Cooperativas de prensa: un modelo de organización periodística en las crisis económicas y las transiciones políticas
DOI:
https://doi.org/10.12795/RiCH.2022.i18.13Palavras-chave:
cooperativas de prensa, medios cooperativos, transiciones, crisis, periodismo emprendedorResumo
La cooperativa despierta un interés creciente como modelo de organización de la empresa periodística. Sin embargo, este modelo existe desde hace décadas, y ha sido ensayado especialmente en situaciones de crisis económica o procesos de transición a la democracia. El objetivo del artículo es describir y analizar el papel de las cooperativas de prensa en estos escenarios. Se selecciona una muestra de cinco casos y se examina la bibliografía disponible sobre cada uno mediante análisis de contenido. Se infieren características particulares de las cooperativas de prensa a la hora de encarar crisis y/o transiciones. Los resultados apuntan a que la cooperativa facilita el mantenimiento o creación de empleo y permite un control democrático de la organización periodística. Esta gobernanza posibilita la práctica de un periodismo más autónomo y plural, pese a los condicionantes sobre los medios en períodos de turbulencias económicas y políticas.
Downloads
Referências
ABATEDAGA, N. (2012): ¿Por qué la opción de la apropiación colectiva? La comunicación de los medios masivos recuperados [tesis doctoral]. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Disponible en Internet (13-11-2021): https://bit.ly/3HFayhV
ABATEDAGA, N. y BONACCI, S. (2020): “De la resistencia a la auto-explotación laboral”, en SIRAGUSA, C. (editor), La producción colectiva y sus dilemas: trabajo, comunicación y arte en el Siglo XXI, Villa María, Universidad Nacional de Villa María.
ALCOLEA-DÍAZ, G. y PÉREZ-SERRANO, M.J. (2016): “La Marea como modelo de negocio: nuevas formas de organización, financiación e innovación en el producto”, en GARCÍA-SANTAMARÍA, J. V. y PÉREZ-BAHÓN, F. (coords.), Los medios digitales españoles: procesos de cambio e innovación, San Cristóbal de la Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social, pp. 55-80.
ALGORA, J. M. (2011): “La economía social: Crisis y recuperación económica” en Historia Actual Online, nº26, pp. 133-140.
ALMIRON, N. (2009): “Grupos privados propietarios de medios de comunicación en España: principales datos estructurales y financieros” en Comunicación y sociedad, vol. 22, nº1, pp. 243-273.
― (2010): Journalism in Crisis. Corporate Media and Financialization, Cresskill, Hampton Press.
ARÉVALO, A., AL NAJJAR, T. y VILAR, G. (2020): “Medios informativos alternativos y economía solidaria en España”, en Psicoperspectivas, vol. 19, nº2, pp. 81-93. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol19-Issue2-fulltext-1939
BARRANQUERO, A. y SÁNCHEZ, M. (2018): “Cooperativas de medios en España. Un periodismo emprendedor y ciudadano en tiempos de crisis”, en REVESCO: Revista de estudios cooperativos, nº128, pp. 36-58. https://doi.org/10.5209/REVE.60735
BARRANQUERO, A. y CANDÓN-MENA, J. (2021): “La sostenibilidad del Tercer Sector de la Comunicación en España. Diseño y aplicación de un modelo de análisis al estudio de caso de El Salto y OMC Radio” en REVESCO: Revista de estudios cooperativos, nº137, pp. 1-20. https://dx.doi.org/10.5209/reve.71863
BEAUMONT, J.F. (20 de novembre 1983): “Una cooperativa de intelectuales y profesionales prepara la salida del diario 'Liberación' para 1984”, El País. Disponible en Internet (10-11-2021): https://bit.ly/3cwrUPT
BIRCHALL, J. y KETILSON, L. H. (2009): Resilience of the Cooperative Business in Times of Crisis, Génova, Organización Internacional del Trabajo.
BOOTH, A., SUTTON, A. y PAPAIOANNOU, D. (2016): Systematic Approaches to a Successful Literature Review, Londres, SAGE.
