Ciclo colombino e industria editorial. La retórica visual al servicio del imaginario imperial (España, 1892)
PDF

Palabras clave

Industria editorial
cultura visual
IV Centenario Publishing industry
visual culture
IV Centenary

Cómo citar

Revenga Domínguez, P. . (2020). Ciclo colombino e industria editorial. La retórica visual al servicio del imaginario imperial (España, 1892). Temas Americanistas, (43), 27–59. https://doi.org/10.12795/Temas-Americanistas.2019.i43.02
Visualizaciones
  • Resumen 586
  • PDF 392

Resumen

El artículo analiza el lugar que ocupó la representación del ciclo colombino en los impresos ilustrados que circularon en España en 1892, año de celebración del IV centenario del descubrimiento de América, como estrategia retórica encaminada a la construcción de un imaginario imperial. A partir del contexto de la industria editorial finisecular, se enfatiza en las iniciativas particulares que promovieron publicaciones ilustradas, tanto de grandes obras destinadas a la élite letrada, como de pequeños libros, folletos y cromos dirigidos al público juvenil y al grueso de la población, en una época en el que el analfabetismo era muy alto.

https://doi.org/10.12795/Temas-Americanistas.2019.i43.02
PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.