Caricaturistas y revistas satíricas en la Sevilla del siglo XIX
DOI:
https://doi.org/10.12795/RiHC.2017.i09.01Palavras-chave:
Revistas satíricas, revistas festivas, caricaturistas, humoristas gráficos, Sevilla siglo XIXResumo
En este estudio pretendemos realizar una recopilación de las publicaciones satíricas y festivas sevillanas del siglo XIX que contenían ilustraciones, tanto viñetas como caricaturas y que, o bien se encuentran citadas en las obras bibliográficas locales, o bien se hallan físicamente en las hemerotecas, archivos y otras instituciones académicas. Además, aportamos algunos comentarios y apuntes sobre las más importantes, como: El Tío Clarín, El Loro, La Giralda, El Padre Adam, La Zurra, El Alabardero, Perecito, Sevilla Cómica, El Buen Humor, Sevilla en Broma y algunas más, junto a los nombres de los dibujantes más destacados, como: Luis Mariani, Teodoro Aramburu, José Chaves, Blas, Juan Moreno (Grafito), Tomás Povedano y Fernando Tirado, entre otros.Downloads
Referências
ARCAS CUBERO, Fernando (1990): El País de la Olla. La imagen de España en la prensa satírica. Málaga. Editorial Arguval.
ARIAS CASTAÑÓN; E. (2009): Ideología y Política en Sevilla bajo la Monarquía de Amadeo de Saboya. Sevilla. Diputación de Sevilla. Área de Cultura e Identidad. Servicio de Archivo y Publicaciones.
ARIAS CASTAÑÓN; E. (2010): La Revolución de 1868 en Sevilla. Ayuntamiento de Sevilla, ICAS.
BARRERO MARTÍNEZ, Manuel (2011): “Orígenes de la Historieta Española, 1857-1906”. La historieta española, 1857-2010. Historia, sociología y estética de la narrativa gráfica en España. A. Altarriba (coord.) ARBOR. Ciencia, Pensamiento y Cultura. Vol. 187, p.15-42. CLXXXVII, 2Extra. 2011. CSIC.
BARRERO MARTÍNEZ, Manuel (2015): TD. Sistemática de la Historieta. Aplicación al caso de la Historieta y el Humor Gráfico en Sevilla: 1864-2000. Facultad de Comunicación. Departamento Comunicación, Publicidad y Literatura. Universidad de Sevilla.
BAUDELAIRE, Charles (2015): Lo Cómico y la Caricatura y El Pintor y la vida moderna. Introducción de Valeriano Bozal. Colección La Balsa de la Medusa, 203. Madrid. Antonio Machado Libros.
BOZAL, V. (1989): “El siglo de los caricaturistas”. Madrid. Historia 16. N.º 40.
BRAOJOS, A. PARIAS, M. ª y ÁLVAREZ, L. (1990): Historia de Sevilla. Sevilla en el siglo XX. (1868-1950). Tomo: I. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
BURKE, Peter (2001): Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona. Crítica.
CAPARRÓS MASEGOSA, Lola y GAMONAL TORRES, M. A. (2010): “Gedeón en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes (1897-1912)”. Crítica de arte y caricatura política en la España de la Restauración. Revista “Cuadernos de Arte”, Universidad de Granada. Vol. 41, pp. 249-268.
CAPELLÁN DE MIGUEL, G. (2010): “La Opinión Secuestrada. Prensa y Opinión Pública en el siglo XIX”. BERCEO. Revista Riojana de Ciencias Sociales y Humanidades. N.º 159, pp. 23-62.
CASADO CIMIANO, Pedro (2006): Diccionario biográfico de ilustradores españoles del siglo XIX. Madrid. Ollero y Ramos, editores.
CASCALES MUÑOZ, J. (1929): Las Bellas Artes en Sevilla. La pintura, la escultura y la cerámica artística desde el siglo XIII hasta nuestros días. Tomo I.
CHAVES, M. (1904): Noticia periodística del pintor D. José Chaves y Ortiz. Prólogo de Luis Montoto. Sevilla. En “Biografías y necrologías”, Varios autores. Sevilla, 1880- 1917.
CHECA GODOY, A. (2016): “Auge y crisis de la prensa satírica española en el Sexenio Revolucionario (1868-1874)”. El Argonauta Español, Revue bilingue, francoespagnole consacrée à l’étude de la presse espagnole de ses origines à nos jours (XVII°-XXI° siècles), n° 13. http://argonauta.imageson.org/document97html
COMELLAS, J. L. (1977): La Restauración como Experiencia histórica. Sevilla. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
CONDE, L. (2002): Historia del Humor Gráfico en España. Lleida. Editorial Milenio. Lleida.
CUENCA TORIBIO, M. (1991): Historia de Sevilla. Del Antiguo al Nuevo Régimen. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Sevilla, 4ª Edición.