BORZAGA, C., BODINI, R., CARINI, C., DEPEDRI, S., GALERA, G. y SALVATORI, G. (2014): “Europe in transition: The role of social cooperatives and social enterprises” en Euricse Working Papers, nº69, pp. 1-17. https://doi.org/10.2139/ssrn.2436456
BOYLE, D. (2012): “Good news: A co-operative solution to the media crisis”, Manchester: Co-operatives UK. Disponible en Internet (8-11-2021): https://bit.ly/3Fwan6S
BRIGGS, M. (2012): Entrepreneurial Journalism. How to Bulid What’s Next for News, Thousand Oaks, SAGE.
BRZOZA, K., KORNACKA-GRZONKA, M. y RAJCZYK, R. (2016): “Local Media in Poland in the Period of Social and Political Transformation”, en TURSKA-KAWA, A. y HACEK, M. (editores), Democratisation Processes in Poland and Slovenia: Comparative Study, pp. 185-202. Disponible en Internet (9-11-2021): https://bit.ly/2Z4yPN1
BUSSOTTI, L. (2015): “Media Freedom and the “Transition” Era in Mozambique: 1990-2000.”, en BUSSOTTI, L., DE BARROS, M. i GRÄTZ, T. (editores), Media Freedom and Right to Information in Africa, Lisboa, Centro de Estudos Internacionais pp. 45-71.
BUTLER-BREESE, E. (2016): “The perpetual crisis of journalism: Cable and digital revolutions”, en ALEXANDER, J. C., BUTLER-BREESE, E. y LUENGO, M. (editores), The Crisis of Journalism Reconsidered: Democratic Culture, Professional Codes, Digital Future, Nueva York, Cambridge, pp. 31-42.
CAGÉ, J. (2016): Salvar los medios de comunicación, Barcelona, Anagrama.
CAMPS-DURBAN, E. (2021): "La nueva prensa cooperativista en la Europa occidental: un modelo alternativo entre la tradición y la innovación periodística" en Estudios Sobre el Mensaje Periodistico, vol. 27, núm. 2, pp. 449-461. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.6
CAMPS-DURBAN, E. y MAURI-RÍOS, M. (2022): “Innovación periodística desde la economía social: cooperativas, sociedades laborales y accionariado popular en Cataluña” en REVESCO, vol. 140, pp. 1-18. https://dx.doi.org/10.5209/REVE.81061
CANOVACA, E. (2018): “Nuevos modelos de negocio en la prensa digital: el caso de Crític”, en Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, vol. 5, nº9, pp. 33-40. https://doi.org/10.24137/raeic.5.9.5
CARO-GONZÁLEZ, F. J., PÉREZ-SUÁREZ, M. y SÁNCHEZ-TORNÉ, I. (2019): “Características de las Empresas Sociales Periodísticas (ESP)” en CIRIEC-España, nº96, pp. 121-154. https://doi.org/10.7203/ciriec-e.96.12723
CASERO-RIPOLLÉS, A. (2016): “El periodismo emprendedor ante el reto de su consolidación”, en Anuario ThinkEPI, vol. 10, nº1, pp. 203-208. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2016.42
CODINA, L. (2021). Cómo llevar a cabo revisiones bibliográficas sistematizadas. UPFCommResearch. DOI: 10.31009/upfcommresearch.2021.01
COMAN, M. (2004): “Media bourgeoisie and media proletariat in post‐communist Romania” en Journalism Studies, vol. 5, nº1, pp. 45-58. https://doi.org/10.1080/1461670032000174738
DAMSTRA, A. y VLIEGENTHART, R. (2018): “(Un) covering the Economic Crisis? Over-time and inter-media differences in salience and framing” en Journalism Studies, vol. 19, nº7, pp. 983-1003. https://doi.org/10.1080/1461670X.2016.1246377
DE ABREU, A. A. (2005): “A mídia na transiçao democratica brasilera” en Sociologia, problemas e práticas, nº 48, pp. 53-65.
