Mediaciones de la violencia franquista en el cine español del siglo XXI
DOI:
https://doi.org/10.12795/RiHC.2020.i15.06Palavras-chave:
Cine español, violencia, franquismo, mediacionesResumo
Desde La lengua de las mariposas (1999) hasta Mientras dure la guerra (2019), un creciente número de ficciones y documentales cinematográficos representaron la represión franquista en un contexto de recuperación de la memoria histórica. Así, al menos unas cuarenta películas de este principio de siglo aluden a los maquis, los presos y las víctimas en su conjunto para denunciar mediáticamente la violencia de la dictatura. El cine se hace mediador de la memoria en la escena pública y pretende modificar, mediante una construcción plural, la recepción de este periodo represivo en la memoria colectiva. Proponemos explorar la evolución del mensaje acerca de la violencia franquista en el cine de estas dos últimas décadas, a través de una tipología de sus víctimas, de las representaciones de la represión y de los relatos ideológicos que en ellas se enfrentan: mediante las técnicas cinematográficas y los personajes, así como a través el uso y la alteración de los símbolos de esta violencia, que la posicionan en una zona de recepción movediza.Downloads
Referências
ADORNO, T. y HORKHEIMER, M. (1998): Dialéctica de la ilustración. Fragmentos filosóficos, Madrid, Trotta.
BARRENETXEA MARAÑÓN, I. (2019): “Revenge. La violencia franquista en el cine de ficción” en Historia Actual Online, nº 49 (1), 2019, pp. 33-44.
― (2012): “Cine, represión y Memoria Histórica”, en Ibarra Aguirregabiria, A. (coordinadora), No es país para jóvenes, Vitoria, Instituto Valentín Foronda, pp. 1-20.
― (2011): “Víctimas de la represión franquista en el cine: un esencial activo del imaginario social” en Primer Congreso de Víctimas del Franquismo, 20-22 de abril de 2012, Rivas Vaciamadrid. Disponible en internet (3-12-2011): http://www.congresovictimasfranquismo.org/wp-content/uploads/2011/12/3.-Igor-Barrenetxea-V%C3%ADctimas-de-la-represi%C3%B3n-franquista-en-el-cine.pdf
BECERRA MAYOR, D. (2015): La Guerra Civil como moda literaria, Madrid, Clave Intelectual.
BETHUNE, N. y MAJADA NEILA, J. (2004): El crimen de la carretera Málaga-Almería (febrero de 1937), Benalmádena, Caligrama ediciones.
CERVERA, C. y CABANELAS, L. M. (2019): “Los 18 errores históricos de Mientras dure la guerra, la película sobre Franco y Unamuno de Amenábar” en abc.es, 29 de octubre de 2019. Disponible en internet (29-10-2019): https://www.abc.es/historia/abci-17-errores-historicos-mientras-dure-guerra-pelicula-sobre-franco-y-unamuno-amenabar-201909292254_noticia.html
CHACÓN, D. (2002): La voz dormida, Barcelona, Alfaguara.
DELAGE, A. (2019): “Javier Cercas historien. Pour une approche critique de la fiction d’archive contemporaine”, en Fabula / Les colloques, “Les écritures des archives : littérature, discipline littéraire et archives”. Disponible en internet (15-9-2019): http://www.fabula.org/colloques/document6328.php
GARCÍA, J. (2017): Cuerda de presas, Bilbao, Atisberri.
GÓMEZ BRAVO, G. (2008): La redención de penas: la formación del sistema penitenciario franquista, 1936-1950, Madrid, Catarata.
GÓMEZ RODA, J. A. (2005): “La tortura en España bajo el franquismo: testimonio de torturas durante la dictadura y la transición a la democracia” en Pasajes: Revista de pensamiento contemporáneo, nº. 17, 2005, pp. 49-67.
GOPEGUI, B. (2006): “La responsabilidad del escritor en los relatos de victoria y derrota”, IV Encuentro en Defensa de la Humanidad, Anzoátegui (Venezuela), juin 2006. Disponible en internet (11-6-2006): https://rebelion.org/la-responsabilidad-del-escritor-en-los-relatos-de-victoria-y-derrota/
GUBERN, R. y MONTERDE, J. E. (2009): Historia del cine español, Madrid, Cátedra.
HERNÁNDEZ HOLGADO, F. (2011): La prisión militante: las cárceles franquistas de mujeres de Barcelona y Madrid (1939-1945), Tesis de Doctorado, Madrid, Universidad Complutense.
LABARTHE, J. (2006): L’épopée, París, Armand Colin.
LIPOVETSKY, G. y SERROY, J. (2009): La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna, Barcelona, Anagrama.
MARTÍNEZ ÁLVAREZ, J. (2012): “Las películas sobre el maquis español: de la historia oficial a la memoria histórica” en Cuadernos de Historia Contemporánea, nº 34, 2012, pp. 225-250.
NÚÑEZ, G. (2019): “La Plataforma Millán-Astray denuncia mentiras y odio en la nueva película de Amenábar” en larazon.es, 14 de junio de 2019. Disponible en internet (14-6-2019): https://www.larazon.es/cultura/la-plataforma-millan-astray-denuncia-mentiras-y-odio-en-la-nueva-pelicula-de-amenabar-PO23787585/
OCAÑA, J. (2016): “La superficie de la tragedia” en elpais.com, 9 de septiembre de 2016. Disponible en internet (9-9-2016): https://elpais.com/cultura/2016/09/07/actualidad/1473260767_410625.html
PIÑA, B. (2019): “Alejandro Amenábar: No estoy a la misma distancia de Unamuno que de Franco, pero quería ser justo y no cargar las tintas” en publico.es, 27 de septiembre de 2019. Disponible en internet (27-9-2019): https://www.publico.es/culturas/dure-guerra-alejandro-amenabar-no-distancia-unamuno-franco-queria-justo-no-cargar-tintas.html
SÁNCHEZ NORIEGA, J. L. (2016): “La prisión, espacio cinematográfico y lugar de memoria en el cine español” en Cuadernos de Historia Contemporánea, nº 38, 2016, pp. 303-323.
TRENZADO ROMERO, M. (2000): “El cine desde la perspectiva de la Ciencia Política” en REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, nº 92, 2000, pp. 45-70.
Downloads
Publicado
Versões
- 2021-01-12 (3)
- 2021-01-12 (2)
- 2021-01-07 (1)
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2021 RIHC. Revista Internacional de Historia de la Comunicación
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación es una publicación de acceso libre, ofrece su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
RIHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
En virtud de ello, los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
No prevé moving wall o período de embargo
Debe utilizarse la versión de editor/PDF
La fuente editorial debe reconocerse
##plugins.generic.dates.accepted## 2020-11-22
##plugins.generic.dates.published## 2021-01-12
- Resumo 385
- PDF (Español (España)) 6