Barcelona, 1942. Reconstrucción y relato de la nueva arquitectura alemana
DOI:
https://doi.org/10.12795/TEMPORANEA.2023.04.03Palabras clave:
Exposición, Arquitectura, Neue Deutsche Baukunst, II Congreso de la Federación de Urbanismo y ViviendaResumen
Iniciada la década de 1940, España afronta un periodo de recomposición que bascula entre el aislamiento y la mirada a otras experiencias fascistas. La revolución falangista, que debía alumbrar un nuevo modelo de sociedad, alcanzaría también al arte; porque a nueva política, nueva arquitectura. Una redefinición del corpus estilístico que involucrará no solo a la nueva red de organismos nacionales, sino también a aquellos provenientes de Europa. Paralelamente al curso de la Segunda Guerra Mundial, Alemania había iniciado una gira arquitectónica por distintas capitales europeas con el fin de mostrar el poder constructivo y organizativo del Tercer Reich e influir en el siempre cambiante tablero geopolítico. Se trataba de una revisión cultural de la Weltanschauung alemana en forma de una de las muestras de arquitectura más ambiciosas de
la propaganda nazi. Su visita a España se esperaba para el año 1942. Tras su paso por Madrid, la exposición Neue Deutsche Baukunst recala en Barcelona dónde rápidamente se convierte en todo un acontecimiento social. El presente artículo aporta nuevas referencias con las que documenta la magnitud del evento y reconstruye el escenario desplegado en el interior del Palacio de Arte Moderno de la Ciudadela, así como los movimientos puestos en marcha por las autoridades españolas. Un episodio de la historiografía que sacude el panorama catalán de posguerra y cuya recepción evidencia, incluso fuera de la principal área de influencia de la Dirección General de Arquitectura y las teorías falangistas, la admiración y el recelo político
que en el contexto local despierta la poderosa Alemania.
Descargas
Citas
ÁLVAREZ CASADO, Ana Isabel. Bibliografía artística del franquismo: publicaciones periódicas 1936-1948. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid, 2002. Disponible en: https://eprints.ucm.es/id/eprint/2354/ [consulta: 23 de junio, 2020].
BASSEGODA, Buenaventura. La nueva arquitectura alemana. En: Destino. 1942, n.º 276, p. 7.
BONATZ, Paul. Tradición y modernismo: conferencia del Profesor Bonatz en Madrid (15 de junio de 1943). En: Revista Nacional de Arquitectura. 1943, n.º 23, pp. 390-397.
BONATZ, Paul. Sobre la construcción de puentes: 2.a conferencia leida por el Profesor Bonatz en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. En: Revista Nacional de Arquitectura. 1943, n.º 23, pp. 398-400.
BRUNET, Manuel. Arquitectura política. En: Destino. 1942, n.º 278, p. 7.
CAPDEVILA, Mireia; VILANOVA, Francesc. Nazis a Barcelona: l’esplendor feixista de postguerra (1939-1945). Barcelona: L’Avenç, 2017.
DE LA SOTA, Alejandro. La arquitectura y el paisaje. En: Revista Nacional de Arquitectura. 1952, n.º 128, pp. 34-48.
DOMÈNECH, Lluís. Arquitectura de siempre. Los años 40 en España. Barcelona: Tusquets, 1978.
DÜWEL, Jörn; GUTSCHOW, Niels. Baukunst und Nationalsozialismus. Demonstration von Macht in Europa 1940-1943. Berlín: DOM Publishers, 2015.
GARCÍA GONZÁLEZ, María Cristina. César Cort (1893-1978) y la cultura urbanística de su tiempo. Madrid: Abada Editores, 2018.
GONZALEZ, Angelica. Edgar Guzmanruiz. Germania: le fantme d’un héritage inconfortable. En: Marges (en ligne). 2015, n.o 20. Disponible en: https://journals.openedition.org/marges/988#quotation [consulta: 12 de mayo, 2020]. DOI: https://doi.org/10.4000/marges.988.
GRANELL, Enric. El papel de las asociaciones, sindicatos y colegios profesionales de arquitectos en la cultura arquitectónica catalana 1874-1977. Tesis Doctoral. Universitat Politècnica de Catalunya, 2016. Disponible en: https://upcommons.upc.edu/handle/2117/96404 [consulta: 2 de marzo, 2020].
LÓPEZ DÍAZ, J. La vivienda social en Madrid, 1939-1959. En: Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte. 2002, t. 15, pp. 297-338. Disponible en: https://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/2401 [consulta: 26 de abril, 2020]. DOI: https://doi.org/10.5944/etfvii.15.2002.2401.
MILLER LANE, Barbara. Arquitectura nazi. En: ELSEN, Albert E.; MILLER LANE, Barbara; VON MOOS, Stanislaus; SUST, Xavier (eds.). La Arquitectura como símbolo de Poder. Barcelona: Tusquets, 1975, pp. 71-114.
MONREAL TEJADA, Luis. Una nueva interpretación del clasicismo. En: Solidaridad Nacional. 21 de octubre, 1942, p. 5.
RUHL, Klaus-Jörg. Franco, Falange y “Tercer Reich”: España en la Segunda Guerra Mundial. Madrid: Akal, 1986.
SPEER, Albert. Neue Deutsche Baukunst - La Nueva Arquitectura Alemana. Berlín: Volk und Reich Verlag, 1941.
SPEER, Albert. Memorias. SABRIDO, Ángel (trad.). Barcelona: Acantilado, 2015 [2001].
SUDJIC, Deyan. La arquitectura del poder: cómo los ricos y los poderosos dan forma a nuestro mundo. FERRER MARRADES, Isabel (trad.). Barcelona: Editorial Ariel, 2015 [2007].
UREÑA, Gabriel. Arquitectura y urbanística civil y militar en el período de la autarquía (1936-1945): análisis, cronología y textos. Madrid: Ediciones Istmo, 1979.
VILANOVA I VILA-ABADAL, Francesc. Bajo el signo de la esvástica. La Exposición de Arquitectura Moderna alemana en España (1942). En: Diacronie: Studi di Storia Contemporanea (online). 2014, n.º 18, 2, documento 15. Disponible en: https://journals.openedition.org/diacronie/1521 [consulta: 7 de mayo, 2020]. DOI: https://doi.org/10.4000/diacronie.1521.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Carlos Navas Catalá
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
- Resumen 237
- temporanea_20230403 85