DE ALBUQUERQUE, A. (2012): “On Models and Margins. Comparative Media Models Viewed from a Brazilian Perspective”, en HALLIN, D. C. y MANCINI, P. (eds.), Comparing Media Systems Beyond the Western World, Nueva York: Cambridge University Press, pp. 72-95.
DEUZE, M. y PRENGER, M. (2017): “A History of Innovation and Entrepreneurialism in Journalism”, en A BOCZKOWSKI, P. y ANDERSON, C.W. (eds.), Remaking the News: Essays on the Future of Journalism Scolarship in the Digital Age, Cambridge (Massachusetts): The MIT Press, pp. 235-250. https://doi.org/10.1177/1464884916688550
DISSEZ, A. (1992): “Still under the influence” en Index on Censorship, vol. 21, nº5, pp. 22-23.
DOBEK-OSTROWSKA, B., GLOWACKI, M. y KUS, M. (2018): “Poland: Accountability in the making”, en EBERWEIN, T., FENGLER, S. y KARMASIN, M. (eds.), The European Handbook of Media Accountability, Londres: Routledge, pp. 190-196.
DOWNING, J. (1996): Internationalizing Media Theory. Transition, Power, Culture, Londres/Thousand Oaks/Nueva Delhi, SAGE.
DRIS, C. (2012): “La nouvelle loi organique sur l’information de 2012 en Algérie: vers un ordre médiatique néo-autoritaire?” en L’Année du Maghreb, nº8, pp. 303-320. https://doi.org/10.4000/anneemaghreb.1506
― (2017): “La presse algérienne: une dérégulation sous contraintes. Les nouvelles formes de contrôle ou la «main invisible» de l’État” en Questions de Communication, vol. 2, nº32, pp. 261-286.
EBERWEIN, T., FENGLER, S., LAUK, E. y LEPPIK-BORK, T. (eds.). (2011): Mapping Media Accountability – in Europe and Beyond, Colonia, Herbert von Halem Verlag.
ELLWANGER, R. (17-19/8/2011): “Coojornal: Experiência Pioneira de Economia Solidária entre Jornalistas”, en V Seminario Internacional sobre Desenvolvimiento regional, Rio Grande do Sul, Brasil.
FARIAS, P. (1999): “La prensa y las transiciones políticas a la democracia” en Comunicar, nº13, pp. 71-77.
FERNANDEZ, D. G. (1987): “Women in media in the Philippines: From stereotype to liberation”, en Media Asia, vol. 14, nº4, pp. 183-193.
GARCÍA-SANTAMARÍA, J. V. (2016): “La crisis de la prensa escrita en España: algunas razones para su tardía transición digital”, en GARCÍA-SANTAMARÍA, J. V. y PÉREZ-BAHÓN, F. (coords.), Los medios digitales españoles: procesos de cambio e innovación, San Cristóbal de la Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social, pp. 11-24. https://doi.org/10.4185/cac104
GLORIA, R. (2-8/9/2018): “As origens do Coojornal: uma análise dos boletins da Cooperativa dos Jornalistas de Porto Alegre”, en 41º Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação, Joinville.
GÓMEZ-MOMPART, J.-L. (2019): “Qualitat i alternativitat del periòdic Jornada (Maig–Octubre de 2018)”, en TOURAL-BRAN, C., VIZOSO, Á. y RODRÍGUEZ-CASTRO, M. (eds.), La revolución tecnológica de la comunicación en perspectiva: historia de los nuevos medios digitales, los nuevos medios en la historia, Santiago de Compostela: Asociación de Historiadores de la Comunicación, pp. 400-420).
