Andalucía en campaña: opinión publicada y política durante las primeras elecciones autonómicas (1982)
DOI:
https://doi.org/10.12795/RiCH.2022.i18.07Palavras-chave:
Andalucía, elecciones autonómicas, 1982, descentralización, Transición a la democraciaResumo
La campaña electoral de mayo de 1982 en Andalucía contó con varios elementos que la colocaron en el centro político y mediático del país. En primer lugar, se trataba de las primeras elecciones autonómicas en la región, la cual había conquistado excepcionalmente su derecho al autogobierno por la vía constitucional del artículo 151. En segundo lugar, estos comicios eran una prueba para analizar el pulso político del conjunto del país, ya que poco después se celebrarían unas elecciones generales que se adelantaron a octubre de ese mismo año. Por último, la propaganda de la Confederación de Empresarios Andaluces y su ataque al PSOE destapó un debate cuyo eco en los diarios no pasó desapercibido. El presente artículo analiza la prensa a través de las opiniones y los editoriales publicados por El País, ABC y Diario 16. Se pretende examinar cómo estas voces mediáticas trasladaron a la opinión pública lo sucedido en aquella campaña inserta en los episodios finales de la Transición y en Andalucía, una autonomía que había sido clave en el proceso de descentralización territorial.
Downloads
Referências
ABRIL, N. (1999): Periodismo de opinión, Madrid, Editorial Síntesis.
ALFÉREZ, A. (1986): Cuarto poder en España: la prensa desde la Ley Fraga 1966, Barcelona, Plaza y Janés.
ALONSO-CASTRILLO, S. (1996): La apuesta del centro. Historia de la UCD, Madrid, Alianza.
ALTHEIDE, D.L. (1996): Qualitative media analysis. Qualitative Research Methods, Thousand Oaks, Sage.
ARMAÑANZAS, E. y DÍAZ NOCI, J. (1996): Periodismo y Argumentación, Bilbao, Servicio Editorial Universidad del País Vasco.
ATTARD, E. (1983): Vida y muerte de UCD, Madrid, Planeta.
ABC (18 de abril de 1982): “La unidad de la izquierda”, ABC, Editorial.
ABC (10 de mayo de 1982): “El peligro de la abstención”, ABC, Editorial.
ABC (11 de mayo de 1982): “Cambio de signo”, ABC, Editorial.
ABC (13 de mayo de 1982): “Despliegue de fuerzas en Andalucía”, ABC, Editorial.
ABC (14 de mayo de 1982): “El episodio de la Junta de Sevilla”, ABC, Editorial.
ABC (19 de mayo de 1982): “La CEA puede seguir su campaña”, ABC, Editorial.
ABC (18 de mayo de 1982): “La izquierda en Andalucía”, ABC, Editorial.
ABC (21 de mayo 1982): “Lo que se decide en Andalucía”, ABC, Editorial.
ABC (22 de mayo de 1982): “TVE y las elecciones andaluzas”, ABC, Editorial.
ABC (24 de mayo de 1982): “Enseñanzas y advertencias del voto andaluz”, ABC, Editorial.
ABC (25 de mayo de 1982): “Hacia una reforma de las fuerzas políticas”, ABC, Editorial.
BARRERA, C. (1997): “Poder político, empresa periodística y profesionales de los medios en la transición española a la democracia, en Comunicación y Sociedad, nº 2, 1997, pp. 7-46.
BAZAN FRANCO, F. (2014): Análisis crítico de los discursos editoriales de La Vanguardia, El País y Diario 16 durante las elecciones generales (1977, 1979 y 1982) de la transición española (1975-1982), Tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense de Madrid.
BEJARANO GONZÁLEZ-SERNA, C. y GONZÁLEZ DELGADO, J.J. (2005): “La Confederación de Empresarios de Andalucía en las elecciones andaluzas de 1982”, en Revista del Aula de Letras, 2005, pp. 1-16.
BUTLER, F. O. (1982): “Las elecciones al Parlamento andaluz”, en Revista de Derecho Político, nº 15, 1982, pp. 189-204.
CANEL, M. J. (1999): El País, ABC y El Mundo, tres menchetas, tres enfoques de la noticia, en Zer. Revista de Estudios de Comunicación, vol. 4, 1999, pp. 97-117.
CRESPO DE LARA, P. (2014): Triunfó la libertad de prensa (1977-2000). La transición sin ira del periodismo en España, Madrid, La esfera de los libros.
DE PABLOS, M. (2005): “Sevilla prepara el cambio”, en MELLADO, J. D. Crónica de un sueño. Sevilla: Consejería de la Presidencia, pp. 124-132.
DIARIO 16 (13 de abril de 1982): “Clavero”, Diario 16, Editorial.
DIARIO 16 (2 de mayo de 1982): “Suárez y Andalucía”, Diario 16, Editorial.
DIARIO 16 (16 de mayo de 1982): “La propaganda no se corta por fea”, Diario 16, Editorial.
DIARIO 16 (17 de mayo de 1982): “La encuesta”, Diario 16, Editorial.
