Tinta franquista al servicio de Hitler: la editorial Blass y la propaganda alemana (1939-1945)
DOI:
https://doi.org/10.12795/RiHC.2019.i12.17Palavras-chave:
Propaganda de guerra, España, Alemania Nazi, Franquismo, Segunda Guerra Mundial, Falange.Resumo
La estratégica posición de la Península Ibérica la convirtió en uno de los principales focos propagandísticos del Tercer Reich en el exterior. En este contexto y en el marco de las grandes campañas de propaganda nazi desarrolladas en España, fue clave la política cultural desarrollada por la embajada, que hizo uso de diversas editoriales españolas. Blass, editorial hispana de origen germano, fue una de las más prolíficas en la defensa del nacionalsocialismo. Una labor que no hubiera desempeñado con el mismo éxito sin la ayuda de la política editorial española. De hecho, las actividades de esta editorial confirman no solo la extensión de la red propagandística nazi en España, sino cómo las campañas de propaganda se desarrollaron gracias a la conjunción de la iniciativa propagandística de la embajada, la cooperación de la colonia alemana y la colaboración de Falange. Así mismo, ponen en relieve el carácter profundamente anglófobo de la propaganda alemana en España durante la Segunda Guerra Mundial y arrojan luz sobre el público al que iba dirigida.Downloads
Referências
ALBES, J. (1996): Worte wie Wafen: Die deutsche Propaganda in Spanien während des Ersten Weltkrieges, Essen, Klartext.
ÁLVAREZ CHILLIDA, G. (2002): El antisemitismo en España. La imagen del judío (1812-2002), Madrid, Marcial Pons.
ARCO BLANCO, M. A. (2006): “Morir de hambre. Autarquía, escasez y enfermedad en la España del primer franquismo”, en Pasado y memoria. Revista de Historia Contemporánea, n.º 5, pp. 241-258.
BERNAL MARTÍNEZ, I. (2007): “Libros, bibliotecas y propaganda nazi en el primer franquismo : las exposiciones del libro alemán”, Hispania Nova, n.º 7, pp. 1-31.
COLLADO SEIDEL, C. (2006): Der Spanische Bürgerkrieg. Geschichte eines europäischen Konflikts, München, Beck.
DANKELMANN, O. (1969): “Der faschistische Grosse Plan. Zur Propaganda-tätigkeit des deutschen Imperialismus in Spanien während des zweiten Weltjkrieges”, Zeitschriften für Geschichtswissenschaft, n.º 5, pp. 601-610.
DE LA HERA MARTÍNEZ, J. (2002),: La política cultural de Alemania en el período de entreguerras, Madrid, CSIC.
DELGADO GÓMEZ-ESCALONILLA, L. (1992): Imperio de papel: acción cultural y política exterior durante el primer franquismo, Madrid, CSIC.
EMBAJADA ALEMANA (1940): El calvario de Chipre, Madrid, Blass.
Estadística de precios e índices de materias primas y productos en España de 1913 a 1941, Bilbao, Publicaciones de la Liga Vizcaína de Productores.
EVANS, R. J. (2010): The Third Reich at War: 1939-1945, Westminster, Penguin Books.
FERNÁNDEZ-LONGORIA, M. (2007): La diplomacia británica y el primer franquismo : las relaciones internacionales hispano-británicas durante la Segunda Guerra Mundial, Tesis doctoral, Madrid, UNED.
FONTES, I. y MENÉNDEZ, M. A. (2004): El Parlamento de papel: las revistas españolas en la transición democrática, Madrid, Asociación de la Prensa de Madrid.
FORCZYK, R. (2016): We march against England. Operation Sea Lion, 1940-1941, New York, Osprey Publishing.
FRANK, R. (1940): El dominio inglés en La India, Madrid, Blass.
FRAX ROSALES, E. y MATILLA QUIZA, Mª. J. (2010): “Los seguros negocios del franquismo: el proceso de bloqueo, expropiación y liquidación de las compañías de seguros con capital alemán (1945-1952)”, en Jerònia Pons Pons y María Ángeles Pons Brías, Investigaciones históricas sobre el seguro español, Madrid, Fundación Mapfre, pp. 257-258.
GARCÍA PÉREZ, R. (1994): Franquismo y Tercer Reich: las relaciones económicas hispano-alemanas durante la segunda guerra mundial, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales.
HAYWARD, J. (2016): Burn the Sea. Flame Warfare, Black Propaganda and the Nazi Plan to Invade England, Gloucestershire, The History Press.
JANUÉ I MIRET, M. (2001): “Relaciones culturales en el Nuevo orden : la Alemania nazi y la España de Franco”, en Hispania, vol. LXXV, nº. 251, septiembre-diciembre, pp. 805-832.
KIESEWETTER, B. (1941): La liquidación del prestigio económico mundial de Inglaterra en la guerra, Madrid, Blass.
LEITZ, C. (1996): Economic Relations Between Nazi Germany and Franco´s Spain, 1936-1945, New York, Oxford University Press.
LONGERICH, P. (1987): Propagandisten im krieg. Die Presseabteilung des Auswärtigen Amt unter Ribbentrop, München, R. Oldenbourg Verlag.
MALUQUER DE MOTES, J. (2013): “La inflación en España. Un índice de precios de consumo, 1830-2012”, en Estudios de Historia Económica, n.º 64, Madrid, Banco de España.
MÁRQUINA, A. (2014): “La etapa de Ramón Suñer en el Ministerio de Asuntos Exteriores : España se convierte en un país del Eje y pierde la neutralidad”, en UNISCI Discussion Papers, n.º 36, pp. 99-121.