GRANT, M. J. y BOOTH, A. (2009): “A typology of reviews: an analysis of 14 review types and associated methodologies” en Health Information & Libraries Journal, vol. 26, nº2, pp. 91-108. https://doi.org/10.1111/j.1471-1842.2009.00848.x
GROHMANN, R. (2019): “Media Workers Co-ops: possibilities, contradictions and Argentinean scenario” en Intercom: Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, vol. 42, nº3, pp. 77-90. https://doi.org/10.1590/1809-5844201934
― (2020): “A Dança Dialética do Trabalho em uma Cooperativa de Jornalistas: o caso do Tiempo Argentino” en Estudos em Jornalismo e Mídia, vol. 17, nº1, pp. 169-181. https://doi.org/10.5007/1984-6924.2020v17n1p169
GUILLAMET, J. y SALGADO, F. (eds.). (2014): El periodismo en las transiciones políticas. De la Revolución Portuguesa y la Transición Española a la Primavera Árabe, Madrid, Biblioteca Nueva.
HALLIN, D. C. y MANCINI, P. (2008): Sistemas mediáticos comparados, Barcelona, Hacer.
― (eds.). (2012): Comparing Media Systems Beyond the Western World, Nueva York, Cambridge University Press.
HALLIN, D. C. y PAPATHANASSOPOULOS, S. (2002): “Political clientelism and the media: Southern Europe and Latin America in comparative perspective” en Media, culture & society, vol. 24, nº2, pp. 175-195.
HARBER, A. (2004): “Reflections on Journalism in the Transition to Democracy” en Ethics & International Affairs, vol. 18, nº3, pp. 79-88. https://doi.org/10.1111/j.1747-7093.2004.tb00478.x
JONE, C. (2005): “Press and Democratic Transition in Mozambique 1990-2000” en Les Cahiers de l’IFAS, vol. 7, pp. 1-102.
KACZMARCZYK, М. (2013): “Trasformatsiya mediasistemy v Pol'she posle 1989 g [versión en inglés]”, en Научные ведомости Белгородского государственного университета. Серия: Гуманитарные науки, vol. 18(13), pp. 195-206.
KIRAT, M. (1998): “Algerian Journalists and Their World”, en WEAVER, D. (ed.), The Global Journalist. News People Around the World, Cresskill: Hampton Press, pp. 323-348.
KONIECZNA, M. (2014): “Do old norms have a place in new media? A case study of the nonprofit MinnPost”, en Journalism Practice, vol. 8, nº1, pp. 49-64. https://doi.org/10.1080/17512786.2013.793511
KONIECZNA, M. y ROBINSON, S. (2014): “Emerging news non-profits: A case study for rebuilding community trust?”, en Journalism, vol. 15, nº8, pp. 968-986. DOI: 10.1177/146488491350599
KUCINSKI, B. (1991): Jornalistas e Revolucionários. Nos tempos da imprensa alternativa, Eccentric Duo.
LINDLOF, T. R. (1995): Qualitative Communication Research Methods, Thousand Oaks, Sage.
LÓPEZ-FERRÁNDEZ, F. J. (2018): “Potencialidades, límites, contradicciones y retos del cuarto poder en red. De ‘Diagonal’ a ‘El Salto’”, en Commons. Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital, vol. 7, nº1, pp. 77-111. http://dx.doi.org/10.25267/COMMONS.2018.v7.i1.03
MÁRQUEZ-RAMÍREZ, M., MELLADO, C., HUMANES, M. L., AMADO, A., BECK, D., DAVYDOV, S., ... y WANG, H. (2020): “Detached or interventionist? Comparing the performance of watchdog journalism in transitional, advanced and non-democratic countries” en The International Journal of Press/Politics, vol. 25, nº1, pp. 53-75. https://doi.org/10.1177/1940161219872155
MARTÍNEZ-POLO, J. M. y MARTÍNEZ-SÁNCHEZ, J. (2017): “El Salto y su propuesta de periodismo cooperativo” en Redes.com: Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación, nº15, pp. 224-249. doi 10.15213/redes.n15.p225
MAURI-RÍOS, M. (2020): “Periodismo y cambio en contextos de crisis. Análisis de la prensa de Barcelona durante la transición democrática (1975-1978)” en RIHC. Revista Internacional de Historia de la Comunicación, vol. 2, nº14, pp. 289-310. https://doi.org/10.12795/RiHC.2020.i14.13
MAYRING, P. (2004): “Qualitative content analysis” en A companion to qualitative research, vol. 1, nº2, pp. 159-176.