DIARIO 16, (24 de mayo de 1982): “El censo”, Diario 16, Editorial.
DIARIO 16 (25 de mayo de 1982): “UCD ya no sirve”, Diario 16, Editorial.
El PAÍS (30 de abril de 1982): “Las elecciones andaluzas”, El País. Editorial.
EL PAÍS (14 de mayo de 1982): “Un riesgo para los empresarios”, El País, Editorial.
EL PAÍS (16 de mayo de 1982): “Fuerte expectativa de voto para el PSOE y casi un 40% de indecisos en el electorado andaluz”, El País.
El PAÍS (23 de mayo de 1982): “Elecciones en Andalucía”, El País, Editorial.
El PAÍS (24 de mayo de 1982): “Mayoría socialista para Andalucía”, El País, Editorial.
EL PAÍS (25 de mayo de 1982): “Las razones de una victoria”, El País, Editorial.
EL PAÍS (27 de mayo de 1982): “Primeras lecciones del 23 de mayo”, El País, Editorial.
ESPANTALEÓN PERALTA, A. (2002): “El País” y la transición política, Granada: Editorial Universidad de Granada.
GIRÓ, X. (1999): Análisis Crítico del Discurso sobre nacionalismo e identidad en los editoriales de la prensa diaria publicada en Cataluña desde la Transición hasta el Gobierno del PP (1977-1996), Tesis doctoral, Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona.
GOMIS, L. (2008): Teoría de los géneros periodísticos, Barcelona, Editorial UOC.
HERNÁNDEZ MÁRQUEZ, B. y NÚÑEZ LADEVÉZE, L. (2009): “Prensa y transición a la democracia: el caso español”, en Doxa Comunicación revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, nº 8, 2009, pp. 195-203.
HERRERO, J. y REGUERO, I. (2020): “El principio del fin de Adolfo Suárez”, en Revista Internacional de Historia de la Comunicación, nº 14, 2020, pp. 358-383.
HUMANES, M. L. y NICOLÁS, M. (2017): “La cobertura de la política durante la Transición en los diarios El País y ABC”, en Periodística: revista académica, nº 16, 2017, pp. 71-89.
KIRCHER, M. (2005): “La prensa escrita: actor social y político, espacio de producción cultural y fuente de información histórica”, en Revista de Historia, nº 10, 2005, pp. 115-122.
LAGO PEÑAS, I. (2005): El voto estratégico en las elecciones generales en España (1977-2000): Efectos y mecanismos causales en la explicación del comportamiento electoral, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas.
LEMUS LÓPEZ, E. y QUIROSA-CHEYROUZE MUÑOZ, R. (2002): La Transición en Andalucía, Huelva, Universidad de Huelva
MARTÍNEZ VALLVEY, F. (1996): Herramientas periodísticas, Salamanca, Librería Cervantes.
MÁXIMO (25 de mayo de 1982): “Humor gráfico”, El País, p. 11.
MELLADO, C., CHECA, A., CÁRDENAS, A., RAMÍREZ, A, y ESPEJO, J. (2005). Crónica de un sueño. Memoria de la Transición en Jaén, C&T editores.
MIR, M. J. (1985): “Una experiencia de partido regional: el caso del Partido Socialista de Andalucía, Partido Andaluz”, en Reis, nº 30, 1985, pp. 201-244.
OLMO, A. (2003). Medios de comunicación y campañas de propaganda electoral. Las elecciones autonómicas en Andalucía, Tesis Doctoral, Madrid, Universidad Complutense de Madrid.
POSADA GÓMEZ, P. (2005): “Opinión pública y opinión crítica. Un modelo para interpretar la prensa de opinión”, en Anagramas, nº 6, 2005, pp. 71-96.
REDERO SAN ROMÁN, M. y GARCÍA GONZÁLEZ, G. (1992): “Prensa y opinión pública en la Transición política española”, en Anales de la Universidad de Alicante: Historia Contemporánea, nº 9, 1992, pp. 85-120.
RUIZ ROMERO, R. (1997): “Apuntes para una caracterización de la transición en Andalucía”, en Revista de Historia Contemporánea, nº 8, 1997, pp. 273-281.
SANMARTÍ ROSET, J.M. (2015): “La línea editorial de El País frente al gobierno de Adolfo Suárez (1976-1982) entre el distanciamiento y la crítica”, en RODRÍGUEZ, J. M. (coord.), Repensar los valores clásicos del periodismo: el desafío de una profesión enred@da: actas de las comunicaciones presentadas en el congreso: (XXI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística), Madrid: Universidad Carlos III, pp. 286-302.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2022 Revista internacional de História da Comunicação
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación es una publicación de acceso libre, ofrece su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
RIHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
En virtud de ello, los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
No prevé moving wall o período de embargo
Debe utilizarse la versión de editor/PDF
La fuente editorial debe reconocerse
##plugins.generic.dates.accepted## 2022-05-26
##plugins.generic.dates.published## 2022-06-27
- Resumo 179
- PDF (Español (España)) 89