¿La publicidad responde a la crisis? Estrategias publicitarias en la prensa provinciana costarricense durante la Gran Guerra (1915-1917)

Autores

  • Eugenio Quesada Rivera Universidad de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.12795/RiHC.2014.i03.03

Palavras-chave:

publicidad, estrategias publicitarias, crisis económica, prensa provinciana, Costa Rica

Resumo

Este artículo analiza las estrategias publicitarias de los anunciantes de la prensa provinciana costarricense en tiempos de la Gran Guerra. Se recurre a tres periódicos de provincia: El Correo de la Costa, El Correo del Atlántico y El Pacífico. El análisis revela que las estrategias publicitarias de los periódicos locales comienzan a experimentar un proceso de diversificación.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

BARRANTES, E.; BONILLA, H & RAMÍREZ, O. (2005). Costo y condiciones de vida: la canasta de subsistencias en Costa Rica, 1914-1920. En: Viales, R (ed.). (2005). Pobreza e historia en Costa Rica. Determinantes estructurales y representaciones sociales del siglo XIX a 1950 (pp. 101-154). San José: EUCR

CARO, A. (2009). Una fase decisiva en la evolución de la publicidad: la transición! Del producto a la !marca. En: Pensar la Publicidad, III (2), pp. 109-132

CHAVES, N. (2001). La imagen corporativa. Teoría Y metodología de la identificación institucional. Barcelona: Editorial Gustavo Gili

CHECA, A. (2005). Las rutas de la publicidad en Andalucía. Sevilla: Andalucía abierta

- (2007). Historia de la publicidad. La Coruña: Netbiblo

DEL PALACIO, C. (2005). La transición al periodismo industrial de tres periódicos mexicanos. Finales del siglo XIX y principios del XX. En: del Palacio, C. (2005). Catálogo hemerográfico veracruzano (1794-1950). Universidad de Guadalajara y CONACYT

DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA. (1918). Anuario Estadístico, Año 1916. San José: Imprenta Nacional

FUMERO, P. (1999). Vida cotidiana en el Valle Central: 1850-1914. Los cambios asociados con la expansión del café. En: Botey, A. (coord.). (1999). Costa Rica: desde las sociedades autóctonas hasta 1914. San José: EUCR

GARCÍA, R. (2000). “Los argumentos de autoridad”. En: Uso de la razón. Disponible en:

http://perso.wanadoo.es/usoderazonweb/html/conten/argum/argautori/autoridad.pdf

GONZÁLEZ, I. (2010). El espejo mágico: la sociedad española de la II República según la publicidad de la revista Crónica (1931-1936). Revista Mediterránea de Comunicación (1), pp. 195-212

LAKOFF, G. & JOHNSON, M. (1998). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Catédra

LEÓN, J. (2008). El comercio exterior de Costa Rica en el siglo XX: 1880-2000. Disponible en internet (15-8-2014): http://www.iice.ucr.ac.cr/temacomercio.pdf

- (2010). Las políticas económicas en Costa Rica 1890-1950. La primera mitad del siglo XX. Disponible en internet (5-9-2014): http://www.iice.ucr.ac.cr/PoliticaEconomica1890A1950.pdf

MOLINA, I. (2004). La estela de la pluma. Cultura impresa e intelectuales en Centroamérica durante los siglos XIX y XX. Heredia: EUNA

OFICIAL. (1903). Colección de Leyes y Decretos de Costa Rica. San José: Tipografía Nacional

PASTOR, J. (2009). Segovia, 1936-1937. La publicidad en los tiempos de la Guerra Civil. Pensar la Publicidad, 3 (1), pp. 83-100

RODRÍGUEZ, A. (2009). La publicidad como fenómeno comunicativo durante la Guerra Civil española. Latina de Comunicación Social (64)

SALAZAR, J. (2003). Crisis liberal y estado reformista: análisis político electoral 1914-1949. San José: EUCR

SÁNCHEZ, J. (1989). Breve Historia de la Publicidad. Madrid: Ciencia 3

VEGA, P. (1995). De la imprenta al periódico. Los inicios de la comunicación impresa en Costa Rica 1821-1850. San José: Porvenir

- (2000). El consumo diferenciado de bienes en San José (1887-1898). En: Vega,

P. (comp.). (2000). Comunicación, política e identidad. San José: EUCR

- (2007). El reinado de la publicidad. Historia de la publicidad en los periódicos de Costa Rica (1900-1930). En: Vega, P. Encrucijadas de la Comunicación Social. San José: EUCR

- (2008). Estrategias publicitarias en Costa Rica (1900-1930). En: Pensar la Publicidad, II (1), pp. 45-78

- (2012). Estrategias publicitarias en tiempos de crisis (publicidad en la prensa costarricense 1931-1932). Reflexiones 91 (2), pp. 33-49

Publicado

2014-12-10

Como Citar

Quesada Rivera, E. (2014). ¿La publicidad responde a la crisis? Estrategias publicitarias en la prensa provinciana costarricense durante la Gran Guerra (1915-1917). Revista Internacional De História Da Comunicação, 2(3), 48–70. https://doi.org/10.12795/RiHC.2014.i03.03

Edição

Secção

Miscelánea
##plugins.generic.dates.received## 2018-09-30
##plugins.generic.dates.accepted## 2018-09-30
##plugins.generic.dates.published## 2014-12-10
##plugins.generic.galleysAndAbstractStats.index.label##
  • Resumo 185
  • PDF (Español (España)) 45