Música colonial: otredad y conflicto en la Catedral de Santiago de Guatemala
PDF

Palabras clave

música colonial
villancicos de indios
subalternidad colonial music
indian carols
subalternity

Cómo citar

Singer, D. D. (2020). Música colonial: otredad y conflicto en la Catedral de Santiago de Guatemala. Temas Americanistas, (37), 88–104. https://doi.org/10.12795/Temas-Americanistas.2016.i37.05
Visualizaciones
  • Resumen 124
  • PDF 90

Resumen

Este artículo aborda las funciones políticas e ideológicas que cumplió la música en la catedral de Santiago de Guatemala durante la era colonial. Tomando como ejemplo cuatro villancicos de indios, se analizan los elementos musicales y textuales que contribuyeron a configurar una imagen subalternizada de los indígenas. Por otra parte, se explora además la función de la música como herramienta de resistencia en manos de los grupos autóctonos.

https://doi.org/10.12795/Temas-Americanistas.2016.i37.05
PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.