MELLADO, C. y VAN DALEN, A. (2017): “Changing times, changing journalism: A content analysis of journalistic role performances in a transitional democracy” en The International Journal of Press/Politics, vol. 22, núm. 2, pp. 244-263. https://doi.org/10.1177/1940161217693395
MENEZES, K. y RIBEIRO, R. M. (2020): “Jornal Top News (1973-1983) e Cooperativa de Jornalistas de Goiás (Projornal): Enfrentamentos da imprensa alternativa à ditadura militar” en Revista Panorama-Revista de Comunicação Social, vol. 10, nº1, pp. 14-18.
MICK, J. y TAVARES, L. (2017): “Governance of Journalism and Alternatives to the Crisis” en Brazilian Journalism Research, vol. 13, nº2, pp. 114-140. https://doi.org/10.25200/BJR.v13n2.2017.948
MONZÓN, J. L. y CHAVES, R. (2012): “La economía social en la Unión Europea”. Comité Económico y Social Europeo. Disponible en Internet (13-11-2021): https://bit.ly/3kWifH4
NEWSWATCH. (23 de mayo de 2018): “Algerian daily El Khabar becomes bestselling in Arab region despite the relentless legal prosecution”, en Newswatch. Disponible en Internet (16-11-2021): https://bit.ly/3qQSP1f
NIELSEN, R. K. (2016a): “The many crises of Western journalism: A comparative analysis of economic crises, professional crises, and crises of confidence”, en ALEXANDER, J. C., BUTLER-BREESE, E. Y LUENGO, M., The Crisis of Journalism Reconsidered: Democratic Culture, Professional Codes, Digital Future, Nueva York: Cambridge, pp. 77-97.
― (2016b): “The Businnes of News” en WITSCHGE, T., ANDERSON, C.W., DOMINGO, D. y HERMIDA, A., The SAGE Handbook of Digital Journalism, SAGE, pp. 51 - 67.
PALACIO, L. (dir.). (2016): “Informe Anual de la Profesión Periodística 2016”. Asociación de la Prensa de Madrid. Disponible en Internet (16-11-2021): https://bit.ly/3CypuL9
― (2017): “Informe Anual de la Profesión Periodística 2017”. Asociación de la Prensa de Madrid. Disponible en Internet (16-11-2021): https://bit.ly/3nHUGUh
― (2019): “Informe Anual de la Profesión Periodística 2019”. Asociación de la Prensa de Madrid. Disponible en Internet (16-11-2021): https://bit.ly/3kU9BbM
PÉROTIN, V. (2013): “Worker cooperatives: Good, sustainable jobs in the community” en Journal of Entrepreneurial and Organizational Diversity, vol. 2, nº2, pp. 34-47. https://doi.org/10.5947/jeod.2013.009
PICARD, R. G. (2014): “Twilight or new dawn of journalism? Evidence from the changing news ecosystem” en Journalism Practice, vol. 8, nº5, pp. 488-498. https://doi.org/10.1080/17512786.2014.905338
PRICE, J. (2017): “Can The Ferret be a watchdog? Understanding the launch, growth and prospects of a digital, investigative journalism start-up” en Digital Journalism, vol. 5, nº10, pp. 1336-1350. https://doi.org/10.1080/21670811.2017.1288582
RAFTER, K. (2016): “Introduction: Understanding where entrepreneurial journalism fits in” en Journalism Practice, vol. 10, nº2, pp. 140-142. https://doi.org/10.1080/17512786.2015.1126014
REGO, A. R. (2019): “Crises e impermanências do jornalismo em um cenário digital-expectativas no horizonte” en RIHC. Revista Internacional de Historia de la Comunicación, nº13, pp. 29-52. https://doi.org/10.12795/RiHC.2019.i13.03
REY, F. (2002): “Crisis de la prensa argentina” en Chasqui, nº80, pp. 4-11.