ELORZA, Antonio (1988): Luis Bagaría. El humor y la política. Barcelona. Anthropos.
FRANCÉS, J. (1915): La caricatura contemporánea española. Madrid. Imprenta J. Pueyo.
GAMONAL TORRES, M. A. (1983): La Ilustración gráfica y la caricatura en la prensa granadina del siglo XIX. Diputación Provincial de Granada.
GARCÍA QUIRÓS, Rosa M.ª (1985): “Política y caricatura. El desastre colonial español a los ojos de los humoristas gráficos (1895-1898)”. Liño. Revista Anual de Historia del Arte. N.º 5. Universidad de Oviedo.
GARRIDO CONDE, M.ª T. (1999): TD. La Prensa satírica en Sevilla durante el s. XIX. Estudio monográfico del periódico El Clarín. U. Complutense de Madrid.
GIL JIMÉNEZ, M. ª Dolores (1977): La Ilustración Bética. Sevilla 1881-1882. Diputación de Sevilla.
GUICHOT y Sierra, Alejandro (1897): Notas Bibliográficas de las obras literarias y gráficas de Don Joaquín Guichot.
GUTIÉRREZ JIMÉNEZ, M.ª Eugenia (2016): TD. Del romance vulgar a la prensa de masas: El dibujo satírico en la prensa sevillana. Los modos de ver El Tío Clarín (1864-1871). Universidad de Sevilla.
LLERA RUIZ, J. A. (2003): “Una historia abreviada de la prensa satírica en España: desde El Duende Crítico de Madrid hasta Gedeón”. Revista Estudios sobre el mensaje periodístico, Vol. 9, pp. 203-214. U. Complutense de Madrid.
MARTÍN, A. (1978): Historia del Cómic español: 1875-1939. Barcelona. Gustavo Gili.
MELÉNDEZ Malavé, N. (2007): "Los inicios de la Prensa Satírica en Andalucía". Revista Andalucía en la Historia, año V, N. º 15, pp. 62-68.
MÉNDEZ Paguillo, J. C. (2017): “Manolo, dibujante de la revista Don Cecilio de Triana”, 2017. J. Carlos Méndez Paguillo. Ámbitos de la Comunicación. Edición de primavera. Universidad de Sevilla. N. º 36.
PONS RODRÍGUEZ, Lola (2000): “La escritura 'en andaluz' en tres periódicos del XIX: El Tío Tremenda (1814, 1823), El Anti-Tremenda (1820) y El Tío Clarín (1864-1871)”. Philologia Hispalensis, Vol. 14, N.º 1, pp. 77-98.
OSSORIO BERNARD, M. (1975): Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX. Madrid, reedición de 1868.
OTERO Fernández, Mercedes. (2004): La política gaditana y jerezana en la prensa satírica. 1874-1923. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
REIG, Ramón y RUIZ ACOSTA M.ª J. (1998): Sevilla y su Prensa: Aproximación a la Historia del Periodismo andaluz contemporáneo (1898-1998), Sevilla, Ámbitos de la Comunicación I. Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación. Universidad de Sevilla.
RODRÍGUEZ AGUILAR, I. C. (2000): Arte y Cultura en la Prensa. La pintura sevillana 1900-1936. Secretariado de publicaciones de la Universidad de Sevilla.
RUIZ DÁVILA, R. (2012): “Breve aproximación a la historieta andaluza” Revista Atrio, 18 (2012), pp. 95-105. ISSN: 0214-8289.
SALAS, Nicolás (1991): Sevilla. Crónicas del siglo XX. Tomo I y II. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
SEVILLA SOLER, M. ª, Rosario (1986): “La Crisis del 98 y la sátira en la prensa sevillana”, en Andalucía y América en el siglo XIX. Actas de las V jornadas Andalucía y América. Universidad Santa María de la Rábida, pp. 507-540.
SUMMA ARTIS. Tomo XXXII. El Grabado en España (siglos XIX-XX). F. Fontbona. Madrid, 1988.
VALDIVIESO, E y SERRERA, J. M. (1980): El Hospital de la Caridad de Sevilla. Sevilla.
VALDIVIESO, E. (1981): Pintura sevillana del siglo XIX. (Autor-editor). Impreso en los talleres de la Editorial Server-Cuesta. Sevilla. (I.S.B.N. 84-300-6127-4).
VILLALBA DÍAZ DE MAYORGA, S. (1991): “José Chaves, pintor de escenas taurinas”. Revista de Historia del Arte, ISSN 0214-8293, N. º 3, pp. 175-188
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación es una publicación de acceso libre, ofrece su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
RIHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
En virtud de ello, los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
No prevé moving wall o período de embargo
Debe utilizarse la versión de editor/PDF
La fuente editorial debe reconocerse
##plugins.generic.dates.accepted## 2018-10-07
##plugins.generic.dates.published## 2017-12-10
- Resumo 360
- PDF (Español (España)) 562