La prensa católica de Franco: ¡Zas! Un modelo de revista infantil (1945)
DOI:
https://doi.org/10.12795/RiHC.2018.i10.13Palavras-chave:
Prensa, infancia, Franco, propaganda, Segunda Guerra Mundial, IglesiaResumo
Este trabajo aborda el análisis descriptivo de carácter histórico de la primera revista infantil de Acción Católica durante la posguerra española: ¡Zas! Auspiciada por la doctrina del nacionalcatolicismo y promovida por las organizaciones religiosas, la nueva política comunicativa adoptada por el régimen franquista a partir de 1945 propició el surgimiento de una prensa catequística que tenía como objetivo contribuir a la acción pastoral de la Iglesia Católica. Destinada a los aspirantes de Acción Católica, ¡Zas! se convirtió en sus ocho meses de edición en el prototipo de publicación infantil, inaugurando así una tradición periodística que cristalizó en el surgimiento de cabeceras confesionales y en una mayor presencia de la Iglesia Católica en la edición periódica
Downloads
Referências
Fuentes hemerográficas
Hemeroteca Municipal de Madrid
¡Zas! [en papel]. Madrid: Sección de los Aspirantes de la Acción Católica, marzo de 1945-28 octubre de 1945. (n.1, marzo de 1945- n.16, 28 de octubre de 1945) [consulta: 05-04-2016]. [Signatura: 901/3].
Bibliografía
ALARY, V. (Ed.), (2002): Historietas, comics y tebeos españoles. Toulouse: Presses Universitaires du Mirail.
ALTARRIBA, A. (2001): La España del tebeo. Madrid: Espasa Calpe.
, J.T. et al. (1989): Historia de los medios de comunicación en España. Periodismo, imagen y publicidad (1900-1990). Barcelona: Ariel.
AUBERT, P. y DESVOIS, J. M. (Eds.), (1996): Presse et pouvoir en Espagne, 1868-1975. Bordeaux-Madrid: Maison des Pays Ibériques-Casa de Velázquez.
BALLESTEROS AGUAYO, L. (enero, 2014): «Volad. Una propuesta de intercomunicación con la infancia». Revista ISL de la Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL), nº 1, pp. 57-63.
BIESCAS, J. A. y TUÑÓN DE LARA, M. (1982): «España bajo la dictadura franquista (1939-1975)», en: TUÑÓN DE LARA, M. (Dir.), Historia de España, tomo X. Barcelona: Labor, 2ª ed.
CARR, R. (1999): España, de la Restauración a la democracia, 1875-1980. Barcelona: Ariel, 6ª ed.
CASASÚS, J. M. (1998): Ideología y análisis de los medios de comunicación. Barcelona: CIMS, 4ª ed.
CENDÁN, F. (1986): Medio siglo de libros infantiles y juveniles (1935-1985). Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérez/Pirámide.
CHECA GODOY, A. (2002): Historia de la prensa pedagógica en España. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
CHIVELET, M. (2009): La prensa infantil en España. Desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Madrid: Fundación SM.
GASCA, L. (1969): Los cómics en España. Barcelona: Lumen
GÓMEZ MOMPART, J. L. (2002): «Ecosistema comunicativo franquista y construcción simbólica y mental de España», en: GARCÍA GALINDO, J. A.; GUTIÉRREZ LOZANO, J. F.; y SÁNCHEZ ALARCÓN, I. (Eds.), La comunicación social durante el franquismo. Málaga: CEDMA, pp. 597-608.
GUAL BORONAT, O. (2013): Viñetas de posguerra. Los cómics como fuente para el estudio de la historia. Valencia: Publicacions de la Universitat de València.
GUBERN, R. (1981): El lenguaje de los cómics. Barcelona: Península/Edicions 62, 4ª ed.
HELD, J. (1987): Los niños y la literatura fantástica. Función y poder de lo imaginario. Barcelona: Paidós, 3ª ed.
HERRERO SUÁREZ, H. (2007): Un yugo para los Flechas. Educación no formal y adoctrinamiento infantil en Flechas y Pelayos. Lleida: Milenio.
LARA, A. (2002): «Los tebeos del franquismo», en: Viviane, A. (Ed.), Historietas, comics y tebeos españoles. Toulouse: Presses Universitaires du Mirail, pp. 44-75.
LORENTE ARAGÓN, J. C. (2000): Los tebeos que leía Franco en la Guerra Civil (1936- 1939). Madrid: IMPHET.
MARTÍNEZ CUESTA, F. J. y ALFONSO SÁNCHEZ, J.M. (2013): «Tardes de enseñanza y parroquia. El adoctrinamiento de las niñas en la España franquista a través de las revistas "Bazar" y "Tin Tan" (1947-1957)». El Futuro del Pasado. Revista electrónica de historia, nº 4, pp. 227-253.
MARTÍN MARTÍNEZ, A. (1978): Historia del cómic español: 1875-1939. Barcelona: Gustavo Gili.
MONTERO GARCIA, F. (1987): «Juventud y política: los movimientos juveniles de inspiración católica en España: 1920-1970». Studia Historica. Historia contemporánea, Vol. 5, nº 4, pp. 105-121.
- (2001): “Católicos en el franquismo. La Acción Católica”. XX Siglos, Vol. 12, nº 49, pp. 4-5.
- (2005): «Las publicaciones periódicas de Acción Católica durante el Franquismo», en: RUIZ SÁNCHEZ, J.L. (Ed.): Catolicismo y comunicación en la historia contemporánea. Sevilla: Universidad de Sevilla, pp. 31-54.
MURIALDI, P. (1986): La Stampa del regime fascista. Roma-Bari: Laterza.
ORTEGA ANGUIANO, J. A. (1986): Los tebeos en España, de la posguerra a la transición (1940-1977). Córdoba: Ayuntamiento de Córdoba.
PIZARROSO QUINTERO, A. (1990): Historia de la Propaganda. Notas para el estudio de la propaganda política y de guerra. 1ª edición. Madrid: Eudema.
SALVADOR, J. (1942): Actividades escolares. Conmemoraciones patrióticas y religiosas. Valencia: Editorial América.
SAN FERNÁNDEZ, F. (1990): Educación No formal en la España de posguerra. Madrid: Universidad Complutense.
SEVILLANO CALERO, F. (1998): Propaganda y Medios de Comunicación en el Franquismo. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante. VÁZQUEZ, J. M. (1963): La prensa infantil en España. Madrid: Doncel.
VÁZQUEZ DE PARGA, S. (1980): Los cómics del franquismo. Barcelona: Planeta.
VIVER PI-SUNYER, C. (1980): «Aproximació a la ideología del franquisme en l´etapa fundacional del Regim». Papers: revista de Sociología, nº 14, pp. 11-47.
WEBER, M. (enero-marzo, 1992): «Para una sociología de la prensa». Revista Española de Investigaciones Sociológicas, nº 57, pp. 251-259.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación es una publicación de acceso libre, ofrece su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
RIHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
En virtud de ello, los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
No prevé moving wall o período de embargo
Debe utilizarse la versión de editor/PDF
La fuente editorial debe reconocerse
##plugins.generic.dates.accepted## 2018-10-26
##plugins.generic.dates.published## 2018-06-01
- Resumo 296
- PDF (Español (España)) 194