MARTÍNEZ MARTÍN, J. A. (2001): Historia de la edición en España (1836-1936), Madrid, Marcial Pons.
MARTÍNEZ RUS, A. (2014): La persecución del libro: hogueras, infiernos y buenas lecturas (1936-1951), Gijón, Trea.
MESSENGER, D. (2014): Hunting Nazis in Franco's Spain, Baton Rouge, Louisiana State University Press.
MORADIELLOS, E. (2005): Franco frente a Churchill, Barcelona, Península.
MORENO CANTANO, A. C. (2008): Los servicios de Prensa Extranjera en el primer franquismo, Tesis doctoral, Universidad de Alcalá de Henares.
- (2013): "Literatura de propaganda religiosa en España en tiempos de guerra, 1936-1945", en Antonio César Moreno Cantano (coord.), Cruzados de Franco. Propaganda y diplomacia en tiempos de guerra (1936-1945), Gijón, Trea, pp. 35-70.
- (2016): Tiempo de mentiras. El control de la prensa extranjera en España durante el primer franquismo (1936-1945), Sarrión, Muñoz Moya Editores.
NÚÑEZ SEIXAS, X. M. (2016): Camarada invierno: experiencia y memoria de la División Azul, Barcelona, Crítica.
OLMOS, V. (2002): Historia del ABC, Barcelona, Plaza & Janés.
PEÑALBA-SOTORRÍO, M. (2012): «German Propaganda in Francoist Spain: Diplomatic Information Bulletins as a Primary Tool of Nazi Propaganda», Bulletin for Spanish and Portuguese Historical Studies, 37, 1.
- (2016): « Hans Lazar, Master of Propaganda », Seminario de Historia, Fundación José Ortega y Gasste-Gregorio Marañón, pp. 1-20.
- (2018): “Beyond The War: Nazi Propaganda Aims in Spain during the Second World War”, Journal of Contemporary History, pp. 1-25.
- (inédita): “La II Guerra Mundial en el diario Arriba o cómo la propaganda sirve a la política”, comunicación presentada en International Conference, Theatres of War: War and Post-war Experiences in European Societies (1895-1953), Universitat Autònoma de Barcelona, (Barcelona, 2015).
PIZARROSO QUINTERO, A. (2009): Diplomáticos, propagandistas y espías: Estados Unidos y España en la Segunda Guerra Mundial. Información y propaganda, Madrid, CSIC.
ROS AGUDO, M. (2002): La guerra secreta de Franco (1939-1945), Barcelona, Crítica.
- (2008): La gran tentación: Franco, el Imperio colonial y los planes de intervención en la Segunda Guerra Mundial, Barcelona, Styria.
RUBIN, B. y SCHWANITZ, W. G. (2014): Nazis, Islamists and the Making of the Modern Middle East, New Haven, Yale University Press.
RUHL, K.-J. (1986): Franco, Falange y “Tercer Reich”: España en la Segunda Guerra Mundial, Madrid, Akal.
RUIZ BAUTISTA, E. (2005): Los señores del libro: propagandistas, censores y bibliotecarios en el primer franquismo, Gijón, Trea.
- (2008): Tiempo de censura. La represión editorial durante el franquismo, Gijón, Trea.
- y BARRUSO BARÉS, Pedro (2011), “La propaganda alemana en España durante la Segunda Guerra Mundial”, en Antonio César Moreno Cantano (coord.), El ocaso de la verdad. Propaganda y prensa exterior en la España franquista, Gijón, Trea, pp. 191-214.
SCHULZE SCHNEIDER, I. (1994): “La propaganda alemana en España, 1942-1944”, Espacio, tiempo y forma, Serie V, Historia Contemporánea, n.º 7, pp. 371-386.
- (1995): “Éxitos y fracasos de la propaganda alemana en España: 1939-1944”, Mélanges de la Casa de Velázquez, n.º 31, pp. 197-218.
- (2004): “Alemania y la guerra civil española: información y propaganda”, Spagna contemporanea, 26, pp. 57-84.
SEVILLANO CALERO, F. (2000): Ecos de papel: la opinión de los españoles en la época de Franco, Madrid, Biblioteca Nueva.
SPECTATOR (Pseudónimo de Alberto Martín Fernández) (1941): Alas germanas sobre Europa, Madrid, Blass.
STROBL, G. (2000): The Germanic Isle: Nazi Perceptions of Britain, Cambridge, Cambridge University Press.
TAUBE, M. (1944): “The Publishing Activities of the Deutsche Informationsstelle”, Quaterly Journal of Current Acquisitions, vol. 2, n.º 1, pp. 86-90.
VIÑAS, Á. (2016): Sobornos. De cómo Churchill y March compraron a los generales de Franco, Barcelona, Crítica.
WADDINGTON, L. (2007): “The Anti-Komintern and Nazi Anti-Bolshevik Propaganda in the 1930s”, Journal of Contemporary History, Vol. 42, n.º 4, pp. 573-594.
- (2012): Hitler's crusade : bolshevism, the Jews, and the myth of conspiracy, London, I.B. Tauris.
WHEALEY, R. H. (1989): Hitler and Spain: The Nazi Role in the Spanish Civil War, 1936-1939, Kentucky, Kentucky University Press.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación es una publicación de acceso libre, ofrece su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
RIHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
En virtud de ello, los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
No prevé moving wall o período de embargo
Debe utilizarse la versión de editor/PDF
La fuente editorial debe reconocerse
##plugins.generic.dates.accepted## 2019-02-16
##plugins.generic.dates.published## 2019-05-27
- Resumo 520
- PDF (Español (España)) 397