Hensel, “Subdelegados de la intendencia de Oaxaca, 1787-1820. Estudio prosoprográfico”, en Rafael Diego-Fernández Sotelo, María Pilar Gutiérrez Lorenzo y Luis Alberto Arrioja Díaz Viruel, De reinos y subdelegacioenes. Nuevos escenarios para un nuevo orden en la América Borbónica, pp. 289-304.

Tamar Herzog, “Redes personales y capitales institucionales: la Real hacienda y el cabildo de Quito a mediados del siglo XVIII”, en Fronteras de la historia: revista de historia colonial latinoamericana, Nº. 4, 1999, pp. 113-126.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.