RODRÍGUEZ-PALLARES, M. y PÉREZ-SERRANO, M. J. (2022): “Gestión y organización. colaborativa de medios digitales en España. Estudio de casos de El Salto, CTXT y La Marea”, en Doxa Comunicación, vol. 35, pp. 1-20. https://doi.org/10.31921/doxacom.n35a1572
ROSENBERG, L. (2018): “’Es tiempo de un diario nuevo’: el origen del diario Tiempo Argentino y las condiciones de posibilidad de la formación de la cooperativa Por más Tiempo (2010-2016)”, en La trama de la comunicación, nº22, pp. 57-76.
RUGGERI, A. (2011): “Reflexiones sobre la autogestión en las empresas recuperadas argentinas” en Estudios. Revista de Pensamiento Libertario, nº1, pp. 60-79.
SCHERER, C. (2005): “Utopia e desencanto: Trajetória dos jornalistas na imprensa alternativa gaúcha” en Estudos em Jornalismo e Mídia, vol. 2, nº1, pp. 147-160.
SCHNEIDER, N. (2020): “Broad-Based Stakeholder Ownership in Journalism: Co-ops, ESOPs, Blockchains”, Media Industries Journal, vol. 7, nº2, pp. 45-67. https://doi.org/10.3998/mij.15031809.0007.203
SEGURA, M. S. (2014): “Desintermediación y participación. Los nuevos roles de periodistas y públicos en los medios no lucrativos” en La Trama de la Comunicación, vol. 18, pp. 115-133. https://doi.org/10.35305/lt.v18i0.470
SHARMA, A. (2019): “Capital lies with a few, power with the masses”. Down to Earth. https://bit.ly/3yvqAsy
SIAPERA, E. y PAPADOPOULOU, L. (2016): “Entrepreneurialism or Cooperativism? An exploration of cooperative journalistic enterprises” en Journalism Practice, vol. 10, nº2, pp. 178-195. https://doi.org/10.1080/17512786.2015.1125760
SOENGAS, X., RODRÍGUEZ, A. I. y ABUÍN, N. (2014): “La situación profesional de los periodistas españoles: las repercusiones de la crisis en los medios” en Revista latina de comunicación social, nº69, pp. 104-124.
SOLARI, N. (2019): “L’Âge de faire: une scop de ‘presse pas pareille’ à la croisée de mondes sociaux” en Sur le journalisme, vol. 8, nº1, pp. 98-113.
SPARKS, C. (2011): “Media and transition in Latin America” en Westminster Papers in Communication and Culture, vol. 8, nº2, pp. 154-177. https://doi.org/10.16997/wpcc.184
STARKMAN, D. (2014): The Watchdog that didn’t bark. The financial crisis and the disappearence of investigative journalism, Nova York, Columbia University Press.
SZYNOL, A. (2012): “Verlagsgruppe Passau, Orkla Media, and Mecom–Analysis of Different Business Strategies on Polish Press Market” en Journalism and Mass Communication, vol. 2, nº2, pp. 355-362.
― (2015): “From political submission to market driven independence” en BIERNACKA-LIGIĘZA, I. (editor), Media and Globalization, Lublin: Maria Curie-Skłodowska University Press, pp. 73-88.
TEJEDOR, S. y PLA, A. (2020): “Análisis del modelo de ingresos en medios nativos digitales de carácter alternativo de España”, en Revista de Comunicación, vol. 19, nº1, pp. 275-295. http://dx.doi.org/10.26441/rc19.1-2020-a16
VOLTMER, K. (2013): The Media in Transitional Democracies, Cambridge/Malden, Polity.
WEAVER, D. (ed.). (1998): The Global Journalist. News People Around the World, Cresskill, Hampton Press.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2022 Revista internacional de História da Comunicação
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación es una publicación de acceso libre, ofrece su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
RIHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
En virtud de ello, los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
No prevé moving wall o período de embargo
Debe utilizarse la versión de editor/PDF
La fuente editorial debe reconocerse
##plugins.generic.dates.accepted## 2022-05-03
##plugins.generic.dates.published## 2022-06-27
- Resumo 183
- PDF (Español (España)) 105